Nacional

GOBERNADOR ASESTA PRIMER GOLPE; QUITA PRIVILEGIOS Y LOS INVIERTE EN BENEFICIOS SOCIALES


El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció un programa de apoyo a la economía de las familias tamaulipecas y un plan de 10 acciones que permitirán un ahorro de hasta 680 millones de pesos en gasto corriente en la administración estatal.

En conferencia de prensa en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el Gobernador dijo que su administración decidió aplicar una serie de medidas urgentes, privilegiando a los grupos de la población que más lo necesitan.

Presentó así las acciones en beneficio de la economía de las familias tamaulipecas:
1. No habrá aumento en las tarifas del transporte público.
2. Creación el Programa de Abasto a Bajo Costo para poner a disposición de la población que requiera el apoyo, una canasta básica con un costo 25% por debajo del precio mínimo en el mercado.
3. Instrumentaremos el Programa de Comedores Comunitarios con los que alcanzaremos un total de 10 mil comidas diarias gratuitas.
4. Garantizaremos el acceso a servicios de salud y medicamento a todas las personas en Tamaulipas.
5. Afiliaremos a 400 mil personas al Seguro Popular para que el 100% de las y los tamaulipecos tengan acceso a servicios de salud.
6. Aseguraremos el abasto de medicamentos en hospitales y clínicas del sistema de salud pública estatal.
7. Apoyaremos a productores agropecuarios en las zonas menos desarrolladas.
8. Reducción del precio de licencias de conducir en 25%.
9. Mantendremos el subsidio a la tenencia vehicular y la condonación del 100% sobre multas, recargos y accesorios derivados de la tenencia.
10. Impulsaremos un Acuerdo de Austeridad con el Sector Público Estatal para optimizar los recursos públicos y acciones que apoyen al bolsillo de las y los tamaulipecos en la coyuntura actual.

Por otra parte, anunció medidas de recorte de gasto corriente y austeridad en el gobierno de Tamaulipas, que permitirán ahorrar hasta más de 680 millones de pesos.

* Reducción de sueldos y salarios del Gobernador, secretarios, subsecretarios y titulares de los organismos públicos descentralizados en 10%.
* Ajuste en sueldos y salarios, mediante el análisis de duplicidades de puestos y funciones, así como congelamiento de vacantes por 240 millones.
* Reforma administrativa para permitir la fiscalización eficiente de los recursos públicos, mejorando estructuras y procesos de ejecución de gasto.
* Reducción del presupuesto destinado a viáticos, convenciones, gastos de representación y comunicación social por 200 millones de pesos.
* Reducción del 25% del parque vehicular, con excepción de unidades de salud y seguridad pública, eliminando el gasto en mantenimiento y refacciones relacionado por un monto de 19 millones de pesos.
* El Gobierno del Estado disminuirá el consumo de combustible en un 25%.
* Reducir los costos de los servicios de fotocopiado, telefonía, vigilancia y mensajería, generando ahorros por 44 millones.
* Incrementar el uso de medios electrónicos para la eliminación progresiva del gasto en papel y otros insumos hasta por 23 millones
* Revisar cada uno de los arrendamientos de los inmuebles para determinar si son necesarios –sin afectar la prestación de servicios de infraestructura crítica- para generar ahorros de hasta 22 millones de pesos.
* Reducir 132 millones los gastos en asesorías, estudios, investigaciones, alimentación, eventos, servicios de limpieza y otros rubros.
“En los próximos días, enviaré al Congreso del Estado un decreto, mediante el cuál se establecen las medidas de disciplina presupuestaria para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos bajo los principios de austeridad y racionalidad”, dijo el Gobernador.
Agregó que “en Tamaulipas vamos a demostrar que en tiempos difíciles sabremos salir adelante, sociedad y gobierno, estamos empezando una nueva época para nuestro estado”.
Enfatizó además que “no aceptaremos desviaciones de recursos ni seremos cómplices en la corrupción como en el pasado, este gobierno seguirá auditando y deslindado responsabilidades para castigar a quienes nos han robado”. El documento de las acciones a emprender se encuentra disponible para la

Notas relacionadas

Botón volver arriba