Falta de información, principal problema para evaluar funcionamiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio
· Se requieren datos de corporaciones, procuradurías y actores involucrados en su ejecución: diputado Murrieta Gutiérrez
El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), integrante de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que la falta de información adecuada e indicadores de calidad para evaluar su ejecución, son problemas que se presentan con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en nuestro país.
Estimó que se requiere recabar datos, con el objetivo de tener conclusiones importantes, principalmente sobre las corporaciones policiacas, ya que esa información dará el volumen de trabajo que deben resolver.
Durante la primera reunión del Grupo de Trabajo encargado de evaluar y dar seguimiento al funcionamiento y operatividad del Sistema Penal Acusatorio en la República mexicana, refirió que actualmente los indicadores sólo se basan en carpetas de investigación, pero hay muchos hechos que no llegan a ser considerados y otros tantos que la gente no denuncia.
El legislador, también integrante de la Comisión de Justicia, subrayó que es indispensable saber las cargas de trabajo, particularmente de las policías preventivas, pues son las más numerosas y las que tienen mayores problemas para procesar la información que se requiere para el nuevo sistema.
“Ahora sólo nos envían una ‘numerología’ de miles de casos que están resolviendo, pero desconocemos, por ejemplo, cuántos de ellos son graves”, apuntó.
Murrieta Gutiérrez expuso tres principales ejes que ayudarán a estar al tanto de la ejecución del sistema de justicia: indicadores de policías, de procuradurías y de actores importantes involucrados en la práctica de dicho sistema.
En el caso de los policías, explicó, se requiere el conocimiento de casos o hechos probablemente delictivos; la clasificación por tipo penal probable y por faltas administrativas; los cometidos con o sin delito; la homologación de las partes policiales y los asuntos turnados a las procuradurías por parte de los elementos.
En cuanto a la información de las procuradurías, detalló que se deben conocer los asuntos de los que tengan conocimiento y la forma en la que se supo de estos, es decir, el parte informativo, denuncia o querella directa; incompetencias y llamadas o denuncias telefónicas.
Además, es necesario saber acerca de los casos canalizados a medios alternos o a agentes del Ministerio Público; sucesos resueltos por clasificación por probable delito; asuntos sin resolución, resueltos, judicializados, sin judicializar y sus resoluciones.
Respecto a los actores que inciden en el sistema de seguridad, dijo, se tiene que consultar a presidentes municipales, secretarios de seguridad, comisarios, tribunales, policías y jueces.
Asimismo, consideró que se debe preguntar a la sociedad civil para que, más que hablar de fallas, externen una opinión.
Los legisladores integrantes del grupo de trabajo Arturo Santana Alfaro (PRD), Alfredo Basurto Román (Morena) y Hernán Cortés Berumen (PAN), coincidieron en que se debe obtener información por medio de quienes trabajan en la ejecución del nuevo Sistema Penal Acusatorio, a fin de obtener un balance de su desempeño y, en tal caso, robustecerlo.