Sin categoría

Los cambios de fondo en Educación.

DIALOGANDO

 

Por Roberto Olvera Pérez

El pasado lunes 13 de marzo inició una nueva etapa en la Educación Pública de todo el país; el Nuevo Modelo Educativo deja atrás la memorización  y busca ahora el aprender a aprender. Se olvidan las fechas para preferir el aprendizaje de como tener más y mejores conocimientos; como investigar, como leer, como entender y como aplicar los nuevos conocimientos.

La tarea no es fácil porque implica que los niños y jóvenes razonen cada uno de los pasos de los aprendizajes básicos y todo esto llevará tiempo. Sin embargo podemos adelantar que hay otro elemento aún más importante dentro de esta reforma que es el de la capacitación de los maestros en áreas y materias que difícilmente podrán ser aprendidas con rapidez.

Me refiero al aprendizaje de inglés y de la computación que ahora serán dados por los mismos maestros de cada grupo. Esto implicará una movilización del personal docente bastante grande toda vez que la mayoría no habla el suficiente inglés para enseñarlo y menos en las áreas rurales o semiurbanas en donde los centros de aprendizaje para los maestros están más lejanos, aunque muchas cosas se estudian en línea.

Pero además de eso está el problema de la infraestructura que no puede dejarse a un lado ya que la conectividad, la instalación de la fibra óptica es indispensable para la llegada de la red internet. Amén de entender que hay otros problemas como las instalaciones eléctricas, la instalación de vidrios, puertas y protectores o la construcción de bardas y portones de acceso y la adaptación de salones, aulas y comedores escolares a los nuevos requerimientos de la SEP que son mucho más que antes.

Insisto, la tarea no será fácil si le sumamos a eso la participación obligatoria de los padres de familia para que acepten cada una de las fases o etapas que están por venir.

Agreguemos también el nuevo reglamento del Programa Escuelas al Cien, que pone varios requisitos sobre el funcionamiento de las escuelas en lo que se refiere a espacios, sistemas de iluminación, ventilación, así como las formas de entrada y salida de niños y jóvenes a las escuelas; todo esto tendrá que hacerse a la voz de ya, porque la reforma que se publicó ese día presenta plazos, fechas y topes para el cumplimiento de cada una de estas reglas.

Entonces veremos y aprenderemos en realidad si se va a poder en la mente y en el ánimo de cada niño o niña. El aprender a aprender será una tarea difícil pero no imposible.

Ahora tres preguntas obligadas sobre el tema:

1.- ¿Hasta dónde sí?

2.- ¿Hasta dónde no?

3.- ¿Cuándo y con qué condiciones de sueldo y de permanencia?

Muy probablemente estas respuestas vengan ya en los manuales, pero la verdad va a depender mucho de cómo se le presenta a los maestros.

 

NOTAS CORTAS

1.- Mucho ruido y pocas nueces y nada de nada, en el asunto de los estudiantes que están en el vecino país del norte (Estados Unidos), y que serían deportados masivamente. Una fuente confiable de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, comentó que ellos se prepararon para atender necesidades pero que hasta la fecha y a nivel del país, solamente han retornado un par de estos y ninguno por expulsión.

¿Y Trump ahora que dice? Nada y mejor creemos que se llevara la fiesta en paz. Qué bueno.

2.- El Partido Revolucionario Institucional se está reactivando y moviendo de cara al 2018, así se vio recientemente en Altamira festejando “El Día Internacional de la Mujer”, donde tuvo como invitada de honor a la Presidenta Estatal del Organismo de Mujeres del tricolor en Tamaulipas (ONMPRI), diputada Susana Hernández Flores. Hubo reconocimiento a su persona por la destacada labor al frente de este organismo en la entidad.

En este evento priista la legisladora local en su mensaje destacó la ardua labor de la ex diputada local, ex Secretaria Técnica y ex candidata del partido a la alcaldía de este puerto industrial, Griselda Carrillo Reyes, pidiendo a las guerreras priistas le depositen su confianza para lo que viene, pues ella sigue en pie de lucha y es garantía de triunfo.

3¿Sabía usted qué?… hoy es el natalicio del ex Presidente de México Benito Pablo Juárez García, de San Pablo Guelado, Oaxaca, y por él toda la burocracia estatal, municipal y otros, gozamos de unos días asueto; además inicia el equinoccio de la primavera, aunque se asegura que arrancó desde el día de ayer.

4.- En estos días de reflexión espiritual, ¿Sabía usted que?… además de Jesús, también Pedro camino sobre el agua.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba