A HUEVAZOS HUMILLAN A LOPEZ OBRADOR EN VERACRUZ
VIERNES 26 MAYO 17
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Los “huevazos” a los políticos y a los actores de teatro –que para nosotros son casi lo mismo– a decir verdad no es nada nuevo, es tal nuestra apreciación que llegamos a creer incluso que esa es nada más una forma de demostrarle a alguien su repudio o rechazo, tal como le acaba de suceder al iluminado dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, al que luego de concluír el evento que encabezó el jueves en el municipio de Huatusco, Veracruz, una mujer le dió un histórico “huevazo” en plena cara.
Lo que nos sorprende es que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, haya calificado el hecho como una agresión en contra del presidente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y remarcó para que cualquier tipo de agresión –según él– “es inadmisible”.
Otros dos que criticaron el “ataque” en contra de López Obrador, seguramente siguiendo la línea marcada por Osorio Chong, fuéron el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México Juan Zepeda, el que advirtió que la violencia genera violencia.
Sin ser abogados en lo personal creemos que el titular de la SEGOB y ex gobernador del estado de Hidalgo se fue grande cuando tipificó como agresión el “huevazo” que le plantaron en el rostro a López Obrador como parte del show time del evento partidista que llevó a cabo su partido ese día su partido en el estado de Veracruz.
El tumba burros o diccionario que usamos a diario en nuestro trabajo dice que agredir “es acometer alguno para matarle, herirle o hacerle algún daño”, lo que dentro de nuestra ignorancia no creemos que llegue a suceder jamás como resultado de un “huevazo” o de un “tomatazo” como también a veces suele suceder.
Otra cosa muy distinta sería el que para manifestarle su repudio a López Obrador los que no lo quieren le aventaran un “botellazo” o le arrojaran una “pedrada”, pero un huevazo, repito, jamás va a dañar a nadie físicamente, el daño se va a reflejar en la imágen del iluminado, pero no por eso la Segob va a prohibir que los detractores de López Obrador hagan público su malestar en contra de él, porque creemos que es un derecho de todos los ciudadanos.
Años atrás, el 14 de diciembre del 2008 para ser exactos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fué blanco de un “zapatazo” que le aventó un periodista iraquí, fallando en el primer intento, pero en el segundo si le pegó en el pecho. Obviamente Busch se dolió por el atentado, pero sereno dije, “a eso viene, soy un gran cerdo, pero atínenle”. Pero nadie habló de una agresión en contra del mandatario de los norteamericanos.
Pero la historia del huevazo en contra de Andrés Manuel López Obrador todavía no se acaba, ya que el gobernador de Veracruz, su gran amigo Miguel Angel Yunes no sabemos realmente cuales son sus intenciones al acusar a López Obrador de ser el mismo el que inventó la patraña del huevazo para distraer la atención y proteger del golpeteo de que viene siendo objeto su candidata a la gubernatura del Estado de México, doña Delfina Gómez. Pero habrá que esperar para ver en que se acaba la historia.
Quizá por eso muchos dicen que en México la política y la lucha libre son la misma gata; otros aseguran que todos son los mismos y ya lo vamos creyendo.
Para el señor canciller de México y otrora Secretario de Gobernación, Luis Videgaray Caso, los mexicanos todavía seguimos llevando la penca de nopal en la frente y seguramente fundado en eso nos da a conocer que no buscará participar en el proceso electoral del 2018 como candidato presidencial. Remarca que su militancia priísta está guardada en un cajón porque todo su tiempo es dedicado a la política exterior del país.
“No voy a participar, es algo personal. Tengo una militancia de la cual estoy muy orgulloso pero que no ejerzo, estoy dedicado a ser canciller”, dijo. Usted le cree al señor…..nosotros tampoco. Videgaray Caso es militante del PRI y en la actualidad es consejero nacional del partido.
Hay que reconocer que el aseguramiento de los 23 o 26 vehículos encontrados en un taller mecánico es un gran golpe de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y más todavía si esos vehículos son robados, ya que creemos que sus legítimos propietarios tendrán el derecho a recuperarlos obviamente presentando la documentación del vehículo, al que creemos que jamás soñaron que podría llegar a ocurrir.
En el comunicado la PGJE establece que de acuerdo con las primeras investigaciones en el taller mecánico eran modificados los vehículos para cometer ilícitos lo que nos llevó a pensar que en ese lugar blindaran vehículos, lo que sería para nosotros mucho más importante que la elaboración de “ponchallantas”.
Por cierto en ese taller fuéron detenidos Héctor Daniel de 35 años de edad, Antonio de 63 y un menor de edad, los que fuéron turnados a la Agencia del Ministerio Público para su investigación.
Redundado en el ya muy gastado caso del PRI-Estatal se publicó que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) ordenó a éste partido político emitir la convocatoria para llevar a cabo la renovación de la dirigencia estatal, para lo que le dan un últimátum de 10 días a la presidenta Aída Zulema Flores Peña.
Pero la nota o lo que reza la nota publicada no nos acaba de convencer ya que en ésos casos específicos es el CEN del PRI el que emite la convocatoria y que sepamos en la sede del Partido Revolucionario Institucional aún no ha salido el humo blanco o gris, ya que estamos hablando del Distrito Federal y decir humo blanco va a estar difícil.
Sin embargo no por eso vamos a desconocer o ignorar los esfuerzos que desde meses atrás ha venido haciendo el otrora dirigente estatal del PRI porque en Tamaulipas se cumpla con los estatutos y emitan la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, asegurando además Cárdenas del Avellano que no anda buscando la dirigencia, bien.
Supuestamente ayer viernes estaría en Matamoros el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al que se le ubica como aspirante a la candidatura del PAN para contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, pero nadando de muertito se anda placeando con el cuento de presentar su libro “La Fuerza del Cambio”, que está hecho en 20 hojas media carta, con todo y las pastas, en el que da a conocer quién es él y a grandes rasgos expone la necesidad de detonar el extraordinario potencial que tenemos para construír un país más justo, equitativo y con oportunidades para todos.
Pero el senador panista Ernesto Ruffo Appel cuestiona el desempeño que tuvo como gobernador de Puebla, ya que dejó a la entidad endeudada por varias generaciones sólo por posicionarse como aspirante a la Presidencia de México.
Según nuestras antenas la Universidad Autónoma de Tamaulipas esta preparando la licitación para la reparación del sistema eléctrico en el Campus-Tampico, obra que ya es urgente llevar a cabo ya que las instalaciones con que cuenta datan de 1967, previéndose también mejorar las instalaciones de Victoria, la que hay el reporte de que ya empiezan a fallar.
“Además se van a acreditar seis programas más internacionalmente y todas las facultades están ocupadas y estamos acreditando varios posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad”, dijo el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.
Por cierto ayer viernes 26 de mayo a las 6:00 de la tarde sería inaugurada por el rector Enrique Etienne Pérez del Río –o algún representante– la 17ava Feria Universitaria del Libro que se encuentra instalada en la Plaza Hidalgo de Ciudad Victoria y concluirá hasta el domingo 4 de junio. Aproveche para que no salga en público con que no sabe “Ler”, como dijo el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
E- mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx