Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad
Una radiografía sobre las condiciones sociales en el Estado de México muestra lo difícil que será gobernar para quien gane las elecciones de este año. El ganador o ganadora heredará una entidad endeudada, sumida en la pobreza, con índices delictivos y de corrupción por encima de la media nacional que durante los últimos 12 años de Gobierno priista empeoraron. El panorama que pinta las cifras oficiales es alarmante.
Ciudad de México, (SinEmbargo).– Este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se juega la continuidad de 90 años de gobierno en el Estado de México. La elección, coinciden analistas, será por primera vez reñida. Las encuestas colocan muy cerca entre sí a los candidatos del tricolor, Alfredo Del Mazo Maza; del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.
Lo que es es certero es que quien obtenga la victoria en los comicios de junio heredará un estado –de acuerdo con datos oficiales– sumido en la pobreza, con una de las deudas más elevadas del país, con los peores niveles de inseguridad y de actos de corrupción.
De ganar, Josefina Vázquez Mota o Delfina Gómez se enfrentarán a una entidad que en los últimos 12 años de priismo se convirtió en un infierno para ser mujer. Incluso, de sus 11 municipios hay una declaratoria de Alerta por Violencia de Género.