Sin categoría

SECRETARIA DE CULTURA EXIGE A LA SHCP REGRESE LO GENERADO POR ACCESO A MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICAS; SERA QUIEN CONSERVE EL PATRIMONIO NACIONAL

Diputados aprueban que la Secretaría de Cultura sea la entidad competente para conservar el patrimonio de la nación

El Pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad de 417 votos, aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para que la Secretaría de Cultura sea la entidad competente para la conservación, protección y mantenimiento de los elementos que conforman el patrimonio de la nación.

        Al fundamentar el dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales,  la diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN) dijo que se transfieren a la Secretaría de Cultura las facultades que tenía en dicha ley la Secretaría de Educación Pública.

Para aplicar y ejecutar el marco jurídico, es necesario no dejar cabos sueltos o vacíos legales para la aplicación de la ley, encaminada a proteger y preservar una de las riquezas más valiosas, que es precisamente el patrimonio cultural.

        La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) se pronunció a favor, ya que esta reforma permitirá la mejor comprensión del marco jurídico y acercarlo a todas las comprensiones y experiencias del conocimiento.

Destacó que es valioso el hecho de que en el cuarto transitorio, se brinda un plazo de 30 días para que la Secretaría de Cultura proceda a la actualización y publicación de un nuevo reglamento de la ley, al igual que el quinto transitorio mandata al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes, para que actualicen los trámites relacionados con la presente reforma ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

En representación de Nueva Alianza, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, indicó que votaría a favor, toda vez que armoniza la legislación y da certeza jurídica, evitando vacíos legales que tanto pueden afectar la eficiente protección, preservación, conservación y difusión de los bienes muebles e inmuebles que constituyen nuestra riqueza y patrimonio cultural.

“Patrimonio que nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, muestra al mundo la gran riqueza de nuestro país”, afirmó.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, señaló estar a favor de esta adecuación del traslado de funciones, que estaban en la Secretaría de Educación a la Secretaría de Cultura y “creo que es una reforma que tendrá que salir por consenso”.

En tanto, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) aseguró que esta reforma evitará confusión tratándose del patrimonio como materia cultural, artística, histórica o monumental, al señalar claramente la responsabilidad de la Secretaría de Cultura, que deja de ser competencia de la Secretaría de Educación Pública.

“Las ambigüedades han permitido que se afecte el patrimonio arqueológico nacional con algunos gobiernos estatales, como ha sido recientemente el caso de Cholula y las obras de infraestructura efectuadas dentro de la poligonal perteneciente a la zona arqueológica, que todo fue hecho conforme a la interpretación de la ley, pero afectó nuestro patrimonio arqueológico por la emisión de permisos de un departamento del INAH al que no necesariamente le correspondía”.

Por el PVEM, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, sostuvo que votaría a favor del presente dictamen, ya que con la armonización normativa se da mayor claridad y mayor certeza a las facultades y acciones de la administración pública federal en materia de conservación de zonas arqueológicas y monumentos artísticos e históricos con los que cuenta el país.

Con esta reforma se establece que la Secretaría de Cultura será la institución encargada de conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que son patrimonio cultural de la nación, facultad que anteriormente se otorgaba a la Secretaría de Educación Pública.

La diputada perredista Cristina Gaytán Hernández mencionó estar a favor del dictamen, ya que la promoción, difusión, acceso y creación cultural son fundamentales en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento del tejido social.

Exhortó a la Secretaría de Hacienda regrese en su totalidad los autogenerados por acceso a monumentos y zonas arqueológicas a los institutos encargados de su resguardo, lo cual permitirá su adecuado funcionamiento y cumplimiento de los contenidos del artículo 4 constitucional en materia de derechos culturales.

María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) refirió que su voto sería a favor pues establece que la tarea de la Secretaría de Cultura resulta trascendental para el diseño institucional que coadyuve a facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales a todas y todos los ciudadanos mexicanos. Y para ello, sin duda, se requiere de un marco legal claro, congruente y aplicable.

“No olvidemos que la cultura es y debe ser una prioridad para todos el impulsar con esto el desarrollo de todo México”.

 

Finalmente, el priista Marco Polo Aguirre Chávez se pronunció a  favor, pues esta reforma procurará la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

“Los legisladores tenemos el reto permanente de seguir legislando a favor de la cultura de nuestro país, pues esta trasmite valores compartidos, historias y objetivos de una generación a la siguiente, motivando a los diferentes grupos que integran una sociedad a crear y compartir una identidad colectiva”.

        Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo jueves 2 de marzo a las 11:00 horas.

— ooOoo

Notas relacionadas

Botón volver arriba