PrincipalZona Centro Tamaulipas

Denuncian a Fiscal Anticorrupción por ejercicio abusivo de funciones

Redacción Sentido Común

Ciudad Victoria, Tamaulipas – Este lunes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, Raúl Hernández Chavarría, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en contra del Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda. La denuncia acusa a Ramírez Castañeda de cometer el delito de ejercicio abusivo de funciones al otorgar beneficios económicos a familiares y conceder nombramientos indebidamente a personas sin la preparación académica requerida.

La denuncia señala que durante su tiempo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE), Ramírez Castañeda llevó a cabo actos jurídicos que resultaron en beneficios económicos para su hijo Carlos Emiliano Ramírez Pizarro, su cuñado Ricardo Pizarro Pizarro, y Gloria Luz Buendía Mestas, quien formaba parte de su despacho particular “Ramírez Castañeda y Asociados”. A pesar de que estas tres personas renunciaron a sus puestos al inicio de la nueva administración, nunca desempeñaron sus funciones y recibieron salarios y compensaciones significativas, lo que ocasionó un daño de 1,948,932 pesos al presupuesto de la Secretaría de Finanzas.

La ley prohíbe que los servidores públicos realicen actos jurídicos que beneficien a ellos mismos o a sus familiares cercanos, así como otorgar empleos remunerados sabiendo que la persona designada no prestará el servicio. Estas acciones están tipificadas como delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad en el Código Penal de Tamaulipas.

Además, la denuncia destaca que, incluso después de asumir como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Ramírez Castañeda continuó otorgando empleos a parientes y amigos, incluido su hijo, a pesar de saber que no cumplirían con las responsabilidades asignadas.

Los hechos denunciados parecen encajar en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia deberá investigar las acusaciones y tomar las acciones correspondientes en este caso. La denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera es un paso importante en el proceso de hacer frente a presuntos actos de corrupción en la entidad.

Con información del Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba