Nacional

El luto marca el 8 de marzo en México: “Si las mujeres asesinadas no descansan, menos nosotras”;

El Día Internacional de la Mujer, no es un día para celebrar, sino para protestar; en ello coinciden cientos de mexicanas reunidas en plazas públicas de Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, la Ciudad de México y Baja California. Feminicidios, inequidad, desigualdad en los salarios, violencia sexual y violencia económica, es parte de la realidad a la que se enfrentan las mujeres todos los días en este país.

Mujeres toman la CdMx. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– No queremos flores, sino derechos, muestra una mujer entre cientos y cientos que marchan este miércoles nublado del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir un año más igualdad de género a través del Día Internacional de la Mujer.

Entre tambores, cruces rosas que demandan “ni una menos” y banderas blancas y moradas que combinan con las jacarandas de Paseo de la Reforma, gritan “vivas de las llevaron, vivas las queremos”.

“Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, pide una joven habitante de un país que registra un alto índice de feminicidios.

Los hombres también marchan este 8M. Algunos acompañando a o varias mujeres y otros, como José Luis, caminan solos entre la masa.

“Estoy harto de la violencia en México y Latinoamérica”, dijo.

Si hay desigualdad en el núcleo familiar, expuso, ¿qué podemos esperar? El patriarcado ha vivido durante muchos años, añadió mientras más adelante gritaban “hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”.

 

Valentina, maestra de primaria, viste una playera morada y porta un cartel criticando que al llamar “princesas” a las mujeres se limiten sus roles.

Desde el salón de clases, dijo, fomenta la igualdad entre alumnas y alumnos para que lo asimilen y lo lleven a sus casas.

La familia, aseguró, es fundamental para evitar el machismo que hoy las mujeres salieron a pedir que se termine.

“Dicen que las mujeres hacen a los machos al decir que no laven ni limpien y solo estudien y trabajen”, afirmó.

“Yo soy libre de luchar por el mundo que quiero”, dicen en letreros.

El Día Internacional de la Mujer en la CdMx. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Las mujeres alzan la voz este Día Internacional de la Mujer. Foto: Dulce Olvera/SinEmbargo

Como en otras protestas civiles, se recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero también a las miles de desaparecidas y madres de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Exigen libertad a las presas por abortar.

“Que nuestras hijas sean libres y no valientes”, expone otro letrero.

El morado, rosa y blanco abunda en esta “lucha feminista”.

Tampoco se olvidan a “las víctimas de impunidad” de cada uno de los feminicidios.

Una joven camina con un vestido blanco manchado de sangre a lado de un trasvesti que pide “Ni una menos”.

Por parte del movimiento 8M que llamó a paro laboral de mujeres en varios países, cantan “de noche o de día / desnudas o vestidas / en la calle o en las casas / se respetan nuestras vidas”.

Una manifestante, detrás de una manta de vaginas, aseguró que está marchando “en contra de la violencia machista. Queremos estar vivas”.

Mientras algunas hacen pintas de mariposas en el suelo o intervienen monumentos, otras gritan al unísono “no me da la gana ser asesinada por quien dice que me ama”.

El color morado que predomina en la marcha por el Día Internacional de la Mujer vuelve a fusionarse con las jacarandas de la Alameda a un lado del término de la marcha en el Hemiciclo a Juárez.

Mujeres, niñas y hombres no han parado de exigir, durante más de una hora, no más asesinadas, no más sistema patriarcal, y pedir libertad y derechos por igual.

Entre grandes imágenes de Rosario Castellanos, Frida Kahlo, Sor Juana Inés, Comandanta Galeana y otras, las mujeres aplauden y piden que no haya indiferencia ante los asesinatos.

“Si las mujeres asesinadas no descansan, menos nosotras”, reza un letrero que cargan dos hombres.

En México, las mujeres salieron a las calles para exigir sus derechos. Foto: Cuartoscuro.

En la imagen, un grupo de mujeres en Cuernavaca, Morelos. Foto: Cuartoscuro.

Mientras que en Oaxaca, maestras, indígenas, amas de casas y activistas salieron a las calles para demandar el alto a los feminicidios y el acoso a las mujeres en los distintos espacios de trabajo.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con cantos y consignas, marchó un grupo de mujeres por las principales calles de Cuernavaca, Morelos. Denunciaron la violencia política, los feminicidios, y pidieron que la Alerta de Violencia de Género se amplié más allá de los ocho municipios en los que actualmente se aplica.

Estudiantes de la facultad de artes plásticas realizaron un performance en la Plaza Sebastian Lerdo, Xalapa, Veracuz, para protestar por la ola de feminicidios en el estado, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A su vez, mujeres periodistas de Minatitlán realizaron manifestación pacífica de llamado a la paz, después del hallazgo de los cuerpos de tres mujeres asesinadas la semana pasada. “No queremos muerta ni una más, queremos un Minatitlán en paz, necesitamos seguridad”, aseguraron en medio de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” y de los hechos violentos que han dejado enlutadas a las familias de este municipio.

La manifestación de los universitarios en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Periodistas en contra de los feminicidios. Foto: Cuartoscuro

Mujeres se congregaron en el Centro Cívico en Mexicali, Baja California, para manifestarse en contra del machismo y la violencia en contra de ellas. En la manifestación participaron organizaciones como Diversa en Mexicali y Comités del Pueblo, entre otras organizaciones.

Mujeres se manifiestan en Mexicali. Foto: Semanario Zeta

Mujeres periodistas se sumaron al paro internacional de mujeres, conmemorativo del 8 de marzo, y se reunieron en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de la capital para pronunciarse contra la violencia de género y por los derechos humanos.

La protesta consistió en un parada simbólica de una hora, de 9 a 10 de la mañana antes de empezar la jornada laboral.

Mujeres periodistas se suman al paro por la igualdad. Foto: El Sur

Un grupo de mujeres se manifestó contra la violencia de género en la Explanada de los Héroes. Nuevo León declaró cinco municipios con alerta de género, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en homicidios de mujeres, con 1.13 casos por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba