Nacional

EJECUCIONES EN TAMAULIPAS, DESAFIANTE MENSAJE DEL CRIMEN ORGANIZADO AL ESTADO Y LA FEDERACION

Por: Mauricio Fernández Díaz
Desde octubre, el CO lanzó las primeras advertencias.

Con la ejecución del Sub procurador de la PGJT Y EL “Percance Automovilístico” donde murieran el Delegado del CISEN y el Coordinador de la policía Federal en Tamaulipas, el Crimen Organizado desafía abiertamente al Estado y a la Federación.

El desafío es claro, directo y constituye un abierto reto por parte del CO a las autoridades Estatales y Federales.

Primero fue en Reynosa el 2 de Octubre del pasado año, en donde previo a lo que sería la primera aparición pública ya como Gobernador Constitucional de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el terror se apoderó de la población cuando en las principales avenidas, desde el boulevard Hidalgo hasta al nor-oriente de la Ciudad se observaron humaredas provenientes de la quema de llantas provocadas por el CO.

Ese día, el Gobernador tenia prevista una verbena popular, misma que se realizó sin mayores contratiempos, bajo la vigilancia de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México que sobrevolaba la ciudad; Se habló de dos civiles muertos en enfrentamientos aunque no hubo una declaración oficial al respecto.

Posteriormente, en el mes de diciembre en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas tres civiles murieron por impacto de bala y 5 menores de edad resultaron lesionados en lo que la información oficial calificó como “una riña”, a escasos metros de donde se encontraba el Gobernador con su familia y el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, quienes caminaban por la zona peatonal llamada “libre 17” que termina en el conocido Paseo Méndez; a escasos metros de ahí se desarrollaba un baile popular, lugar en donde quedaron tendidos los cuerpos de los sujetos cuyas identidades no fueron proporcionadas por las autoridades, así como tampoco se dio a conocer el motivo de la supuesta riña.

Sin embargo los más brutales golpes lanzados de manera directa al Gobierno del Estado y la Federación se dieron el 4 y 5 de Enero, con las muertes de altos mandos tanto de la Procuraduría General de Justicia del Estado como de la Federación, en hechos por separado en donde el Sub Procurador de Justicia de Tamaulipas, Ricardo Martínez Chávez un Agente del Ministerio Público y un Jefe de Departamento fueron emboscados y muertos por un escuadrón integrado por civiles armados presuntamente pertenecientes a alguna de las bandas del CO, aunque hasta el momento ninguna ha reclamado la autoría del hecho; Los funcionarios fueron asesinados cuando se retiraban de una reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la PGJE. En la emboscada quedó también herida una Agente de la Policía Investigadora.

Los funcionarios estaban investigando los nexos de empleados del Ayuntamiento de Nuevo Laredo con el Crimen Organizado, de acuerdo a lo informado por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Cabe mencionar que al recién nombrado Sub Procurador se le había exhibido ya como protector de tratante de blancas, de acuerdo a una nota publicada en “Excelsior” el 2013/07/09 : “La actuación del abogado defensor de giros negros, Ricardo Martínez Chávez continúa generando indignación y polémica. El litigante defiende a las 14 personas consignadas por trata de personas que trabajaban en el bar Cadillac y se sabe que amenazó a las víctimas para que cambiaran sus declaraciones. Entre los defendidos de Ricardo Martínez Chávez están los bares Cadillac y Farenheit; funcionarios relacionados con el operativo del New’s Divine; y los familiares de los 12 desaparecidos en el Heaven.

MUEREN EN “ACCIDENTE CARRETERO” DELEGADO DEL CISEN Y COORDINADOR DE LA POLICIA FEDERAL EN TAMAULIPAS.

El otro hecho en el que perdieran la vida dos altos mandos, uno de ellos el Delegado del Cisen en Tamaulipas (Centro de investigación y Seguridad Nacional) Marco González Meza, el Coordinador Estatal de la Policía Federal Comisario Sergio Licona Gómez, el Inspector General Tito Jiménez Vázquez y el oficial Macedonio Hernández fue atribuido a un accidente carretero ocurrido en la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo; los mandos se trasladaban precisamente a una reunión que con carácter de urgente convocaba el GCT (Grupo de Coordinación Tamaulipas) el día 5 en Nuevo Laredo para analizar el tema del desafiante atentado cometido contra la PGJE.

El escueto comunicado oficial no proporciona mayores datos, habiendo trascendido que el accidente fue debido a la ponchadura de una llanta, la trasera derecha, algo que resulta sumamente extraño debido al constante mantenimiento que se le da a las unidades y la capacitación brindada a los elementos de la Federal para controlar este tipo de situaciones, máxime cuando los que se van a transportar en ella son personajes de alta jerarquía.

El Gobernador tamaulipeco por medio de su cuenta de twitter lamentó el deceso de los Funcionarios de la PGJET así como de los mandos Federales.

Hasta aquí los hechos.

El resultado de un somero análisis arroja como resultado el previsible recrudecimiento de la violencia entre el Estado y el o los carteles que operan en Tamaulipas.

Ya no será más una guerra entre iguales, como se había venido manejando; Ahora el reto es frontal, beligerante y atrevido; la respuesta del Estado y de la Federación debe ser de mayor intensidad que el mensaje mandado, si es que quieren en realidad pacificar al Estado como lo ha prometido el Gobernador Cabeza de Vaca y el Secretario de Gobierno Osorio Chong en su última visita a Tamaulipas.

Transcribimos el comunicado oficial acerca de la muerte de los funcionarios estatales de la PGJET

El Gobierno de Tamaulipas, lamenta y condena el homicidio del Coordinador Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Nuevo Laredo, Ricardo Martínez Chávez, así como de un Agente del Ministerio Público, un Jefe de Departamento y un Agente de la Policía Investigadora adscritos a la misma ciudad fronteriza.

En los lamentables hechos también resultó lesionada una Oficial Ministerial adscrita a la Delegación Regional, quien es atendida en una institución médica de la misma ciudad.

De acuerdo al reporte oficial, los elementos fueron atacados por hombres armados quienes los interceptaron en el cruce de las calles Eva Sámano y Municipio Libre, poco después de las 22:30 horas del miércoles 4 de Enero, luego de que los funcionarios concluyeron una reunión de trabajo en las propias instalaciones de la PGJE.

En el transcurso del día, se rendirá un homenaje póstumo en la capital del Estado para posteriormente trasladar los cuerpos a sus lugares de origen.

El Coordinador Regional, Ricardo Martínez Chávez, el Agente del Ministerio Público y el Jefe de Departamento, ingresaron a la Procuraduría a finales del mes de octubre, mientras que el Agente de la Policía Investigadora ingreso a la corporación en diciembre de 2015 y la Oficial Ministerial que resultó herida tuvo su ingreso en enero del mismo año.

La Procuraduría General de Justicia, reitera su compromiso de investigar y aplicar toda la fuerza de la ley a quien atente contra el orden, la paz y el estado de derecho en Tamaulipas, respondiendo con ello a la política del Ejecutivo del Estado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba