Cd. Madero

Gobierno de Madero ofrece asesoría jurídica gratuita a mujeres

Con el objetivo de apoyar y proteger legalmente a las mujeres maderenses, a través de la orientación jurídica sobre sus derechos, asesoría para erradicar la violencia intrafamiliar e impulsar la equidad de género, el Instituto Municipal de la Mujer desarrolla acciones gratuitas en ese sentido, por instrucciones del presidente de Ciudad Madero Andrés Zorrilla.

Roxana Morales Pérez, coordinadora del Departamento Jurídico de la mencionada dependencia, informó lo anterior y señaló que “la orientación es para cualquier mujer que venga con problemas respecto a sus derechos en diversas ramas”.

Afirmó que el objetivo de estas asesorías especializadas es evitar que las mujeres sean víctimas de abuso por parte de un amigo, pareja o familiar, donde la violencia pudiera ser psicológica, física o patrimonial.

“Por ejemplo –agregó- nosotros las encausamos en el caso de pensiones alimenticias provisionales, les ayudamos al 100% hasta lograr la ayuda para sus hijos; orientamos en materia de derechos hereditarios y de adultos mayores y deudas; orientamos en todo lo que respeta el derecho de la mujer, tenemos la obligación como Municipio y como Instituto de defender totalmente el derecho de la mujer”.

Resaltó que en la dependencia, ubicada en Centro Cultural Bicentenario, se atiende mensualmente de 35 a 65 mujeres y se les ayuda a que elaboren las denuncias apegadas al Código de Procedimientos Penales “en caso de maltrato y de todo lo que es el renglón de delitos cometidos dentro del seno familiar como es abandono de personas, lesiones o violencia familiar que abarca desde patrimonial, psicológica, sexual; en todos los sentidos apoyamos a las mujeres”.

Recordó la funcionaria que desde el inicio de la administración han tenido la visita de mujeres que requieren apoyo y desconocían los procesos jurídicos, “todo esto siguiendo las instrucciones del presidente municipal Andrés Zorrilla y de cumplir con la Ley de Equidad de Género y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que son los marcos jurídicos que promueven y crean al Instituto de la Mujer”.

Enfatizó Roxana Morales que las asesorías son absolutamente gratuitas y se trabaja en sinergia con las Procuradurías de Justicia y Laboral.

Por último, invitó a las mujeres “que se sientan en confianza para acercarse al Instituto de la Mujer, estamos para ayudarlas y apoyarlas en todos los sentidos, no sólo en lo jurídico y laboral, sino también en el área psicológica”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba