López Obrador atrae a perredistas
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
El 28 de marzo estarán en Nuevo Laredo, Andrés Manuel López Obrador, la escritora Elena Poniatowska y el empresario Alfonso Romo. Los tres tienen en común estar juntos en el mismo proyecto: conseguir la presidencia de la república a través de López Obrador.
Pero a los tres no los trae Morena, los invitó una empresa editorial como parte de los festejos de su 93 aniversario. Pese a este detalle, el fin de semana, el Coordinador Estatal de promotores del proyecto “Cambio verdadero”, Héctor Garza, El Guasón, se adjudicó la visita y la presentó como un evento de Morena.
El Guasón patinó cuando le preguntaron en qué lugar se presentarían López Obrador y Poniatowska — omitió a Romo — dijo que no se determinaba aún, cuando en realidad está proyectado que sea en el Centro Cívico, a partir de las 11.00 horas.
La visita de los tres personajes citados es promovida por una empresa editorial, y no por Morena. Vamos a ver cómo le va a López Obrador pues en la visita del 9 de diciembre del 2016, junto a no más de 150 personas y ese sí fue un evento organizado por Morena.
Tiempo atrás, cuando el señor López, como diría Rubén Aguilar, militaba en el PRD, Jorge Valdez Vargas le organizó un evento en la explanada Esteban Baca Calderón con más de 400 asistentes.
Y a propósito del PRD, el coordinador de los senadores del PRD Miguel Barbosa, armó tremendo escándalo cuando definió su apoyo para Andrés Manuel en las elecciones del 2018 e invitó al PRD a hacer lo propio. De inmediato surgieron voces pidiendo su destitución como coordinador de los senadores, pues consideraron que con su dicho traicionaba al partido del sol azteca.
Esto nos recuerda cuando en las elecciones de 1992, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Don Aníbal Canales, nos declaró en entrevista que Horacio Garza sería el ganador. Al principio hubo quienes pretendieron que le habíamos adjudicado las declaraciones y cuando él la ratificó, lo tacharon de traidor al PAN, de ingenuo, de cómplice del PRI y otras lindezas. Al final Horacio Garza ganó la elección, lo que confirmó el dicho de Don Aníbal. Don Aníbal fue honesto al reconocer que no ganaría él, sino Horacio.
¿Y si en el 2018, gana López Obrador?, ¿Cómo quedaría el senador Barbosa?
Pero además, gane o no López Obrador, lo cierto es que el PRD no tiene ninguna oportunidad de ganar las elecciones del 2018, salvo que haga alianza con el PAN o con el PRD, lo que se antoja complicadísimo, si recordamos que no se coaligó con el PAN en el Estado de México. En este escenario la propuesta del senador Barbosa suena congruente si somos de la opinión de que tanto el PRD como López Obrador comparten una ideología más o menos izquierdista.
En medio de todo esto, dramático se vio el ex presidente Felipe Calderón al anunciar que donará la pensión de 205 mil pesos que le tiene asignada el gobierno federal. Suena a desesperación porque a su esposa Margarita Zavala se le escapa la candidatura presidencial.
La candidatura panista se la está ganando Rafael Moreno Valle, el gallo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.