VIRAL

Lanzan la SIP Alert, app para proteger a los periodistas

La alianza entre integrantes de la Sociedad Interamericana de Prensa y empresas de tecnología dio cuenta de resultados al presentar los avances de SIP Alert y Project Shield, en el camino de la protección de periodistas y contra la obliteración de la libertad de expresión.

Daniel McCosh, Martha Ramos, Roberto Rock, Sebastián Sposito.

  • Iván Gómez

 

SIP Alert, una aplicación para celular, busca una reacción más rápida y de mayor fuerza a partir de las tecnologías disponibles para la protección física de comunicadores, además de generar solidaridad entre los integrantes de los medios como una herramienta poderosa para la denuncia y protección.

“Se decidió que México fuera donde se comenzara a implementar con el apoyo de Televisión Azteca, Organización Editorial Mexicana, El Universal y Vanguardia, dada la situación del país, como un empuje del gremio para que haya mayor presión social y hacia las autoridades”, reseñó Daniel McCosh, director de Información Internacional de Grupo Salinas.

El caso reciente del asesinato de Miroslava Breach es un ejemplo del impacto real que podría tener esta herramienta. “La inmediatez con la que se hizo eco del hecho cambió de alguna manera la forma en que las autoridades atendieron el caso. Si eso se logró con una acción concertada entre cuatro empresas editoriales en una sola ciudad, se espera que la repercusión sea muy importante para la realización de la labor periodística”, comentó Martha Ramos, directora general editorial de OEM, pues el objetivo es que la aplicación comience a producir protocolos de seguridad.

Sobre Project Shield, Sebastián Sposito, analista en relaciones de Gobierno de Google, afirmó que la intención es generar conciencia sobre varios tipos de ataques hacia periodistas, no solo físicos, sino informáticos, y crear mecanismos de prevención para los medios y entidades que utilizan información relativa, como organizaciones de derechos humanos.

Tipificó como Distributed Denied of Service (DDS, o Denegación de Servicio) el colapso de un sitio a través de miles de millones de envíos de tráfico, práctica intencional abocada a sacarlo de línea.

“Es preocupante, pues no hace falta más que una conexión a internet; 125 mil ataques por semana fueron registrados en 2015. Lanzar un ataque cuesta 6 dólares y hay herramientas gratuitas descargables para llevarlos a cabo. Hasta mil 200 por ciento incrementó el poder de esos ataques en últimos 5 años y se replican por la mayor cantidad de dispositivos y las falencias en seguridad de los mismos”.

Son más de 40 los miembros de la SIP quienes ya trabajan en la implementación de estas herramientas.

La Sociedad Interamericana de Prensa dio cuenta del avance de estos proyectos en la reunión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dentro del encuentro de medio año del gremio realizado en La Antigua, Guatemala, encabezada por Matthew Sanders, presidente del organismo, y Roberto Rock, integrante del Comité Ejecutivo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba