FORMAL PRISION PARA EL EX GOBERNADOR DE SONORA Y SU HIJO
JUEVES 17 NOVIEMBRE 16
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Que duro golpe político para el Partido Acción Nacional el que a uno de sus hijos, el ex gobernador del estado de Sonora (2009-2015) Guillermo Padrés Elías y a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, el juez Décimo Segundo de Procesos Penales Federales, Guillermo Francisco Urbina Tanús, les haya dictado el Auto de Formal Prisión, al primero por defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero y al segundo para continuar su proceso penal en prisión.
Este hecho lamentable da al traste con la retórica “del partido de las manos limpias”, que tanto pregonó atrás tiempo Felipe Calderón Hinojosa, el que si no estamos incluso escribió un libro sobre del tema, ya que al entregarse a la justicia Padrés Elías en automático para nosotros está reconociendo en el ejercicio abusivo de sus funciones como mandatario estatal, aunque hasta ahora la justicia federal lo considera como probable responsable de los delitos que se le imputan. Pero como luego dicen, el carbón no quema las manos pero deja una manchita.
Culpable o nó Padrés Elías el golpe al PAN está dado faltando un año y meses para las elecciones del 2018 en las que estará en juego la Presidencia de la República, ya que estos hechos a querer o no tienen su efecto entre la militancia del Acción Nacional que se haya enterado y obviamente lo ocurrido no se va a reflejar en más votos para su partido, el Acción Nacional.
Pero en el PRI andan igual o peor ya que en su caso son cuatro o cinco los gobernadores de los estados de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Colima, que están en capilla, sin que hasta ahora ninguno de ellos este en prisión, salvo que a Javier Duarte de Veracruz la PGR le congeló 112 cuentas bancarias, además de asegurar cinco empresas y cuatro propiedades.
Por cierto en la Ciudad de México un periodista de nombre Horacio Saldivar, como ciudadano interpuso una denuncia en contra del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alejandro Alonso Reyes y su hermano Juan Manuel, “por evidente enriquecimiento ilícito, ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la primera en su tipo.
Esto sucedió después de que el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, hiciera una invitación en una entrevista por televisión el pasado 31 de octubre, para que los ciudadano hiciéran públicas las denuncias en contra de los gobernadores y ex gobernadores de su partido acusado de actos de corrupción, esperando que Ochoa Reza cumpla su palabra dándole seguimiento a su denuncia. Que se siente.
Como y se viene haciendo costumbre el miércoles el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presidió en Reynosa la reunión semanal enla que fue instalada la Mesa Ciudadana de Seguridad, en la que participaron representes de la sociedad civil y los mandos de las fuerzas federales, del estado y locales.
En el encuentro semanal quedó en claro que están buscando que la ciudadanía de manera organizada trabaje de la mano con el gobierno del estado vigilando la estrategia que se sigue en la lucha en contra de la delincuencia organizada y evaluando los resultados obtenidos, además de participar en la difusión de la cultura de la legalidad, bien.
En Tamaulipas existen seis Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de las que solamente la de Tampico se encuentra reconocida hasta ahora por la Secretaría de Gobernación por cumplir con los lineamientos establecidos por la dependencia. El gobierno del estado trabaja con las Mesas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Mante, para que sean reconocidas por la SEGOB próximamente.
Por cierto Cabeza de Vaca dijo que con este impulso de su Administración a la integración formal de las Mesas Ciudadanas se refrenda el compromiso de promover la participación civil en materia de seguridad en el estado.
El tema obligado en la mesa de los cafeteros es sin duda el de la renovación de la dirigencia estatal del PRI, pero, pero, pero, por lo que vemos el tema de la renovación les interesa más a ellos que al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ya que desde la madriza que les puso el PAN en Tamaulipas en las elecciones del pasado 5 de junio en el comité directivo estatal del tricolor no han movido un dedo en se sentido.
Ese desgraciado stand-by está dando pie a que surjan nuevos aspirantes a dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, el más reciente que se acaba der aventar al ruedo, para nosotros como el borras, es el otrora diputado local del bello puerto de Tampico, Erasmo González Robledo, al que seguramente conocen muy bien en su municipio, pero nada más. Supuestamente detrás de él están los petroleros.
Pero habría que aclarar con más precisión cuales petroleros, porque desde años atrás son dos grupos los que conforman el STPRM; los que están con el PRI y los que le juegan las contras, que son los que se cargan para el lado de los Lerma ó sea Andrés Manuel López Obrador.
Pero, para nosotros es lo mismo atrás que en ancas, ya que Mr. Erasmo para nosotros es un perfecto desconocido al que no le vemos ninguna posibilidad de llegar a ser el nuevo dirigente del PRI-Estatal, pero los que saben de éstas cosas lo ven como la joka de la baraja, que llegado el momento puede servir para ayudarle a ganar al elegido.
Por cierto la dirigente estatal interina del PRI-Estatal Aída Zulema Flores Peña días atrás anunció que casualmente ayer jueves 17 de noviembre se llevaría a cabo en Ciudad Victoria la reunión estatal de la Unidad Revolucionaria en las instalaciones del ICAPEP, pero no sabemos que pasó.
Para conocedores de la materia en la pelea por la dirigencia estatal del PRI están vivos Alejandro Guevara Cobos, Manuel Muñoz Cano, Enrique Cárdenas del Avellano, Juan Alonso Camarillo, Gerardo Ramírez Alcalá, Ramiro Ramos Salinas y el recién auto destapado, Erasmo González Robledo. Y que nos perdonen los que no anotamos, pero se nos agotó el tiempo, además les vemos las mismas posibilidades que al petrolero.
En Matamoros ayer jueves se llevó a cabo la Segunda Feria del Empleo, la que fuera organizada por la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico a través del Sistema Estatal del Empleo que funciona en esta pujante ciudad fronteriza. De la inauguración del evento se hizo cargo la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, María Elena Chavira Martínez, al que asistió con la representación del alcalde Jesús de la Garza “Chuchín” el Secretario de Fomento Económico Municipal, Arturo Gómez Ibarra.
En ésta feria del empleo que se llevó a cabo en uno de los salones de usos múltiples del Hotel Holiday Inn participaron un total de 70 empresas de la localidad la que en conjunto ofrecieron cerca de dos mil vacantes.
Por cierto apenas le atina el cantautor estadounidense Bob Dylan al abstenerse de viajar a Estocolmo para recibir el Premio Nobel de Literatura que en éste año le otorgó la Academia Sueca organizadora del ya tradicional evento. Para no asistir el señor aduce que otros compromisos le hacen imposible asistir para recibir el codiciado galardón. Seguramente se percató que fuéron más las voces en contra que a su favor, ya que a un músico le deberían entregar el Premio Nobel de Música y no el de Literatura, por favor, por mucha pieza que sea el premiado. La Academia Sueca solo dijo que respeta la decisión de Bob Dylan, que por cierto no es el primero ni el último en adoptar esta pose de “iluminado”.
Que bien hizo el rector Enrique Etienne Pérez del Río en desligar a la UAT de los hechos ilícitos que se registraron en Tampico, de los que se hizo referencia en las redes sociales, en los que se involucra a dos supuestos delincuentes señalando a uno de ellos como trabajador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a lo que el Rector Etienne dió un rotundo mentís.
Categórico dijo que esa persona “en ningún momento ha tenido nada que ver con ésta Universidad, ni es de la UAT, ni tampoco traía un vehículo de la Universidad; no tiene absolutamente ninguna relación ni la ha tenido con la máxima casa de estudios”, remarcó.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com