Los contrapesos del poder
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Se presentó en la vecina ciudad el espectáculo del Cirque du Soleil y a pesar de la fama mundial que le precede, no tuvo el éxito que se le auguraba.
Asistimos a la función del sábado por la tarde y de un aforo de 8 mil personas en la Laredo Energy Arena, no había ni el 40 por ciento. Eso sí, los artistas corroboraron su calidad en cada uno de los números.
No sabemos por qué del bajo éxito de este circo, cuando la Arena suele trabajar con lleno general. ¿Será que la crisis mexicana ya contagió a Laredo? De pronto pareciera que no, pues además de que acaban de abrir los outlet, con una inversión de 100 millones de dólares; los puentes 1 y 2 se remodelan a un costo de 89 millones; en Del Mar Bulevar, pegado a Plantation, acaban de abrir dos plazas comerciales de lujo; en el loop 20, se construyen dos puentes vehiculares para agilizar el tráfico, con costo de decenas de millones de dólares; y por todos los rumbos abren hoteles y restaurantes de franquicias nacionales. El desarrollo se percibe.
Por cierto que en el Cirque du Soleil saludamos a Sergio Chavira, quien asistió en compañía de su hijo. Ese mismo día su hermano Francisco fue invitado a la ceremonia en la plaza San Agustín en donde el congresista Henry Cuéllar y los alcaldes de los dos Laredos, Pete Saenz y Enrique Rivas, participaron en una protesta contra el muro que pretende construir el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Chavira vistió su ya clásica cuera tamaulipeca que uso cuando fue candidato a la gubernatura y misma que sigue usando en su gira por las principales ciudades tamaulipecas promoviendo las candidaturas independientes.
A propósito de la protesta del sábado, no queremos ser aguafiestas, pero hay que recordar que cuando Donald Trump visitó Laredo, en el verano del 2015, Pete Sáenz fue a recibirlo al aeropuerto. ¿Ya se dio cuenta que Trump actúa mal? Trump siempre ha sido tranparente en su forma de pensar, que la gente no le creyera que lo que decía tuviese intención de ejecutarlo, es otra cosa.
Para suerte de México y de quienes no votaron por Trump, la sociedad estadunidense cuenta con muchos contrapesos que no le han permitido al mandatario convertirse en el tirano que lleva adentro.
Y a propósito de tiranos, Andrés Manuel López Obrador estará en Nuevo Laredo este martes. El 9 de diciembre del 2016, también estuvo en esta ciudad y atrajo a muy pocos, unos 150.
El señor López, como le llamaría Rubén Aguilar, está arriba de las encuestas, aunque no en la proporción en que lo estaba en el 2006, cuando llegó a tener hasta 12 puntos arriba de su más cercano competidor y terminó perdiendo con medio punto.
López Obrador va por su tercera competencia y si no gana irá por la cuarta y por la quinta y hasta el infinito y más allá. Terco el hombre.
La realidad es que si las elecciones fuesen hoy es probable que López Obrador ganase, pero las elecciones no son hoy sino hasta dentro de 14 meses y días. Igual y lo alcanza Rafael Moreno Valle.