La moda sexual que pone en peligro tu salud
Para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, la primera recomendación que se da especialmente a los jóvenes es usar preservativos, el más utilizado es el condón masculino. Pero la última moda sexual no sólo representa un gran riesgo para la salud, también violenta a uno de los integrantes de la pareja.
Es una práctica que se conoce como stealthing (sigilosamente), la están siguiendo los hombres y fue documentado por Alexandra Brodsky, quien publica el resultado de su investigación en el Columbia Journal Of Gender and Law.
¿Qué es el stealthing?
El stealthing consiste en quitarse el condón durante el acto sexual, sin el permiso previo de la pareja, por lo que se considera como una agresión sexual.
Los casos se han dado en parejas homosexuales y heterosexuales. Según reporta Brodsky en su estudio existen comunidades en internet donde decenas de hombres comentan sus experiencias y se dan consejos.
Estos varones, tanto heterosexuales como homosexuales, consideran que es su derecho quitarse el preservativo, ya que “los hombres tienen que difundir su semilla”.
“Lo que quería con este estudio es poner nombre y protagonistas a esta tendencia que se repite con frecuencia”, asegura Brosdky al Huffington Post.
Brodsky describe la experiencia de Rebecca, una estudiante de doctorado que trabaja en una línea de atención a víctimas de violación.
La joven percibió que en los últimos meses no paraba de recibir llamadas de mujeres que habían sido víctimas del “stealthing”. “Normalmente, las historias de estas chicas que llaman comienzan igual. No estoy segura de si es o no violación, pero ellas se sentían así”, cuenta Rebecca.
Estas mujeres no sólo se exponen a un embarazo no deseado, sino también al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Además del daño emocional, físico y financiero que padecen tras la experiencia.
Una forma de abuso
Brodsky explica que desde 2013 tenía la intención de estudiar el fenómeno, ya que se dio cuenta de que muchas de sus amigas habían sido violadas de esa forma.
Con este estudio, trata de “luchar contra las formas de abuso que no están consideradas como parte del repertorio de violencia sexista, pero que están arraigadas en la misma misoginia y falta de respeto”
Como las personas que han sufrido el stealthing no saben si es una agresión sexual o no, la mayoría de las veces no recurren a la justicia para denunciar el caso.
La excepción
Pero hay sus excepciones, en enero de 2017, en Suiza, un hombre de 47 años fue condenado por violación porque se quitó el preservativo mientras practicaba sexo con una mujer que conoció en Tinder.
Según la agencia de noticias RTS, un tribunal penal del país dictaminó que, si se había previsto el sexo con preservativo y luego este no llegaba a usarse, se trataba de abuso sexual.
El hombre quedó en libertad condicional durante un período de 12 meses.