Sin categoría

·         Tamaulipas tiene deuda manejable

UAT SE PREPARA PARA LOS RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
 
·         Se pondrá techo a la deuda pública;
·         Para Osorio no fue un día de campo;
·         Oscar Almaraz ejemplo de servicio;
·         ¿ y las constructoras fantasmas?
 
Sostengo que tomar decisiones que tengan que ver con la inversión social o de obras primero se tendrá que ver la disposición de recursos en caja y realizar más frecuente el comportamiento del flujo de efectivo en las tesorerías estatales, municipales y de la federación.
Se antoja necesario poner techo  a la deuda pública y sus costos complementarios vía intereses cuando mañana el Banco Central mexicano eleve sus tasas de interés, en automático aumentaran los intereses para todos, para el sector público, para las empresas, los créditos hipotecarios y las tarjetas de crédito.
Para lograrlo, el próximo 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer el sistema de alertas sobre el grado de endeudamiento que tienen los estados. De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera este sistema controlaría la posibilidad de que un estado aumente su deuda e imposibilitaría a un gobierno estatal contratar mayor financiamiento en 2018.
“El sistema de alertas va a fijar el techo de endeudamiento que pueden tomar los estados a partir de 2018.
Hasta el momento, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora pueden estar clasificados como los estados con un rango elevado de endeudamiento, con lo cual la ley les impediría contratar nuevo financiamiento el año próximo.
En esta materia, Tamaulipas tiene semáforo en verde, con capacidad para contratar nuevos créditos.
En otras noticias el estado federal mexicano pagó 403 mil millones de pesos en 2016 de intereses y comisiones sobre la deuda pública casi un 10% del presupuesto total.
El lunes vino el Secretario de Gobernación a Tamaulipas, precisamente a Reynosa donde aseguró que el Gobierno federal está trabajando con Tamaulipas para debilitar las fuentes de financiamiento del crimen y no centrar sus acciones sólo en la detención de objetivos prioritarios.
En su visita a Reynosa, el funcionario federal, encabezó una reunión del gabinete nacional de Seguridad Pública con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa MAKI ORTIZ, posteriormente, con miembros de la sociedad civil.
OSORIO CHONG dijo que la violencia bajó en todas las regiones de Tamaulipas,  Que prácticamente sólo se centra en dos municipios, Reynosa y Victoria. Sostuvo que los recursos que el gobierno federal da a Tamaulipas son suficientes.
Sin embargo no fue un día de campo para el Secretario responsable de la seguridad interna en su visita a Reynosa. en la reunión con el sector empresarial
Dijeron que escucharon el mismo discurso de siempre y que el Gobierno federal no admite que la estrategia de seguridad en el estado no funciona. “Escuchamos lo mismo de diciembre en Ciudad Victoria, la estrategia creo que es la misma”, expresó Alfonso de León Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Reynosa.
OSORIO CHONG exhortó  a los empresarios de Tamaulipas a continuar sumando esfuerzos, para mejorar la seguridad en ese estado. Hizo énfasis en la importancia de la denuncia ciudadana, como instrumento para combatir a la delincuencia.
Detrás del telón se pudo observar la muy buena relación que lleva el gobernador de Tamaulipas con el Secretario de Gobernación, satisface saberlo porque no es común que dos altos funcionarios de dos partidos diferentes lleven una relación que va más allá del protocolo político.
Acordaron que van a ir por tiros de precisión.
 En otras noticias: ¿Qué pasaría con aquella declaración del 26 de febrero que hizo el Contralor estatal MARIO SORIA LANDERO sobre las constructoras fantasma que encontró? Ya han pasado casi tres meses y nunca más se supo nada.
Una persona que pretende ser dirigente del PRI como lo es el joven ARREOLA VIDAL no respetó la institución que pretende, el PRI, al más puro corte porril trato de reventar la reunión donde estaba la presidenta AIDA ZULEMA reunida con los 43 presidentes y secretarios generales de los municipios con la intención de formar la agenda rumbo a la XXll Asamblea Nacional.
Quien será el que alienta esa subversiva intención de descarrilar al PRI?
AIDA ZULEMA  le ha dado aliento a los comités municipales, con su visita a sus territorios.
El alcalde de Victoria OSCAR ALMARAZ SMER sigue poniendo el ejemplo, en mantener los servicios públicos, limpieza, bacheo, alumbrado, conservación de plazas y jardines, programas de desarrollo social como “mis lentes” que en la última semana se hicieron 300 estudios de la vista.
Anuncio su programa de pavimentaciones para 2017.     
CRUZ LOPEZ AGUILAR, es el Procurador Agrario a nivel nacional, figura relevante del gobierno priista de PEÑA NIETO.
El lunes vino a Tamaulipas a darle posesión a RAUL GARCIA VALLEJO como nuevo procurador agrario estatal. Son gentes de trabajo y resultados.  
Por el rumbo de la UAT quedó demostrado la buena afinidad y compañerismo con  motivo del festejo a los maestros en su día, más de 3 mil maestros  le agradecieron al Rector ENRIQUE ETIENNE su gesto de cortesía.
Ayer detectamos al Rector el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila donde se reunieron más de 80 universidades integradas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la finalidad de analizar las condiciones por la que atraviesa la educación superior que imparten las universidades públicas en México, para identificar fortalezas y áreas de oportunidad.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba