A debate Reforma para ampliar el período, de 4 a 6 años, a Presidente de Comisión de Derechos Humanos
Arturo ROSAS
viernes 05 de mayo de 2017
Los legisladores en el Congreso del Estado propusieron elevar el periodo de labor de 4 a 6 años del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, así como los miembros del Consejo Consultivo.
En la Iniciativa que fue presentada por la Diputada Nohemí Estrella Leal, del Grupo Parlamentario del PAN, se propone que tanto el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, así como los miembros del Consejo Consultivo sean electos por un periodo de 6 años y podrán ser reelectos por una sola ocasión. La legiladora destacó que en la modificación propuesta también se contempla que en caso de falta o separación de un Consejero, quien lo sustituya complementará el periodo correspondiente, todo lo anterior será revisado en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos para ser dictaminado.
Comisión estará integrada por el titular de la Presidencia, un Consejo Consultivo, un Secretario Técnico, tres Visitadores Generales y el personal profesional técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones.
Consideran que para generar una mayor profesionalización y especialización en esta materia, es necesario ampliar a seis años el periodo de gestión para el presidente y los miembros del consejo consultivo de dicho organismo que actualmente es de 4 años.
Uno de los requisitos que debe cumplir el aspirante a Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, detallan, es el de contar con una edad mínima de 35 años.
Ahora, los diputados proponen reducir dicho parámetro y argumentan que “debido a que un profesionista destacado y con el perfil adecuado para ocupar dicho encargo que no cumpla con la citada edad, se le limitaría su acceso a la función pública, por lo tanto, estimamos que una persona que tenga cumplidos 30 años de edad, tiene la suficiente instrucción y experiencia para ser titular de este organismo”.
Hacen una puntuación dentro de la reforma para señalar que los miembros del Consejo durarán en su cargo seis años y podrán ser reelectos para un siguiente período; “en caso de falta o separación de un Consejero, quien lo sustituya complementará el período correspondiente. Estos cargos serán honoríficos”.