COMAPA MANTE, EL PRIMER ESCÁNDALO EN LA ERA LEAL
POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.
Dicen que abrió muchos frentes.
Se quiso comer el mundo solito y a un mes ya está abonando las consecuencias.
Ahora sus principales aliados se están empezando a desmarcar de él.
Y es que por un lado se adueñó de la CNC cañera (sin pertenecer a esa agrupación) al exigir que fuera impuesto como secretario de la organización y luego quiso hacer lo mismo en el distrito de riego. Actualmente Juan Francisco Leal Guerra tiene las suplencias en la unión cañera de la CNC y el distrito de riego que preside Mateo Vázquez Ontiveros.
Ahora se sabe que un grupo de productores cañeros encabezados por Toño Guerrero pretende desconocer a esa directiva que encabezan Juan Manuel Hernández Acevedo y Juan Francisco Leal Guerra, porque no fue electa democráticamente y pese a ello firman acuerdos a nombre de los productores.
En el Distrito de Riego nadie entiende qué hace Juan Francisco Leal Guerra como suplente de Mateo Vázquez. El alcalde maniobró para que le dieran esa posición esperanzado a ganarse la confianza de los usuarios del distrito y dominar ese organismo, lo que actualmente es muy difícil.
Y sí alguien pensaba que los frentes que el alcalde abrió en un mes de gobierno eran suficientes resulta ser que no, pues apenas a mediados de octubre Juan Francisco Leal Guerra impuso a su amigo Juan Saldivar Rodríguez como Gerente de la Comapa Mante y esta ha sido quizá la decisión que más polémica y conflictos le ha generado porque para tal propuesta no contaba con el respaldo de sus principales aliados entre ellos fue Clemente Gómez Jiménez.
Y a chaleco el presidente municipal hizo de las suyas. Y no es que Saldivar Rodríguez sea un mal hombre por el contrario se trata de un exitoso abogado que detenta la defensa jurídica de empresas importantes, lo que le reprochaban a Leal era el hecho de que Saldivar nunca había apoyado la campaña de Acción Nacional y sí en cambio a la del PRI.
Hoy se sabe que el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no ha autorizado la licencia solicitada por Juan Manuel Saldivar Rodríguez para separarse de sus funciones notariales por más que haya aparecido lo contrario en el periódico oficial del Estado. Uno de los principales promotores de la presunta “ilegalidad” en la permanencia de Saldivar en la Comapa es Clemente Gómez, quien ha filtrado la versión de que el departamento jurídico de Gobierno creyó que esas solicitudes se aprobaban por “default” lo cual es un error y por ello lo enviaron al periódico oficial cuando en realidad sigue “congelada” la petición y es casi un hecho que no la apruebe Cabeza de Vaca. Ayer por la tarde Leal Guerra hizo una llamada desesperada para pedir al aprobación del Gobernador en la licenciada del Saldivar pero no halló respuesta favorable.
De ser cierto, sin duda sería un grave revés al gobierno de Juan Francisco Leal Guerra que sigue empecinado en quedarse sin aliados porque los mandos del grupo que lo llevó al poder “Todos Unidos por un nuevo Mante” están decepcionados por su errónea toma de decisiones.
Hoy por ejemplo si el Director de Bienestar Social en el ayuntamiento, Noé Ramos Ferretiz, no estuviera haciendo bien su chamba la presidencia municipal sería un alma en pena, con un alcalde que no recibe a nadie, que no platica con nadie y que no se compromete a nada. El Mante no es una fábrica, Leal se equivoca al actuar caprichosamente y como consecuencia se está quedando sin gente confiable y capaz.
De darse el revés a Saldivar Rodríguez en la Comapa el alcalde no tiene más que dos opciones claras; 1.- Enviar a Juan Isidro López Zavala y dejar en la Contraloría a la contadora Norma Ferretiz y 2.- Enviar a su última carta confiable; Norma Lilian Benavides, quien ya conoce las entrañas de la Comapa.
¿Querrán Juan Isidro o Norma Lilian irse a la cueva de lobo? Lo cierto es que Leal se está quedando solo y sus errores los está pagando caro.
PD: Juan Francisco Leal puede empezar a sufrir el síndrome de Maki Ortiz, la alcaldesa de Reynosa que por sus caprichos ha logrado solamente que el PAN tome distancia de ella y en el cabildo le den revés a sus decisiones.
Y POR QUÉ SE FUE?
Apenas va un mes de gobierno panista en El Mante y ya se han ido cerca de cinco funcionarios. El último de ellos fue el Director de Recursos Humanos, Salvador Zapien Hernández, a quien en redes sociales fustigaban su pasado como empleado de una empresa de abarrotes.
Y como en la presidencia municipal reina el desorden no hubo voz autorizada que explicara las causas de la salida del funcionario y con ello genera todo tipo de especulaciones. Mal y de malas.