Sin categoría

TRIBUTO A MIS RAICES: REYNOSA

Cartelera, lunes 20 de marzo.-       Humberto Gutiérrez
 
 
 
Hoy finaliza el fin de semana largo, seguramente usted como yo estará disfrutando en familia hasta el último minuto, y si no, por lo menos saber que se encuentran bien. Cuando se forma la familia y cuando crece a veces los hijos radican en otra parte lo que hace imposible visitarnos, a veces los hijos están cerca pero tienen sus propios compromisos.
No importando la distancia pero si saber que están bien.
Pero lo que yo si se, es que en este día lunes inhábil, en que los bancos, las oficinas gubernamentales  y la mayoría de los comercios cierran sus puertas al público, las ciudades lucen desiertas y despejadas.
 Sin no tengo dinero para quedarme, mucho menos pa´salir, solíamos decir allá, donde solo las águilas se atreven.
Sin ganas de leer noticias, mortificarse por las cosas malas que suceden, ya será mañana cuando volvamos a la realidad vigente en nuestras vidas.
Por lo pronto disfrute su holliday.
Nací en Reynosa, allí estuve de 1952 a 1969 cuando no había más deporte que el béisbol por la influencia americana por no haber televisión en español, solo veíamos al canal 4 y 5 del Valle de Texas donde el 80% era la programación en inglés.
Fue en 1968 en la Olimpiadas de México cuando recibíamos una señal débil de Monterrey.
Cuando llegué a Cd. Victoria conocí el futbol soccer, al principio me sorprendió.
REINOSA, así nació hace 268 años, en 1749, año en que se nombró y designó al coronel JOSE de ESCANDÓN y HELGUERA, Conde se Sierra Gorda para explorar y fundar.
Las provincias  vecinas como la de Texas, Coahuila y Nuevo Reino de León.
Fue en Villa de REINOSA donde el Capitán CARLOS CANTÚ GONZALEZ y el Fraile AGUSTIN FRAGOSO el 14 de marzo congregaron a los pioneros en el poblado rural que actualmente se conoce como REYNOSA DIAZ, a 22 km del centro de la ciudad.
Se sabe que los pioneros de su fundación provenían del Nuevo Reino de León lo que hoy es Cadereyta, El Pilón, Sabinas y Pesquería.
Cuando de fundó REINOSA estaban asentadas 54 familias, 41 de colonos y 11 de soldados, el padrón era de 223 personas.
Los nativos de estas tierras,109 familias de indígenas con un total de 312 personas, eran un grupo de etnias locales, los comecrudos, tejones, pintos y pajaritos, antes habían sido desplazados los zacatiles, nazas y narices gente avecindada en el Nuevo Reino de León interesados en expandirse. ( mañana le cuento otra parte de la historia, muy interesesante)
Reynosa proviene del latín que significa lugar de forrajes.
Se bautizó con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa ante el temor de que potencias extranjeras colonizaran este territorio del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas, y era necesario mantener por los españoles la extensión del delta del rio Bravo, territorio comprendido entre Port Mandsdield a Matamoros por el Golfo de México y hasta Camargo.
Un área de verdadera importancia.
Quien iba a pensar que esa locación se haya convertido en la extensión de tres condados en el sur de Texas y cinco municipios logrando la zona económica más importante del sur de Estados Unidos y del norte de México.
No se diga de Tamaulipas, es considera Reynosa como la Joya de la Corona.
Tuvieron que pasar más de 250 años para que ciudadanos reynosenses pudieran tener el triunfo electoral para gobernar nuestro estado, ese logró hizo posible merecer la gubernatura de Tamaulipas  a FRANCISO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA y por primera vez tener una alcaldesa que ganó las elecciones  por una gran ventaja.
Reynosa continúa por la senda del progreso y enfrenta nuevos retos y desafíos.
La época de los primeros años de 1900 y con la Revolución Mexicana provocó la migración, al cabo 1922 regresaron  y encontraron en esta tierra prosperidad al incorporarse a la industria algodonera.
En los años 20 recibió el ascendió  a la categoría de ciudad y en ese tiempo se construyó el primer puente internacional.
Es allí donde nace el turismo motivado por la prohibición de alcohol en EU, proliferando los juegos de la ruleta, máquinas y juegos de baraja, dados etc. Siendo Reynosa el lugar donde se instalan los primeros casinos.
En los 30´se viene la época del petróleo, aunado al municipio que recibía mayor cantidad de impuestos por el lado del juego y por por las compañías extranjeras dedicadas al petróleo.
Después de  la expropiación petrolera, PEMEX traslada su intendencia a Reynosa, atrayendo a un  gran número de profesionistas mejorando el nivel educativo y derrama económica  en la zona.
De los 30´a los 60´se da el mayor crecimiento industrial y económico, en este tiempo se construyó la mayor infraestructura con grandes inversiones, se modificó las siembra, en lugar de algodón, maíz y sorgo, ADOLFO LOPEZ MATEOS tuvo mucho que ver con el progreso de esta región.
A finales de los 60´llega a Reynosa la primera maquiladora dando origen al boom de la industria manufacturera con la llegada de miles de personas que llegan a buscar empleo.
Para los 80´ y 90´con la entrada del Tratado del Libre Comercio, se pierden la gran inversión local con la llegada de empresas trasnacionales, como se le llamó en ese tiempo.
Llegamos al nuevo siglo, en Reynosa hay actualmente casi 200 maquiladoras que dan empleo a 180 mil personas, el intercambio de mercancías, las actividades petroleras y energía, el comercio y por ser la ruta más cerca de los mercados del país, por tener el mayor número de habitantes Reynosa es llamada la Joya de la Corona.
La Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ médico de profesión, enaltece la historia de la comunidad que gobierna y hace un reconocimiento a las festividades que comenzaron justo en la tierra donde se fundó, es, dijo una oportunidad para agradecer haber nacido o vivir en esta tierra de progreso y retos lo que nos hace más valiosos.
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
       

Notas relacionadas

Botón volver arriba