Los gobernadores se declaran en sesión permanente por efectos del ‘gasolinazo’
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –
Después de una semana de protestas por el alza en el precio de las gasolinas, así como de temores por la inflación que esto puede disparar, 21 de los 32 mandatarios estatales del país se reunieron este lunes con altos funcionarios federales para plantear sus preocupaciones y buscar soluciones al ‘gasolinazo’.
La reunión se realizó a puerta cerrada en Palacio Nacional y duró alrededor de cinco horas. Se preveía que al final se diera una rueda de prensa, pero ésta se canceló y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sólo emitió un comunicado de tres párrafos sobre el encuentro.
El mensaje señala que, ante los titulares de las secretarías de Hacienda y Energía y de Petróleos Mexicanos (Pemex), los mandatarios “expresaron su preocupación por los efectos generados por el incremento en los precios de los combustibles”, y que acordaron instalar grupos de trabajo para “analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social”.
Dentro de tales mesas estarán los gobernadores que presiden las comisiones de Hacienda y de Energía de la Conago, Francisco Domínguez (Querétaro) y Alejandro Moreno (Campeche), respectivamente, así como los funcionarios federales que participaron en la reunión de este lunes. Para ello, la Conago se declaró en sesión permanente.
El presidente en turno de la Conago, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, señaló en Twitter que el objetivo era que los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, explicaran el aumento de precios en las gasolinas y el diésel, que entró en vigor el 1 de enero y oscila entre 14% y 20%.
Ramírez, del PRD, también aseguró que los gobernadores no suscribieron el acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la economía, debido a que no conocían su contenido. Por separado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que no firmaría el documento, pues considera que carece de consenso.
Lee: Coparmex dice no al acuerdo económico de Peña
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, señaló que él mantendrá su oposición al aumento en el precio de los combustibles y adelantó que este martes dará un mensaje en su estado, al norte de México.
“Vamos a buscar condiciones para que bajemos los costos, busquemos mejores oportunidades”, dijo el mandatario.
En redes sociales, los gobernadores priistas de Hidalgo, Omar Fayad, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, aseguraron que están buscando alternativas para reducir las afectaciones a la economía de las familias y llamaron a los ciudadanos a ser “solidarios”.
Lee: El gobierno presenta 4 ejes para fortalecer la economía
En el otro extremo, el panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, publicó un mensaje de Facebook en el que arremetió contra las explicaciones que han dado tanto el presidente Enrique Peña Nieto como otros funcionarios federales, en el sentido de que el aumento era inevitable por los altos precios internacionales del petróleo.
“No se justifican las explicaciones del diferencial de precios entre nuestro país y los de Estados Unidos, de donde importamos el 56% de las gasolinas. Expresé (en la reunión) que la irritación popular y las distintas manifestaciones son fruto de un acumulado de agravios de un régimen agotado, ya incapaz de combatir la corrupción y la impunidad y dar respuesta a los problemas de la gente”, dijo.
«No se puede estar en el dilema de gasolina o recorte a programas sociales, porque en todo caso debe hacerse un recorte en el gasto ordinario (…) Insistiré en que realmente se tomen medidas que puedan revertir los efectos del ‘gasolinazo’. Pondremos en marcha un plan de austeridad, para enfrentar el efecto negativo», afirmó.