Sin categoría

VIENEN A TAMAULIPAS IMPORTANTES INVERSIONES PETROLERAS: CDV

MIERCOLES 11 ENERO 17
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dió a conocer ayer miércoles en Ciudad Victoria que vienen al estado inversiones importantes en el tema energético, por lo que su gobierno está enfocando sus baterías en generar las condiciones para que regrese la inversión y la generación de empleos, lo que en automático vendrá a reactivar la economía en el estado.

En breve entrevista a su regreso del Distrito Federal el mandatario estatal también adelantó que en esa tesitura la Agencia de Energía se convertirá en Comisión Estatal, la que se hará cargo de impulsar el tema energético en materia de gasolinas y de impulsar a la vez otro tipo de proyectos como es el puerto de Matamoros y de crear las condiciones para que haya el abasto suficiente del energético.

Hizo hincapié en que paralelamente su Administración implementará diferentes acciones que le competen al Gobierno del Estado, haciendo mención a que se emprenderán lo que llamó “acciones de austeridad” y dijo que los ahorros que se tengan serán canalizados directamente a algunos programas sociales. Bien.

Triste decirlo pero en la ciudad de Nuevo Laredo siguen ocurriendo hechos lamentables en los que en lo que va de enero, como el cobarde asesinato de cuatro funcionarios de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, luego cuatro más del fuero federal, que de Ciudad Victoria se trasladaban a Nuevo Laredo para investigar la muerte de los primeros cuatro, los que viaja an en una camioneta Dodge 2016 a la que supuestamente se le ponchó una llanta en el kilómetro 132+500 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.

El día de ayer miércoles el saldo fue de tres militares muertos y tres más heridos al volcarse la patrulla de la SEDENA en la ciudad de Nuevo Laredo, percance que ocurrió a las 9:20 am en el crucero del Paseo Colón y el boulevard Luis Donaldo Colosio, área en la que muy seguido ocurren enfrentamientos entre las fuerzas federales y los narcos.

Hasta las 3:00 de la tarde aún no había ningún reporte oficial de parte de las autoridades sobre de éste trágico accidente, por lo que hasta esa hora no se conocían los nombres de los militares muertos ni tampoco de los heridos, los que según nuestras antenas fuéron trasladados a la Clínica San José de Nuevo Laredo y de ahí fuéron llevados a la ciudad de Monterrey.

En lo personal creemos que Nuevo Laredo –dada su importancia como pujante ciudad fronteriza del estado– debe de ser reforzada con más elementos por parte de la SEDENA, SEMAR, PGR y Policía Federal, ya que los chicos malos están haciendo en ese municipio todo lo que les viene en gana, sin que las fuerzas federales y estatales hayan logrado los objetivos que persiguen.

Prueba de lo que decimos es que el famoso “Laguito” de Nuevo Laredo que las autoridades municipales habían convertido en un parque de recreo para las familias, donde fuéron construídas palapas y asadores, con mesas y bancas para los paseantes, además de instalar una delegación de Policía, pero, pero, pero, desde hace tiempo que los narcos se han posesionado del lugar, ya que según nuestras antenas es donde celebran sus “asambleas”, por lo que las familias no tienen cabida.

¿Donde están las fuerzas federales?, es lo que nos preguntamos; la delegación de Policía a la que hacemos referencia desapareció del lugar, ya que realmente no brindaba ninguna protección a los paseantes y eso que eran varios los policías municipales comisionados en esa delegación.

Ahora resulta que fuéron los señores consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), a los que se supone que les remordió la conciencia por los más de mil millones de pesos que se iba a gastar el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en la construcción de las dos torres gemelas en las que se instalaría éste instituto, por lo que supuestamente acordaron suspender la obra que conformaría su nueva sede.

Es ridículo, infantil y hasta tonto el que nos quieran hacer creer los señores consejeros que se condolieron del despilfarro que iba a hacer Peña Nieto existiendo tanta pobreza en el país. Creemos que de habérsele adjudicado al mandatario nacional tan importante decisión los mexicanos lo hubieran aplaudido, ya que medidas de ésta naturaleza es precisamente lo que están reclamando, como sucedió con el mounstruoso avión presidencial que en los ocho años de su gobierno no lo tuvo el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

A escasos nueve días de que Donald Trump se convierta en el nuevo Presidente de ese país, Peña Nieto acaba de descartar que México llegue a parar el famoso muro transfronterizo entre Estados Unidos y México, declaración que hiciera el mandatario nacional en la clausura de la 28 Reunión Anual de Cósules y Embajadores de México, habiendo asegurado además que su gobierno defenderá las inversiones nacionales y extranjeras.

Por cierto casi al mismo tiempo la senadora del PAN, Laura Angélica Rojas Hernández, había emplazado a Peña Nieto a fijar “hoy mismo” la postura de México sobre de que no pagará el muro fronterizo que se propone construís de inmediato Donald Trump. Dijo que el Presidente debe dejar la tibieza y con firmeza salir a la defensa plena de los intereses nacionales.

“Es desesperante la falta de reacción por parte del gobierno mexicano, el que debe empezar, dijo, a jugar sus cartas frente al tono violento y poco cordial del vecino”.

Decíamos en La@Red de ayer miércoles que el malestar y coraje de los mexicanos por el aumento desmedido del precio de las gasolinas sigue latente y lo confirmamos al enterarnos que una organización que se identifica como la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA), que encabeza José Narro Céspedes, ha convocado a un paro nacional el próximo 31 de enero, advirtiendo además que tienen contemplado ocupar los puentes fronterizos para demandar que se revierta el incremento al precio de los combustibles.

Como analístas políticos no creemos que el líder de la organización vaya a encontrar eco en su llamado, pero, pero, pero, hay que reconocer que éste tipo de acciones dejan ver que la gente empieza a despertar y a perderle el miedo al gobierno, como ya lo hiciéron los narcos, por lo que para nosotros la soñada manifestación viene a ser como un paso más encaminado a acabar con los malos gobiernos.
Para nosotros es indudable que con su participación en la Red Binacional de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se fortalece en el campo de la investigación, ya que se pondrán en marcha proyectos en los que se abordan temáticas de enfermedades como el zika, obesidad, diabetes y cáncer de mama, además de problemas de impacto social como el embarazo en adolescentes.

La doctora y representante de la Red en la UAT, María de la Luz Vázquez Sauceda, dió a conocer que al terminar el 2016 fue entregado el informe del primer años de trabajo y adelantó que ya se prepara la participación de proyectos para la convocatoria del 2017, a fín de fortalecer la investigación que se desarrolla en la red temática.

Dijo que al participa la UAT en la Red Binacional se sostiene colaboración científica con Universidades de entidades fronterizas del lado mexicano, así como Universidades de la parte de Estados Unidos. Dijo que dentro de los los proyectos para éste año se busca fortalecer el intercambio de información científica con las Universidades de Arizona y Nuevo México, la Universidad de California-San Diego y la Universidad de Texas A & M en las ciudades de Mc Allen y Austin, Texas, bien. Tenemos rector, las cosas no caminan solas.

Que lamentable el accidente automovilístico que acaba de sufrir el Subsecretario de la SEDUMA, Roberto Salinas Salinas, al que conocemos desde hace más de 25 ó 30 años y jamás se vió involucrado en un percance semejante. Su caso fué turnado a la Contraloría del Gobierno del Estado para que inicie el procedimiento administrativo de ley.

Por cierto el gobierno municipal de Nuevo Laredo 2016-2018 que encabeza el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, autorizó un total de 15 mil 560 becas escolares para estudiantes de todos los niveles educativo, además regresaron las becas de excelencia en las que se invertirán cerca de 68 millones de pesos. El alcalde dijo que precisamente a partir del 11 de enero será publicada en la página web del gobierno municipal www.nld.gob.mx la lista de los beneficiados con tan importante cantidad de becas, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba