Cerca de los 60 días de Gobierno.
DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.
“No hay fecha que no se llegue y plazo que no se cumpla”. Los 60 días de Gobierno están ya a la vuelta de la esquina; nos guste o no hay que hacer cuentas.
El nuevo contralor del Gobierno del Estado Mario Soria Landeros, ha puesto muy en claro el rumbo que esta por tomar la nueva administración estatal; va a pedir cuentas a todos de acuerdo a las observaciones que salgan.
Se ve el trabajo fino del nuevo contralor de tener frente a sus ojos varios expedientes, unos gordos, otros flacos y otros bastante picudos y peligrosos. Son expedientes de gente que ya se fue o tal vez ni siquiera viven ya en Tamaulipas, y que se van a tener que regresar a aclarar lo que no quedo bien o lo que está sin terminar.
Ejemplo claro de esto es en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); véase Tampico, Soto la Marina, Matamoros y sobre todo la zona de huracanes; ahí tendrán que aclarar dudas desde los alcaldes hasta delegados federales de varias dependencias; y se debe revisar los 6 años de Gobierno anterior.
Otro ejemplo no menos ocioso es el que se presenta en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, que tiene convenios firmados con la Secretaria de Obras Publicas del estado en el área de caminos rurales y alimentadores, en donde se hacen reparaciones, mantenimientos, nuevos tramos, ampliaciones, proyectos nuevos, en donde todo tendrá que ser transparente o cuando menos lo suficientemente claro para cubrir las obligaciones de la ley de transparencia.
Así como este último punto hay obras en Ecología, Turismo, Agricultura, CONAGUA, CFE, entre otros muchos organismos públicos que tienen en Tamaulipas obra terminada, tirada, inconclusa; en cualquier ejercicio de planeación será fundamental el estudiar todo esto si se quiere hacer algo enserio y bien hecho en las distintas regiones de la entidad, dentro de los 68 meses que incluyen el que ya está en curso.
La reciente detención del ex funcionario municipal en Nuevo Laredo, que ya salió libre y podrían caer otros de otro lugar del estado, nos permite entender que no va estar fácil para nadie creerse que se aplicará el borrón y cuenta nueva. Dicen los abogados: “La ley se va aplicar en su momento y todos son iguales ante la ley”.
Otro aspecto a cuidar sobre el mismo tema son los tiempos, quedan escasos días del segundo mes, también dicho por la ley es un periodo suficiente para realizar, analizar y castigar en su caso si algo está mal.
No duden que se mande llamar a ingenieros, contadores y abogados que participaron en muchas accesorias, planes de obras y proyectos de la pasada administración estatal. Es el tiempo ahora de revisar y volver a leer cuentas viejas.
Otro tema que viene a cuento es el del nuevo Gobernador de Veracruz, que está próximo a tomar posesión Miguel Ángel Yunes Linares, que tiene el mismo color de sus homólogos de Chihuahua, Durango y Tamaulipas, por citar algunos; pero en el caso de Yunes Linares, conviene citar que ya ocupó la gubernatura de ese estado jarocho en términos legales y haber sido secretario general de gobierno en el sexenio que gobernaba aquella entidad el Lic. Patricio Chirinos Colero, lo que quiere decir que Yunes Linares ya estuvo en la operación política de todo un sexenio veracruzano y que aunque sean otros tiempos; sabe más “el diablo por viejo que por diablo”.
El primero de Diciembre cuando nombre su gabinete, podremos observar que tipo de controles va emplear que como tal parece se requiere muchas revisiones de varios tipos, para entrar realmente al centro completo de los aparatos de los gobiernos estatales.
En días pasados en Nuevo León, el actual Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, reconoció públicamente que es muy difícil tomar el control completo de un gobierno local, porque tiene muchas cuentas que revisar, pero lo importante es hacerlo bien y desde el principio; no perdamos a nadie del pasado y no exigir de mas a los que vienen, ahí está la sabiduría de la política, de ponerse en medio siempre y llegar al fondo de cada asunto hasta donde sea posible.
NOTAS CORTAS
1.- Distingue Cabeza de Vaca a Nuevo Laredo, pues este 20 de Noviembre a lado del alcalde Enrique Rivas Cuellar, presidirá el desfile deportivo alusivo al 106 Aniversario de la Revolución Mexicana.
La agenda de su visita ya estaba amarrada y se concretó aun mas al visitar el stand de esta Ciudad en la inauguración de la feria, donde el Gobernador le dijo a Rivas Cuellar: nos vemos en el desfile, a lo que tomó el alcalde esto con gran satisfacción a la ver escogido su municipio, ya que se puede decir que es la primera gira formal que hace el mandatario estatal.
También habremos de ver quiénes son los enlaces o representantes del Gobernador en cada uno de los municipios para que lo representen en esta conmemoración.
2.- La pregunta de la columna es: Ya se entrego a la autoridad judicial el ex gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías, ¿Cuándo lo hará Javier Duarte de Ochoa del PRI en Veracruz?
3.- Puente escolar: el próximo lunes no hay clases en el nivel básico, o sea, desde Preescolar, Primaria y Secundaria, pues se cambio el descanso del 20 de Noviembre al 21 de Noviembre, y me informan que también descansaran otros niveles educativos de nivel Medio Superior y Superior.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com