Opinión con sentidoPolítica

Correspondencia: Américo en la automática mañanera


Por José Luis Castillo


UNO. – El gobernador del estado no tiene descanso, ahora desde muy temprana hora apareció frente a las cámaras a nivel nacional y desde la mañanera junto al Andrés Manuel López Obrador presidente de México reconoció el apoyo de la federación y el impulso al sistema de salud estatal con la federalización de los servicios y donde Américo Villarreal Anaya, refiere que; “En inversión de salud, no hay límites”.
La federalización de los servicios de salud en 23 estados de la republica impulsada por el presidente de México beneficiará a 53.2 millones de personas sin seguridad social, quienes ahora sí tendrán la oportunidad de recibir una atención medica oportuna y gratuita
A nombre de los 23 gobernadores y gobernadoras que participaron en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, el Dr. Américo, mostró su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo que brinda al sector salud, especialmente a Tamaulipas.
“Gracias señor presidente, como mexicano, como tamaulipeco y como médico, por el apoyo que usted ha dado a este sector y como lo mencionó desde el Hospital General IMSS -Bienestar (de Tampico), que por cierto ya inició operaciones, cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”.
Américo en la auténtica mañanera recibió una vez más el apoyo incondicional y la simpatía del presidente de México hacía su persona, ante quien sostuvo, que el segundo gran reto es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, entendiendo la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan.
Vale la pena decir que estas si son buenas noticias y si es una mañanera, en el entendido de que hay payasos y payasitos de los municipios que quieren imitar a AMLO, pero no tiene ni simpatía, ni talento, menos buenas noticias para conquistar a los ciudadanos.

DOS. – Otra buena noticia es que una ex funcionaria del gobierno de Cabeza de Vaca, es llamada ante la justicia ahora para enfrentar como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y la cual se suma a los procesos instruidos en contra de Mario Gómez Monroy y Gilberto Estrella.
La exdirectora administrativa de la Contraloría Gubernamental, Alejandra Reyes Castillo fue llamada a cuentas y tendrá que permanecer en prisión por así considerarlo el magistrado que conoció de su causa penal y quien actualizó el delito por el que se le acusa. Ahora es el de Ejercicio Abusivo de Funciones y no el de Peculado.
La resolución del magistrado de la Sala Regional Victoria, fue dictada el 29 de septiembre de 2023,
Se establece que el delito de Ejercicio Abusivo de Funciones tiene señalada como medida cautelar la de Prisión Preventiva Oficiosa, por lo que, una vez que quede firme la determinación del magistrado, el Ministerio Público y/o la Asesoría Jurídica podrán solicitar audiencia al Juez de Control para solicitar se imponga a Alejandra Reyes Castillo Prisión Preventiva Oficiosa.


La denuncia en contra de la exdirectora administrativa de la Contraloría Gubernamental, en el sexenio del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se interpuso por haber realizado cobros como proveedora, cuando a la vez fungía como directora administrativa de la dependencia.
TRES. – Y si de buenas noticias se trata ahí tiene usted que la UAT de rector Guillermo Mendoza Cavazos llevó a cabo la Feria del Emprendedor 2023, en la región de Santa Engracia que congregó a expositores y productores de esa zona para promocionar, dar a conocer sus productos e innovaciones a la población en general.
El evento tiene dos cosas en común, impulsar el emprendimiento en la región de Santa Engracio e implementar las políticas públicas que promueve el rector de la UAT, C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, en el sentido de contribuir, desde la academia y la investigación, al desarrollo social y económico de las comunidades tamaulipecas.


Vale la pena decir que la Feria del Emprendedor se realizó en el ejido “Guillermo Zúñiga”, del municipio de Hidalgo, en donde se congregaron los productores de la región citrícola de Santa Engracia, en la zona centro del estado.
Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT, representó al rector de la UAT e hizo mención de la participación de investigadores, docentes y estudiantes de las Facultades y Unidades Académicas del campus Victoria que colaboran en los distintos proyectos para impulsar la cultura del emprendimiento en la región.


“Mediante sus investigadores, la Universidad colabora en diagnósticos sociales para aportar soluciones a problemáticas que se reflejan en sectores de la población en temas como salud emocional y rezago educativo”, dijo.
Se trata, de crear un desarrollo social y económico en el territorio, por lo que, mediante este tipo de eventos, se busca fomentar las habilidades emprendedoras a fin de que los habitantes aprovechen los recursos que tienen a la mano para generar recursos económicos, y sobre todo con la asesoría, capacitación y apoyo de la UAT.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba