Opinión con sentidoPolítica

EN MI COLUMNA DE HOY: La contienda para Senadores en Tamaulipas, podría convertirse en una elección de tercios…si le apura el PAN. El delegado de Morena, Mario Llergo, “le bufó” a estar en El Mante.
Columna LIBRE EXPRESIÓN por Martha Isabel Alvarado.

     Los “Doble P” de Tamaulipas

.-Repite Morena, con candidata perdedora
.-Delegado Mario Llergo ‘huye’ a la bronca
.-Los del PRI, ‘cierran filas’ en torno a EHF
.-Escasa participación, en el triunfo de “JR”

Según comentan asistentes a la comida que el fin de semana se llevó a cabo en el rancho de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a la cual convocó el propio ex gobernador, en la misma campeó un gran ambiente de camaradería.

¿Acaso fue porque a dicho evento no asistió la compañera de fórmula de Eugenio, la ex alcaldesa panista de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuya presencia suele “viciar” el ambiente?.

Esto último no lo decimos nomás por hablar. Según nos enteramos, varias personas (de buen nivel) que deseaban asistir al Desayuno de Amigos realizado en el restaurante La Fogata de Reynosa (el lunes 4 de marzo), cancelaron de última hora, cuando supieron que la ex alcaldesa compartiría con Eugenio la cabecera de la mesa.

De hecho, ese es el dilema que enfrentan quienes ven al ex gobernador con gran simpatía, pero no así a quien fuera Subsecretaria de Salud en el gobierno de FELIPE CALDERÓN.

El denominador común entre quienes hicieron uso de la palabra en la comida en mención, fueron precisamente las expresiones de simpatía y gratitud hacia el ex gobernador.

Bajo ese tenor se expresaron desde el micrófono: MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, GUSTAVO TORRES SALINAS, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, OSCAR INGUANZO, ERICK SILVA SANTOS, y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA.

Según se sabe, el coordinador de campaña de Eugenio, es Miguel Cavazos, hijo del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, a quien francamente no le conocíamos esa faceta.

Con toda franqueza, no creemos que el ex gobernador necesite a MIGUEL CAVAZOS, y tampoco a MANUEL MUÑOZ CANO, a los que percibimos ‘Peso Pluma’, y no precisamente por tener la popularidad y el status del exitoso cantante también conocido como “Doble P”.

En contraste, varios Priistas considerados “cinco estrellas”, como BALTASAR HINOJOSA, LUPITA FLORES VALDEZ, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, GABRIEL DE LA GARZA, FELIPE GARZA NARVÁEZ, GUSTAVO TORRES SALINAS y REYNALDO GARZA ELIZONDO, entre otros, se reencontraron con el que fuera su líder político estatal.

La pregunta que quedaría en el aire es, si los casi doscientos invitados que acudieron a la comida con “Geño”, lograrán un efecto multiplicador con sus familias y amigos, al acudir a las urnas.

De acuerdo a un experto en materia electoral a quien consultamos con cierta frecuencia (que además colabora eventualmente en nuestro proyecto de radio “Reporteros en La Mesa”), la fórmula del PVEM para el Senado, integrada por EUGENIO HERNÁNDEZ y MAKI ORTIZ, tendría posibilidades de ganar la elección.

Traducido lo anterior (dicho esto por nuestra cuenta), que OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, que compiten por el Senado bajo las siglas de Morena, quedarían en segundo lugar. ¡Uff!.

Vale la pena recordar, que la elección extraordinaria del 2023, en la cual Gómez Leal ganó el escaño que dejó vacante el finado Senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, quedó marcada por una muy escasa participación ciudadana, apenas el 21.69% de la lista nominal.

En lo correspondiente a Tamaulipas, los números de dicha elección extraordinaria, a duras penas superaron los resultados de la consulta de Revocación de Mandato a la que se ‘sometió’ el gobierno de AMLO, efectuada el 10 de abril de 2022.

Tantos como 459 mil votantes salieron a apoyar a AMLO en suelo tamaulipeco, equivalentes al 18 por ciento de la lista nominal.

¿Y qué se dice de la fórmula compuesta por la panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y el Priísta ARTURO NUÑEZ RUÍZ?. ¿Dónde andarán?. Bajo el supuesto de que éstos “apretaran el paso”, estaríamos hablando de una elección de tercios por el Senado.

Por otro lado, el que sigue dando mucho de qué hablar, y no precisamente para bien, es el delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO LATOURNERIE, que esta vez tuvo la ocurrencia de “destapar” a la candidata a la presidencia municipal de Mante, PATRICIA CHÍO DE LA GARZA, en Ciudad Victoria. ¿Why?.

Dícese que el delegado morenista no quiso exponerse a otra ‘bronca’ como las que desencadenó en Matamoros y Reynosa al hacer sendos “destapes”, de ahí que optó por la capital del estado para presentar a la señora Chío, quien por cierto ha sido derrotada en dos ocasiones anteriores al buscar la titularidad del Ayuntamiento ‘cañero’. ¿“La tercera es la vencida”?.

Por ahí le deben haber “soplado” a Mario Llergo, que en Ciudad Mante se arriesgaba a que “Los Trucos” le dieran una ‘despeinada’.

CONTRAFUEGO: “Culito pero sanito”, proverbio chino.
Hasta la próxima.

https://reporterosenlared.com/nota/120168
Marthaisabel: #Tamaulipas

Matamoros

Reynosa

Notas relacionadas

Botón volver arriba