Honores en Congreso
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Todos los mexicanos seguramente que no olvidamos la experiencia de la escuela, -sin importar el nivel académico- pero sobre todo en la educación básica, cuando los lunes estuvimos en las ceremonias de Honores a la Bandera.
Los honores a la bandera, el canto al himno nacional, las efemérides y las llamadas de atención de los maestros para no jugar en la formación y respetar los símbolos patrios.
Regularmente las escuelas matutinas los inician a las 8 de la mañana; y en las escuelas vespertinas a las 13:30, según región del país, pero siempre antes de empezar la jornada. Con intenso sol, los honores se hacían al caer la tarde.
En algunos casos y de acuerdo al nivel educativo, la ceremonia cívica se efectúa cada quince días.
En la Autónoma de Tamaulipas a partir de este año, la Facultad de Derecho Victoria que ahora dirige el Dr. Enrique Alfaro Dávila, organiza ceremonias de Honores a la Bandera Nacional en fechas específicas.
El mismo gobierno de Tamaulipas organizó en otros tiempos la ceremonia cívica de los lunes en diversas escuelas y los funcionarios públicos estaban obligados a asistir, por lo que estos espacios servían a los reporteros para hacer entrevistas ‘banqueteras’ como en el argot periodístico se llaman.
La novedad de este 2016 es que el naciente Congreso de Tamaulipas, en su LXVI legislatura, realizó honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Armas del Estado, en la explanada del recinto legislativo.
La pretensión del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Dip. Carlos Alberto García González, es que cada semana los legisladores y servidores públicos del Congreso, rindan Honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Armas de Tamaulipas, antes de iniciar las labores.
A esta primera ceremonia cívica les acompañó la Escolta y la Banda de Guerra del CBTis 119 de Cd. Victoria, quienes recibieron de manos de los Diputados Oscar Martín Ramos Salinas y Teresa Aguilar Gutiérrez, el Escudo de Armas del Estado.
En un cambio de tema, le comento que en la sección 30 del SNTE, ahora liderada por el matamorense Rigoberto Guevara Vázquez, no está clara la relación de funcionarios sindicales.
Por un lado, se manejan nombres de profesores que se supone fueron elegidos en la planilla encabezada por el matamorense. Aunque por otro, se habla de nombramientos otorgados no por el Pleno del XXX Congreso de la sección, sino por el triunfador de la elección del 30 de septiembre pasado.
La realidad es que en la información oficial del portal de la sección 30 es nula, porque aparece sin datos en el espacio para el Comité Ejecutivo Seccional y lo mismo en el directorio.
Una hipótesis a la desinformación sobre el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 30, es que en base a la “Reforma Educativa” del presidente Peña Nieto, ahora se obliga al SNTE a que pague los salarios de los titulares de cada colegiado.
Partiendo de esa base, es muy posible que quienes hayan sido electos en el congreso magisterial del sindicato de maestros de Tamaulipas, no les convenga pedir permiso sin goce de sueldo en la plaza que están trabajando.
También mucho se dijo que si el titular electo se negaba a pedir permiso en su plaza, debía cubrir en contra turno la jornada de trabajo sindical, a cambio de una compensación que nunca aclaró su monto y que desde luego, no depende del profesor Rigoberto Guevara.
Tampoco queda clara la postura de las propuestas de la sección 30 del SNTE a esta administración estatal en relación a los puestos de mandos medios como directores y jefes de departamento en la Secretaría de Educación Pública.
Se supone que sin consultar al sindicato, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, nombró en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) al nuevo titular, el matamorense Dr. Héctor Escobar Salazar, Subsecretarios y al titular de la Unidad Ejecutiva.
Otra de las rarezas es que ya en tiempos del líder, Rigoberto Guevara, y con asistencia del Secretario de Educación Héctor Escobar, en las instalaciones del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (SINADEP), estuvo Juana Imelda Infante Arratia, como titular de ese organismo sindical, lo que se traduce como un ¿continuismo de Rafael Méndez Salas en la sección 30?