Nacional

Acusan a un alcalde de secuestrar a agentes de la Fiscalía para impedir la detención de dos ladrones de autos

La FGE informó que analiza iniciar un procedimiento legal contra el edil, que también encabezó bloqueos en la región Tierra Caliente

La Fiscalía de Guerrero acusó al alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de impedir la aplicación de la ley, a dos personas detenidas con autos robados. 

En un comunicado difundido la mañana de este miércoles, la dependencia estatal señaló que analiza iniciar un procedimiento en contra del edil, que ayer azuzó a un grupo de 40 pobladores para retener a nueve empleados de la fiscalía regional, ubicada a un costado del Palacio Municipal en ese municipio.

“Aproximadamente a las 17:10 horas, del día 23 mayo un grupo de aproximadamente 40 personas encabezadas por el presidente municipal de San Miguel Totolapan Fredy Vázquez Palacios arribaron a las instalaciones (…) con la finalidad de interferir con los trabajos en materia de procuración de justicia que realiza citada agencia”, se lee en el texto.

La FGE añadió que el grupo cerró la calle de acceso al inmueble con un vehículo de volteo y una camioneta, asimismo cerraron las puertas con cadenas y candados. Indicó que dentro de las oficinas fueron “privados de su libertad” nueve empleados, entre personal operativo y administrativo.

La dependencia aseguró que los pobladores y el alcalde realizaron “vandalismo en contra de vehículos propiedad de la Fiscalía”, como pintas, golpes y ponchadura de llantas. Además dañaron el sistema de circuito cerrado, y cortes de energía eléctrica. 

“La exigencia del Presidente Municipal es el cese inmediato de las investigaciones y el procedimiento que se instruye en contra de dos personas que fueron detenidos en flagrancia por el delito de robo equiparado y presentados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, el día sábado 20 de mayo del presente año, por conducir dos camionetas que cuentan con reporte de robo vigente en el registro nacional de vehículos (REPUVE)”, dijo la FGE.

La Fiscalía reiteró que analiza las acciones legales e investigaciones correspondientes. Esta es la segunda movilización organizada por el alcalde contra la FGE. El pasado 30 de abril, Vázquez Palacios abanderó uno de los bloqueos carreteros que paralizó los accesos y salidas a esta región.

En ambas protestas ha acusado a la Fiscalía de cometer presuntas detenciones ilegales. También forma parte de los once alcaldes que denunciaron recibir amenazas de un grupo delictivo, contrario al que opera en la Tierra Caliente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba