Noticias de Interés General...

El avance de la mujer en la administración pública

El avance de la mujer en

la administración pública

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

Si usted es mujer, o le gusta todo eso de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, entonces le interesará saber que en México  estamos muy lejos de tener una  igualdad de oportunidades en la administración pública.

Así, de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, 288 corresponden a hombres y 212 mujeres. Hay que recordar que a la hora de la elección los partidos  acataron la regla de postular   50 por ciento de posiciones para  hombres y el resto para mujeres, pero 38 damas perdieron en las urnas.

En la Cámara de Senadores,  de 128 escaños, 46 son mujeres.

En los  congresos estatales, hay una mujer por cada dos hombres, en total el 34.6 por ciento. En las regidurías,  es igual, el 35.1 son mujeres, el resto varones.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mujeres representan el 18.2 por ciento, en tanto que en el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  representan el 14.3 por ciento.

En las Secretarías de Estado, son el 11.1 por ciento; de  los más de dos mil 400 municipios que hay en el país, solo el 9.4 por ciento son mujeres y en las  gubernaturas, el 3.1 por ciento.

En la administración  pública  los puestos de dirección ocupados por mujeres son el 22 por ciento. Claro, todos estos avances  se han logrado en los últimos 40 años, han sido avances paulatinos, pero constantes.

Más allá de  leyes y  reglas, las mujeres  deben ganar espacios en la administración pública,  y en cualquier  actividad,  no por ser mujeres, sino por capacidad. Y cuando esta capacidad se demuestra,  hay que valorarla y reconocerlo.

La equidad de género  en ocasiones se presta para abusos y  por eso   cada vez son más las voces que  piden reivindicar los derechos de los  hombres en materia política y aún en muchas otras áreas. Las mujeres  tienen derechos, pero también los hombres y así como un hombre puede cederle su lugar en un camión  urbano a una mujer, igual puede hacer una mujer cuando enfrente tiene a un hombre con una discapacidad física. Eso no le quita feminismo,  al contrario, la hace más interesante.

Aún se recuerda que  el activista político Alvaro Fernández durante muchos años buscó ser regidor en el PRI y lo más que obtuvo fue suplencias, pues aunque  lograba ser palomeado en la lista de  aspirantes, al final lo dejaban  fuera  porque por razones de equidad de género en su lugar entraba una mujer que  terminaba convertida en una simple gestora social, pero con un sueldo exorbitante.

Si más adelante  México logra tener una presidenta como Angela Markel o Margaret Thatcher, los  mexicanos  quedaríamos encantados y las adoraríamos igual que los alemanes a Markel o los ingleses a Thatcher. Muy diferente es que de pronto surjan  personajes como Vicente Fox o Felipe Calderón queriendo imponer a sus mujeres.  Nada más  falta que Enrique Peña quiere  hacer lo mismo con su mujer. Eso no es empoderamiento de la mujer. Más  bien es  machismo pueblerino.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba