Sin categoría

UN DIA DESPUES…

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Un día después

 

Me parece que el título es apropiado por los dos temas que abordo hoy. Por un lado el de los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas que se solidarizan con nuestros coterráneos del sur del estado y los problemas de alimentación y vivienda que les generó la intensa lluvia de la semana pasada.

Recuérdese que apenas hace unas semanas en el municipio de Madero, un tracto camión, prácticamente desapareció por un socavón en plana vía pública, al grado que las autoridades alertaron sobre más de treinta calles que podían estar en ese peligro. No hay reporte del estado en el que quedaron esas vías de tránsito, pero si pudiéramos imaginar.

En este tenor el Dr. Enrique Alfaro Dávila, director de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales, está llamando a los estudiantes de las licenciaturas y postgrados que ahí se imparten, para que hagan donaciones de agua y alimentos no perecederos, mismos que se están entregando en la Secretaría Técnica de la institución.

Todo es bienvenido, porque Tamaulipas lo necesita.

Por otro lado, un día después también se refiere a la tarde-noche del pasado martes 8, cuando la teleaudiencia en México sintonizó canales de información sobre el ritmo de la elección presidencial de Gringolandia.

El resultado usted lo sabe y desde luego que la habilidad creativa de los compatriotas no se hizo esperar en el sarcasmo de las caricaturas y memes que circularon en todas las redes sociales.

Las noticias que siguieron fue el reconocimiento presidencial de Barack Obama y el de la misma candidata Demócrata, Hillary Clinton, al hacer la llamada telefónica a Donald Trump, reconociendo su triunfo electoral.

Un día después de la elección, los análisis de aquí y de allá hicieron sus conjeturas y señalaron las posibles consecuencias para los estadounidenses, para México, los latinos y para el mundo.

La gran mayoría de los analistas de la cadena que usted me diga, en el intento de reconsiderar posturas y la posibilidad de apertura de estrategias, han intentado detener las especulaciones hasta catastróficas.

Se lograron entrevistas con mexicanos y norteamericanos entre los que se contaron políticos y periodistas que no dejaban de sorprenderse del ¿giro? que tomó la elección.

Un día después, la misma Adela Micha en su programa de radio Imagen aseguraba buscar una entrevista con Hillary Clinton o con su coordinador de campaña, pero nunca los pudieron localizar y… dicho sea con verdad, no se atrevieron a buscar, por lo menos ayer, la entrevista con el triunfador de la elección, Donald Trump.

Lo que no se previó fue que en varias ciudades del vecino país hubiera alguna protesta callejera. Sin embargo los departamentos de policía de distintos lugares informaron de incidentes.

Los reportes de diversas agencias de noticias afirman que miles de estadounidenses salieron a las calles para expresar su oposición a la victoria del presidente electo, Donald Trump.

En Los Ángeles (UCLA)-, más de 500 personas gritaban groserías contra el millonario Trump, otras con voces muy excitadas exclamaban “¡Ese no es mi presidente!”

En Berkeley, Irvine and Davis y en San José State, también en California, hubo concentraciones de inconformes. El mismo departamento de Policía informó que no había arrestos por las protestas callejeras.

Sin embargo en Oakland, una ciudad en el Área de la Bahía de San Francisco del mismo estado de California, a unos 10 km al este de la ciudad de San Francisco, la televisión local informó que un centenar de personas quemaron una botarga de Donald Trump, además de romper ventanas de las oficinas del diario Oakland Tribune y quemar llantas y basura.

El grito unificador de los manifestantes fue “¡Ese no es mi presidente!”  y quizá lo más fuerte se espere el resto de la semana, porque llamó la atención que en el Diario Estudiantil “The Pitt News” anunció una “reunión de emergencia para hablar de cómo podemos detener al presidente Trump”.

¿Qué sigue mañana? Y quizá lo más interesante, ¿Cómo afectará a los mexicanos y al mundo el triunfo electoral de Donald Trump?

Notas relacionadas

Botón volver arriba