Sin categoría

¿QUIEN DEBE PONERSE A TEMBLAR?

 

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

¿QUIÉNES DEBEN PONERSE A TEMBLAR?

Por desgracia para Tamaulipas y sus ciudadanos no se puede explicar la geografía político-electoral en esta entidad sin la “opinión de las voces negras”.

Al menos los últimos 30 años de nuestra historia política no escapan a la participación de estas voces, pero ¿este terremoto tendrá más réplicas? ¿algunos políticos en activo en Tamaulipas tienen motivo suficiente como para ponerse a temblar? ¿quiénes?

Es muy posible que haya réplicas de este movimiento telúrico en las capas de la política de Tamaulipas. Por lo que creo que algo tendría que explicar el anterior gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, ya que trasciende desde hace meses que en ese sexenio se apoyaba con 1 millón de pesos mensuales a Tomás.

¿Quién cobraba el dinero en palacio estatal? ¿El dinero salía a nombre de una persona o de una empresa? ¿Cuál es el giro de la empresa en la que dicen se depositaba el dinero y de inmediato se retiraba de esa cuenta bancaria?

Son muchos los trascendidos con respecto a esto. Y Eugenio Hernández Flores, cómo accedió a la candidatura a gobernador del PRI ¿a qué se comprometió? ¡Si es que lo hizo! Él también tendrá que decir mucho, sobre todo por el desencadenamiento de los demonios, a los que dejaron sueltos.

En este pasaje político recuerdo haber sostenido una conversación con Homero Díaz Rodríguez, un hombre probo, que estuvo a punto de ser candidato tricolor a gobernador en el 2004.

En esa platica, Geño ya era candidato, el ex secretario general de gobierno Homero Díaz me dijo que “yo no hubiera sido candidato a ese precio”.

Jamás supe a qué se refería, y eso sólo lo cuento como una anécdota. Pero ¿y la clase política actual de Tamaulipas estará temblando de miedo por al detención del ex gobernador?

Supongo que algunos sí. Ya que obvio es que los priístas, sobre todo los que son oriundos de Matamoros y que acompañaron en buena parte de su aventura política a Tomás Yarrington Ruvalcaba.

El último de esos matamorenses que sintió el efecto de negativo de haber sido parte del círculo pequeño de Tomás Yarrrington Ruvalcaba fue Daniel Sampayo Sánchez que hasta Egidio Torre Cantú le quitó la candidatura a diputado federal en el 2015.

De hecho Guillermo Martínez, entonces poderoso coordinador de prensa, fue el que finalmente se encerró una noche con Daniel Sampayo y le dijo que él no sería gobernador y que s ele compensaría con trabajo institucional…tiempos después el despojado de la candidatura fue director del ITAVU.

Pero también en el PAN Tamaulipas hay gente que tuvo amistad con Tomás Yarringto sin que esto signifique que haya participado en cualquier maniobra ilegal. Que quede claro.

Me refiero a Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, un hombre decente de Tampico que fue alcalde. Él fue amigo de Tomás en su paso por el puerto jaibo cuando dejó la gubernatura.

Pero otros azules sí podrían estar preocupado por sus presuntas ligas con el ex gobernador tamaulipeco ahora detenido en , Florencia, Italia.

Nada más le doy una pista de uno de ellos. Hace unos dos años corrió el trascendido que en el aeropuerto de la Ciudad de San Antonio, Texas, fue detenido brevemente para un interrogatorio un panista.

La retención momentánea fue hecha por el ICE, la misma autoridad que ahora detiene a Tomás Yarrington en Europa. Este panista era en ese momento diputado local.

El trascendido marca que el interrogatorio fue sobre los terrenos de la ex aduana en Nuevo Laredo. Predios con valor de varios millones de dólares y que fueron vendidos en los tiempos del tomasismo.

El panista, cuenta la versión extraoficial, fue severamente interrogado y posteriormente dejado en libertad. Hoy ese panista está encumbrado y posiblemente tiene algo o mucho (no lo sé) qué decir con respecto a los terrenos de la ex aduana y Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Total, que el caso de Tomás Yarrington se engloba en el grave problema que vivimos los tamaulipecos, y que es la descomposición del tejido social, el cuál estamos muy lejos aún de sanarlo.

¿Qué se castiguen a todos los políticos que obraron mal en Tamaulipas? ¡Claro que sí! Pero aplicando bien la ley para todos los partidos políticos y sin banderas electorales.

MAQUIAVELITO

…La mancha en los partidos políticos de Tamaulipas será tan grande por la detención del ex gobernador Tomás Yarrington, que el camino puede estar dejándose libre para un tercero en discordia…¿MORENA para la gubernatura en el 2022?

osjinuf@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba