Sin categoría

Altas temperaturas dejan estela de deshidrataciones, diarreas y enfermedades similares

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las altas temperaturas que se están registrando en la mayor parte del territorio estatal han motivado que la Secretaria de Salud exhorte a la población a reducir los riesgos y daños a la salud para evitar que por desconocimiento se presenten enfermedades diarreicas y enfermedades propias de la temporada.

Las enfermedades asociadas al calor se presentan cuando se registran temperaturas ambientales mayores a los 35 grados centígrados y una humedad relativa mayor al 40% y los grupos de población más susceptibles a presentar padecimientos por esta causa son los menores de cinco años, adultos mayores, los adolescentes, mujeres embarazadas, las personas obesas y con cardiopatías.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Tamaulipas a través de los departamentos de medicina preventiva, promoción de la salud, salud de la infancia, epidemiologia, control y fomento sanitario en las 12 jurisdicciones sanitarias en coordinación con las instituciones del sector, fortalecen cada verano las acciones preventivas con el fin de evitar enfermedades diarreicas y su complicación que es la deshidratación o la insolación que pudiera desencadenar en golpe de calor.

Las recomendaciones que debe hacer todo médico, del sistema de salud o privados, son; no exponerse directamente a los rayos solares de las 11:00 a las 17:00 horas; consumir agua potable, especialmente en niños y ancianos; usar sombrillas, o artículos que eviten que los rayos del sol estén en contacto directo con la piel; usar protector solar y ropa fresca de manga larga que proteja más el cuerpo.

Asimismo lavar y desinfectar frutas y verduras, entre otras de igual importancia.
Si se presentan signos o síntomas como mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo, se debe acudir a la clínica de salud más cercana.

Además se debe saber que si se presentan temperatura de 39.5 grados centígrados o más, piel roja, caliente y seca (sin sudor), pulso acelerado y más fuerte de lo normal, dolor palpitante de cabeza y pérdida de conciencia, son signos de golpe de calor.

Las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

· Golpe de calor: una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 106° F en minutos; los síntomas pueden incluir piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos
· Agotamiento por calor: una enfermedad que puede preceder al golpe de calor; los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil

Notas relacionadas

Botón volver arriba