Tiempo de Reclamos….¿Promesas Incumplidas o Incumplibles?…¿Que Chequen Tarjeta los Regidores?
Tiempo de Reclamos….¿Promesas Incumplidas o Incumplibles?…¿Que Chequen Tarjeta los Regidores?
Por: Oscar R. Castañeda Montemayor
El gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca declaró en su reciente visita al municipio de Altamira “Tamaulipas Registra Serios Problemas Financieros” también adelantó que habría recortes en algunos rubros sin precisar cuáles serían, destacó que eso sería necesario para poder fortalecer el sector salud y la infraestructura, bienestar social brindando apoyos que estará ayudando a las familias que menos tienen”.
Preciso que aún están revisando a fondo todos los rubros de gobierno para aplicar los recortes y canalizarlos a las prioridades que demandan los tamaulipecos, dijo será en el próximo año cuando realizara dichas acciones.
Anuncio que están trabajando en muchos proyectos que brindarán la oportunidad de que se realicen inversiones importantes en Tamaulipas para activar la economía y el empleo entre otros tantos asuntos importantes.
Nos comentó saber que los tamaulipecos esperan que se resuelvan todos los problemas rápidamente, pero no es posible dadas las condiciones en que recibió el estado, aún hay muchas áreas donde seguir recopilando información ya que en gran parte de las dependencias no dejaron documentación y es difícil saber el destino que le dieron a los recursos, pero que finalmente se sabrá y se realizaran las acciones a que conduzcan los hallazgos.
Menciona que no es de la noche a la mañana corregir los daños de 86 años de malos gobiernos, y entiende los reclamos de ¿Dónde quedaron los vientos de cambio?…pero se notará en el próximo año.
Respecto al tema de la tenencia no es posible cumplir por el momento ya que afectaría la falta de captación de ese recurso para invertirlo en beneficios a los tamaulipecos.
Nuestra apreciación es que efectivamente la promesa no se cumplió al momento de redactar el presente, y razón tienen quienes demandan el cumplimiento, finalmente nadie lo obligó a prometerlo. Si fue un recurso para ganar mal hecho y resentirá el costo político en la opinión publica en los meses próximos dañando su credibilidad.
Lo mismo es el caso de los presidentes priistas que en campaña junto con Baltasar Hinojosa prometieron que de llegar a ganar realizarían las obras que el pueblo quisiera todo lo que pidieran, según consta en publicaciones y videos, pues ya ganaron y ahora tendrán que cumplir, sus gobernados van a pedirles las obras que necesitan y ellos deben cumplir también su promesa y discurso de campaña si no hay dinero pues igual a buscarlo, tienen que cumplir o ¿no?
De las posibles responsabilidades legales a ex funcionarios, la actual procuraduría de justicia actuara conforme vayan recibiendo las denuncias correspondientes bien realizadas para que no haya salidas jurídicas y evadan la acción de la justicia, nos dicen lleva eso su tiempo, así que en la cárcel no veremos muy pronto a nadie, por lo menos en dos a tres meses.
Nadie destaca contundentemente de los funcionarios del actual gobierno, algunos con cierto brillo por sus recorridos y anuncios de presupuestos a ejercer el próximo año, destituyendo funcionarios y nombrando otros, visitando lugares donde se sufrieron daños por las pasadas inundaciones y que aún no terminan de llevar los apoyos a los afectados, da ahí en mas no hay nada.
Todo deberá ser por ley de acuerdo a los presupuestos de egresos aprobados por la legislatura presente, que por cierto ya ajustaron a algunos ayuntamientos en cobros excesivos para hacerse de fondos, tendrán que buscar con inteligencia resolver y lograr ingresos sin que sea a costo de los ciudadanos.
Tanto a gobierno del estado y municipios les hace falta asesorías en los temas de saber cómo hacer mucho con menos recursos, hay muchas acciones que se pueden realizar beneficiando con solo poner a trabajar el recurso humano de que disponen, no todo es obra pública, falta y no me cansare de repetirlo creatividad política.
En el tema de manejo y solución de crisis pública de credibilidad, gobierno estatal, su departamento de comunicación social no reacciona está ausente o ignorante de ella.
Por ultimo hice varias veces recorridos por las salas de regidores de los tres municipios y los ambientes y perfiles de los ediles es distinto en cada ciudad, en Tampico, generalmente no se presentan temprano, hay que hacer cita, si dicen que esperen, tardan hasta media hora en salir algún asistente a preguntarte de que asunto se trata para ver si te atienden o no, después dicen que tienen que atender otras personas antes, quedaron de llamarte para concertar la reunión y eso no sucede. Ejemplo: Néstor Luna el aguerrido regidor de Morena.
En altamira se pueden encontrar más número de ellos, más amables, más dispuestos, mejor trato y atención, así como el departamento de atención ciudadana que atienden muy bien y dan seguimiento y respuesta rápidamente.
El cuerpo edilicio de Cd. Madero destaca por su presencia en varios horarios, la distribución de la sala permite identificar por numero al regidor correspondiente, sus asistentes y recepción son amables y se les ve trabajando, pueden ustedes llegar fácilmente a ellos sin aduanas ni molestos espanta ciudadanos. El trato en general de los regidores es el más accesible aunque algunos a veces no saben del asunto que les tratas, pero cuando menos te atienden y tratan de hacer lo suyo.
En lo general es más fácil andar atrás de ellos en los eventos de los presidentes y abordarlos para que te digan que vayas a sus oficinas eso si algunos tomando nota de tu asunto, los que quieren servir, muchos ni eso se toman la molestia de hacer, pero que tal para tratar de aumentarse los sueldos y presentarse cuando hay solo reuniones de cabildo, después hacen lo que quieren cobrando eso si no puede dejarse de hacer.
En consecuencia de lo anterior, debemos solicitar chequen tarjeta y fijen horario de atención ciudadana todos los días, y dejar unas horas para el supuesto trabajo de campo, no es extremadamente necesaria su presencia en los actos presidenciales, no se les paga para que acompañen a Alcaldesas y Alcalde, mejor que trabajen esas horas en favor de la ciudadanía dando resultados. Después de acabar su trabajo de campo regresen a checar tarjeta, que entiendan que deben cumplir horarios comprobables para que se les pueda pagar. Si no asisten y no tienen tiempo de atender no se le pague, sería justo…pero ustedes deciden.