VIRAL

SE AGOTA OTRO PLAZO; YA SON 7 MESES

LOS HECHOS

Jose Ines Figueroa

Con abril, este sábado se agota otro plazo, sin que las autoridades reaccionen, prolongando este estado que unos llaman de parálisis y otros, de retroceso.

Este mes es límite para que todos los entes públicos del estado y los municipios entreguen su cuenta pública correspondiente al año pasado y muchos de los obligados, ni siquiera los cortes de caja de los últimos meses, que fueron los primeros de su gestión, habían entregado.

Con abril también concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, sin que la Cámara Alta haya designado al Magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, cumplido ya más de un año de la baja de LUIS ALBERTO SALEH PERALES.

Este se encontraba entre los dos -de cinco- Magistrados electos para un periodo de tres años que iniciaron en noviembre del 2 mil 15 su gestión.

Quien cubra el espacio que dejó bacante, si bien le va, alcanzará a ejercer un año, pues en el mejor de los casos, será hasta el siguiente periodo de sesiones que inicia en septiembre y concluye en diciembre, cuando sea electo.

El Tribunal estatal ayer conoció por tercera ocasión del caso de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO contra el prolongado proceso para la elección del Presidente sustituto del Comité Directivo Estatal priísta.

Al último mandato judicial, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria respondió que desechó el caso, por inexistente, señalando que los 60 días para la emisión de la convocatoria eran hábiles y no naturales, de tal manera que cuando se cuestionó el caso no se habían cumplido los plazos.

Los Magistrados determinaron ahora que, sin argumento que valga -van tres fallos sin resolver el reclamo-, deberán emitir una resolución ya sobre el fondo del recurso y les concedieron cinco días hábiles para hacerlo, más 24 horas para notificarlo al tribunal.

Como lo que se asienta en autos es el por qué la Presidenta Interina del Comité Directivo Estatal -AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA- no ha convocado al Consejo Político Estatal para elegir al Presidente sustituto, no es de descartarse que la respuesta de la instancia nacional sea en el sentido de que emitir la convocatoria no es potestad de la dirigencia local, sino de la nacional.

Como quiera ya para la semana entrante está perfilado el envío del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, quien vendrá a tantear el terreno y organizar el proceso de elección del nuevo Presidente, con la Presidenta en turno.

Ahora que si a la convocatoria le ponen que el encargo será honorífico -sin paga de por medio- y el nuevo Presidente no podrá ser candidato en la elección federal del año entrante, seguramente la mayoría de los aspirantes claudicarán y hasta se correrá el riesgo de “declarar desierta” la elección.

Es un decir, por supuesto, porque el candidato “del tercer piso” ya está preparado, de menos, para impugnar la elección, sea quien sea el ungido.

Ayer que el ex dirigente estatal y ex presidente del congreso local FELIPE GARZA NARVAEZ formalizó su renuncia a la militancia priísta, argumentó “la desatención” en que se encuentra la militancia.

Pero cuando se le preguntó si tal “desatención” proviene de la dirigencia estatal en funciones, o de la nacional, dijo desconocer de parte de quién y hasta justificó “algún motivo pueden de tener”.

De tal “desatención”, declaró, se enteró por los medios de comunicación, por las declaraciones del dirigente estatal del Movimiento Territorial HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, de que no le daban para pagar la renta y la luz de sus oficinas.

El hecho es que BETICO no ha renunciado a la dirigencia de la agrupación y menos a su militancia, pero él sí ya lo hizo a partir de sus declaraciones.

Y dice -FELIPE- que “por el momento” no está buscando irse a otro partido político, aunque ENRIQUE YAÑES ya le declaró abiertas las puertas del Movimiento de Regeneración Nacional, también conocido como El Peje-Partido.

Otra cuestión es que al propio YAÑES el mismísimo ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Victoria capital, en público, ante seguidores y periodistas, le llamó “alborotador” y le dijo que no lo necesitaban en su partido.

El alto mando partidista estatal no pudo recibirle su carta de renuncia en la sede estatal partidista, porque AÍDA ZULEMA, junto con el Secretario General, PEPE HERNÁNDEZ CUESTAS, andaban en la zona conurbada del sur reuniéndose con los cuadros y clase política.

Como antes ya lo han hecho por otras regiones del Estado, el mando tricolor ahora se reunió con los comités municipales y distinguidos militantes de Tampico, Madero y Altamira, en un diálogo directo de intercambio de inquietudes y sugerencias, así como abundando sobre la agenda asociada al fortalecimiento del instituto político, la reafiliación, los preparativos a la Asamblea Nacional de agosto y las proyecciones a la elección del año entrante.

Otro “juicio perdido” es el de la querella presentada por PACO CHAVIRA contra el ex Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al que acusa de nueve delitos, algunos de ellos repetidos, otros inexistentes, pero al final de la relación, expresa “o el que resulte responsable”.

¿La acusación es “contra el que resulte responsable” de esos delitos o es “de los delitos que resulte responsable” el acusado?; ninguna de las dos cosas refiere el documento presentado por “el señor rector” y el “cuerpo de abogados” de su universidad.

Al Ex Gobernador lo pueden acusar de muchas cosas, pero no de haberle asignado escoltas a YARRINGTON, ni de no haberle cumplimentado la orden de aprehensión; la cadena de complicidades estaría en el espejo.

A quien también le presentaron otra demanda en la Procuraduría “los paisanos”, fue a la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, que por no haber acudido a los llamados ciudadanos durante la revuelta del 22 que originó la muerte de un capo a manos de la Marina.

La primicia fue a darla el Secretario de la Oficina del Gobernador, VICTOR SAENZ, a un noticiero radiofónico de la capital del país.

Mientras tanto, el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, encabezó una reunión con representantes de organizaciones de la sociedad civil, en quienes reconoció hacen acciones a favor de la sociedad que el gobierno debería y no está haciendo.

Por eso las van a apoyar a fin de potenciar el alcance de sus esfuerzos, declaró.

El hecho es que hay cerca de 500 asociaciones civiles dedicadas al servicio social y un techo presupuestal de 2 millones y medio de pesos del Estado, mas unos 5 millones de la federación, lo que juntos, si se prorratearan a partes iguales alcanzarían de a unos 5 mil pesos del Estado y otros 10 mil federales por agrupación.

Claro, con eso no pagarían ni las copias y gasolina de las vueltas, que significa el requisitoso sistema de asignación de recursos fiscales a los programas sociales de las OSC y como habrá proyectos desde 30 mil hasta 250 mil pesos a financiar, se atemperarán las coberturas.

En Victoria capital, la celebración del Día del Niño, organizado por la administración municipal de OSCAR ALMARAZ SMER, se hará en torno del paseo dominical Libre 17, donde habrá 3 escenarios con espectáculos, food trucks, actividades recreativas, y exposiciones, incluidas las de diferentes corporaciones de Seguridad Pública y fuerzas armadas, entre otros atractivos.

Al poner en marcha la Escuela de Deporte Adaptado en Matamoros, el Secretario del Ayuntamiento ABELARDO MARTÍNEZ, en nombre del alcalde CHUCHIN DE LA GARZA felicitó a los campeones estatales de la Olimpiada Nacional y Juegos Escolares 2017, a quienes se asignó una beca económica como estímulo a su esfuerzo.

En ese marco convinieron con la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación, el Sistema Integral de la Familia DIF Municipal, los Centros de Atención Múltiple (CAM), y el Instituto del Deporte municipal para mantener el programa con instalaciones e instructores y personal de apoyo para los deportistas especiales.

Notas relacionadas

Botón volver arriba