Nacional

Respalda Rajoy a Peña ante embestida de Trump

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa el pasado 27 de enero. Foto Afp

Ciudad de México. En una llamada al jefe del ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó su solidaridad con el país ante la posición adoptada por la administración de Estados Unidos e hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo constructivo y respetuoso entre los dos Estados.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la llamada telefónica y destacó que Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad.
En un comunicado, Rajoy señaló que México y España mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos.
Por su lado, el presidente mexicano subrayó la importancia que tiene para la nación su relación con España, la cual se caracteriza por su profundidad, diversidad y amplitud, lo que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral, según la versión.
Los dos mandatarios coincidieron en que 2017 ofrece una excelente oportunidad para retomar el dinamismo que ha caracterizado a la relación bilateral durante los últimos años, en el marco del 40º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, dijo el comunicado.
En Madrid, fuentes de la Moncloa, la sede del gobierno, dijeron a la AFP que Rajoy se comunicó con Peña Nieto para abordar “la compleja situación actual”.

El contacto se produjo en momentos de alta tensión en la relación de los vecinos norteamericanos por controvertidas medidas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump y su plan de construir un muro fronterizo costeado por México.

En la llamada en la que Rajoy se interesó “por los planes del gobierno mexicano” ante la crisis, “ambos presidentes han acordado aunar esfuerzos en la búsqueda de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura”, explicaron las fuentes.

La llamada fue anunciada por el propio Rajoy en su cuenta de Twitter, donde ofreció su “solidaridad y apoyo para lograr una buena relación de vecindad”.

(Con información de AFP)

Notas relacionadas

Botón volver arriba