Estado

Van a morir de nada…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Acostumbrados a que todo les servían peladito y en la boca, los partidos “de izquierda”, y otros que han sido rémoras del PRI como el Verde y el PANAL, no saben qué hacer en estos momentos, tienen conciencia que difícilmente alcanzarían, por si solos, el 3 por ciento de los votos para tener Diputados en el Congreso y recibir prerrogativas, y eso los pone a temblar, porque están ciertos que pueden desaparecer luego de la elección de junio del próximo año.

En la calle, en los café donde se reúne la gente a hablar de política, corre como reguero de pólvora la versión de cómo sobrevivieron el PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Verde, e incluso se pensó que también el PAN y otros partidos más, durante los últimos años, en épocas de Eugenio Hernández Flores, por ejemplo, se habla que todos los dirigentes de esos organismos políticos comían de la mano de Ricardo Gamundi y, cuando era necesario, los de “izquierda” se convertían en el brazo ejecutor y explotaban contra los reales opositores a ese sistema que no eran otros que panistas que ganaban espacios en Reynosa, Tampico, además de otros municipios pequeños.

Así vivieron a cuerpo de rey por muchos años, hasta que nadie los tomó en cuenta para negociaciones y los partidos tuvieron que rascarse con sus propias uñas, los resultados ahí están, pocos pudieron superar el 1.5 por ciento de los sufragios, es más, al corte de caja de los votos resultó que eran más votos nulos que todos los obtenidos en conjunto por el PRD, PT, Verde Ecologista, y hasta el PANAL.

La ley electoral vigente en Tamaulipas, por obligación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe aumentar hasta el 3 por ciento el porcentaje de votos mínimos para que los partidos puedan ser acreedores a prerrogativas y a espacios en la lista de Diputados plurinominales en el Congreso del Estado, lo que resultará un verdadero escollo para todos esos organismos que no trabajaron para aumentar sus bases y militancia, tendrán que abaratarse, obligarse a hacer coaliciones, es más, pudiera ser el caso que de los 10 partidos que van a contender solo resulten dos o tres candidatos a la gubernatura en total.

Todo esto viene a colación porque los del PRD andan saltando en una pata ya que su dirigencia nacional les aprobó la eventualidad de ir en coalición con el PAN, ellos piensan en hacer esa alianza solo si Carlos Cantú, el alcalde de Nuevo Laredo, resulta electo como candidato azul lo que parece prácticamente imposible.

Lo triste, para los tamaulipecos, es que los partidos tiren al cesto de la basura las ideologías, sus presuntas formas de ver y hacer gobierno, de apoyar a la población, y se tengan que ver obligados a seguir a partidos que en su vida pensaron apoyarían.

Todavía peor es que se vea una lucha para obtener el poder por el poder y no para servir a la gente con un sistema de gobierno de acuerdo a nuestras necesidades.

¿Imagina usted una coalición PAN-PRD-PT y otros?, quién tendrían prioridad en el diseño de las políticas públicas, ¿se podrían poner de acuerdo?, digo, sino lo hacen al interior de sus propios organismos sería difícil que concilien con otros que en teoría piensan diferente y negocian diferente.

La verdad es que los tamaulipecos lo deben pensar muy bien para la siguiente elección, más aún, ya no solo será menester revisar las historias de los candidatos sino también de quienes los apoyen, de sus equipos de trabajo y la influencia de cada personaje en el mismo.

Lo único real, hasta ahora, es que si hacen coaliciones los partidos de izquierda van a morir y si no las hacen también, lo peor es que será de nada, sin dejar una sola herencia a los tamaulipecos ni un trabajo que valga la pena darle continuidad.

En otras cosas… se estrena en Tamaulipas un nuevo Secretario de Seguridad Pública en la persona de Jesús Martínez y Martínez, un General del Ejército Mexicano a quien el gobernador Egidio Torre Cantú le tomó protesta este lunes.

La realidad es que ya era urgente cambiar de mandos, renovarse para seguir dando resultados, para evitar vicios y porque, hay que decirlo, la sociedad iba perdiendo credibilidad en la lucha.

Hacemos votos para que al General Jesús Martínez y Martínez le vaya muy bien, para que a Tamaulipas le vaya mejor con los resultados que le dé al Gobernador y a nuestra sociedad, también hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo, igual los resultados, que dio el General Gutiérrez, el ex Secretario de Seguridad, más aún, esperemos que de una vez por todas las sociedad tenga motivos para ir tomándole confianza en nuestras fuerzas de seguridad que nos sumemos todos a la lucha contra la delincuencia, cada quien desde sus trincheras, cada quien en lo que le corresponde.

Algo que no debe perderse, y por favor lo hace en compañía de sus hijos, será el Día del Investigador que prepara la UAT y que celebrará teniendo como invitada a la reconocida astrónoma mexicana y divulgadora internacional de la ciencia, Doctora Julieta Fierro Gossman.

El evento se realizará denominado “Primer Día del Investigador” y será el próximo domingo 27 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde en las remodeladas instalaciones del Paseo Méndez de esta capital.

Son las nuevas políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para promover el conocimiento, la cultura de la investigación, la tecnología e innovación a través de actividades de los investigadores en interacción con el público y la invitación está abierta para el público de todas las edades, y en especial para los niños, adolescentes y jóvenes, donde se ofrecerá un variado programa de actividades científicas, educativas, culturales y recreativas con el objetivo de acercar a la sociedad el trabajo que realizan los investigadores.

Ahora la reunión fue con productores de naranja y limón, ahí el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, se comprometió ante citricultores de Estación Santa Engracia del municipio de Hidalgo, a seguir impulsando y apoyando las acciones que fortalezcan la producción de cítricos en Tamaulipas y los exhortó a continuar trabajando en equipo y en unidad con el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Desde el Congreso del Estado, seguiremos impulsando y apoyando todas aquellas acciones que apoyen la producción de cítricos en nuestro Estado y les reitero mi compromiso de mantener un contacto cercano con todos los citricultores y trabajar en acciones legislativas y de gestoría que beneficien esta actividad”, destacó el Diputado y aspirante a la gubernatura del Estado de Tamaulipas.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba