Principal

El agua de la presa será para Victoria, no para riego

*CONAGUA ha prometido que no se destinara el líquido para riegos ni otro fin hasta que termine la sequía.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria señaló que pese a las manifestaciones de los productores, la CONAGUA ha declarado que mientras no se recargue la presa Vicente Guerrero se le dará prioridad al consumo humano.

Eliseo García Leal, gerente general de COMAPA, afirmó que los niveles de la presa son bajos, por lo que el organismo federal ha prometido que no se destinara el líquido para riegos ni otro fin hasta que termine la sequía.

“La prioridad es exclusivamente para agua potable, ahorita ya no hay riegos y no se van a programas hasta que haya suficiente agua en la presa Vicente Guerrero, si este año no hay suficiente agua en la presa no habrá programa de riegos, ya lo declaro la Comisión Nacional del Agua que es prioridad el agua potable para la ciudad”.

Pozos casi secos
En cuanto a las fuentes de abastecimiento de la ciudad el gerente señaló que se vive una crisis sin precedentes con los pozos con una tercera parte de la producción que se tenía a principios del año.

“Todos los pozos de la ciudad están en crisis, hasta el acuífero esta sobre explotado y en esta temporada más porque se prolongó mucho el estiaje, las temperaturas y los pozos de la zona norte que nos estaban dando 300 litros por segundo ahorita nos están dando de 70 a 90 litros por segundo”.

Esto coloca al organismo con la capacidad de proporcionar solo mil 250 litros por segundo en una ciudad que requiere mínimo mil 700 litros por segundo para funcionar correctamente.

Por Raúl López García

Notas relacionadas

Botón volver arriba