Analizan Reforma a Código para sancionar a reos que se fuguen y no únicamente a cómplices
Arturo ROSAS
lunes 08 de mayo de 2017
El Congreso del Estado pondrá en análisis una iniciativa para castigar con una pena de seis meses a tres años de prisión, a los reos que se fugan de un Centro de Ejecución de Sanciones en Tamaulipas. Actualmente el Código Penal contempla sanciones para quién ayudar a fugar a un reo, pero no existe castigo para el reo que se fuga.
Lo anterior significa que, en el caso de los 29 reos que se fugaron el pasado 22 de marzo del penal de ciudad de Victoria, no tendrán castigo por haber escapado de un túnel y en cambio sí hay un proceso actualmente contra el Director del penal y 7 custodios.
Alejandro Etienne Llano, Presidente de la fracción del PRI, propuso la iniciativa a nombre de su fracción y en su iniciativa contempla esta misma pena para los familiares que ayuden a los reos a fugarse.
La iniciativa de reforma al Código Penal de Tamaulipas, señaló el legislador, contempla esta pena porque en la actualidad, el castigo para el reo sólo es posible si éste recurre a la violencia para lograr su objetivo y escapar.
Recordó que ante esa laguna en el Código Penal, solo 23 personas han sido procesadas e imputadas por el delito de evasión de presos “y probablemente no sean quienes se fugaron sino quienes coadyuvaron con ellos”.
Se menciona que la pena de seis meses a tres años de prisión, se incrementará en un tercio cuando el reo obre con otros prisioneros y utilice la violencia.
“El grupo parlamentario del PRI estima que la redacción del delito de evasión de presos fomenta una doble impunidad”.
Las fugas de más escándalo
En 2010
25 de marzo
41 reos del Cefereso matamoros
10 de septiembre
85 reos del penal de Reynosa
17 de Diciembre
141 reos en Nuevo Laredo
2017
22 de marzo
29 reos del penal de Victoria.