Noticias de Interés General...

Buscan Diputadas crear la figura de “Violencia polìtica” contra mujeres

Emite Comisión Especial opiniones sobre discriminación, violencia política contra mujeres y feminicidios

La Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, presidida por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), aprobó cuatro proyectos de opinión con punto de acuerdo sobre violencia política, feminicidios y desaparición de mujeres, entre otros temas.

En el primero, se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) a combatir la violencia y discriminación de género que se presenta en la publicidad comercial y se difunde a través de medios de comunicación.

La segunda opinión aprobada es para que la Secretaría de Gobernación realice acciones a fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, conforme al protocolo respectivo de 2016, durante los comicios en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz a celebrarse este año.

También formuló su opinión al punto de acuerdo para que el gobierno de Colima declare la alerta de violencia de género y emprenda las correspondientes acciones preventivas e informativas, con el fin de evitar más feminicidios y desaparición de mujeres en la entidad.

Igualmente, emitió opinión favorable para que la Procuraduría General de la República, en coordinación con las secretarías de Gobernación y de Salud, atiendan los casos de muertes de mujeres jóvenes en Las Tazas, en Ocosingo, Chiapas.

Los cuatro proyectos de opinión con puntos de acuerdo se enviaron a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Asimismo, emitió opinión respecto a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 325 del Código Penal Federal, el cual impone penas de 60 a 80 años de prisión a quien cometa delito de feminicidio, y cuando este delito sea realizado por un familiar directo y/o cónyuge, se impondrán de 5 a 10 años adicionales a la pena. Se turnó a la Comisión de Justicia.

La Comisión Especial aprobó su opinión a favor de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en materia de violencia política contra las mujeres.

Se busca crear la figura de “Violencia Política” dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual deberá ser entendida como las acciones que causen daño a una mujer en ejercicio de su representación política.

Asimismo, prohibir en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales expresiones que constituyan actos de violencia política en la propaganda electoral.

Además, aumentar las penas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales a quien realice actos de violencia política en contra de las mujeres.

La reforma a la Ley General de Partidos Políticos es para establecer como obligación de estos institutos abstenerse de realizar todo acto de violencia política en contra de las mujeres.

A su vez, la modificación a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece la procedencia de juicio ciudadano en caso de que se considere la existencia de cualquier acto u omisión que constituya violencia política en razón de género y que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales.

Se remitió a las comisiones unidas de Gobernación y de Igualdad de Género para dictamen.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba