Estado

“Geñistas”: ¿Por qué y para qué su retorno?

AGENDA POLÍTICA

 

Por: Juan Antonio Lerma

 

  • ·         Los amigos de EPN y sus proyectos fallido
  • ·         Controla el sector salud casos de dengue

 

Eugenio Hernández flores, 5

 

 

 

La especie se incubó desde los pésimos resultados electorales que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas en la elección federal del 2012, cuando en la entidad se perdieron las dos senadurías y seis de ocho diputaciones federales y ahora ha generado certeza desde varias reuniones que han sostenido tanto el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ como el actual mandatario tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ.

El futuro electoral del PRI en Tamaulipas, todo hace suponer estará bajo la responsabilidad de uno de los grupos de destacados operadores políticos encabezados precisamente por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, de quien se afirma impondrá a uno de los suyos; MANUEL MUÑOZ CANO en la dirigencia tricolor a partir de enero del 2014.

Se habla también de la incorporación de otro “geñista” de pura cepa; OSCAR ALMAZAR SMER a la Secretaría de Gestión Social.

Ahora con el PRI en el poder y desde Los Pinos con ENRIQUE PEÑA NIETO, dicho partido político no quiere volver a repetir esa negra historia de derrota electoral, menos ahora que cuando menos tres personajes de la oposición en la entidad como lo son FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la Alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR y el Alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL cobran demasiada fuerza y presencia en sus zonas a grado tal que les ven tremendos espolones para competir por la gubernatura, pero no sin antes pasar la prueba de fuego en el proceso electoral federal del 2015.

Para el PRI y para muchos analistas, no hay duda de que LETICIA SALAZAR podría ser una muy fuerte candidata el PAN al gobierno de la entidad, pero su futuro político en ese caso también podría depender de uno de sus principales impulsores y protectores GUSTAVO MADERO MUÑOZ, líder nacional del PAN, de quien también se desconoce su futuro en la dirigencia nacional de dicho partido, pero sin duda, uno de los que más conviene al propio PEÑA NIETO tenerlo como aliado no solo frente al panismo nacional sino también dentro del llamado “Pacto por México”.

Pero para el priismo en Tamaulipas, la interrogante que salta tras conocerse la versión de que el “geñismo” estará de vuelta en el escenario político a partir de enero del 2014, es si tanto EGIDIO TORRE CANTÚ como el propio EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES estarían de acuerdo que una de las cartas fuertes para disputar la gubernatura sería el secretario de desarrollo social HOMERO DE LA GARZA TÁMEZ.

Otros “gallos” a la sucesión estatal son; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, con quienes se desconoce si hay afinidad política por parte de GEÑO y EGIDIO.

De hecho y ante este tipo de versiones que circulan en el ambiente político en la capital del estado, dan por hecho que los acuerdos pactados entre el ex gobernador y el actual mandatario, dejarían fuera de la jugada toda posibilidad de que el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS logre ser candidato del PRI a la gubernatura. ¿Será?.

Hay quienes dicen que al responsable de giras y agenda privada del presidente, se le ha visto a últimas fechas, un tanto desesperado.

Y es aquí también, cuando muchos se preguntan; Si el valor del compadrazgo de ENRIQUE PEÑA NIETO significa un auténtico lazo de correspondencia, ¿por qué hasta el momento no existe alguna muestra de afinidad política al respecto?.

Como quiera que sea, lo bueno o malo que venga para el PRI Tamaulipas, se verá reflejado después del Tercer Informe de Gobierno del ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, pero lo que sí queda muy claro es que se busca la unidad y la fortaleza, pues no quieren volver a repetir la derrota electoral como en el 2012. Ya varemos.

 

DEL ARCHIVERO…

enrique-pena-nieto_323x216

A propósito, Una de las preguntas que se hacen los analistas políticos respecto a la alternancia en el poder, luego de doce años del PAN en Los Pinos, aunque el propio presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO ha dicho que “no significa un regreso a las viejas prácticas políticas”, no se ha respondido aún, si tampoco se volverá al sistema del todo poderoso presidencialismo.

Si bien es cierto que cada gobernante tiene y ejerce su particular estilo de gobernar, la pregunta es, ¿Hasta dónde el presidente PEÑA NIETO permitirá que los gobernadores de su partido, sigan ejerciendo el poder como si fueran virreyes?.

Porque de todos es sabido, que al perder la presidencia de la república el PRI hace dos sexenios, los gobernadores de los estados se convirtieron automáticamente en señores absolutos en sus territorios, en donde se dedicaron a ejercer el poder, sin tener que rendir cuentas a nadie de nada.

En el antiguo sistema priista, que gobernó al país durante setenta años, cuando un gobernador cometía algún error o falta grave que ameritara su “retiro por motivos de salud” era el presidente de la república en turno quien tomaba la decisión y a través de los distintos mecanismos del poder, lo obligaban a renunciar. Por eso la pregunta- ¿Habrá de retornar el presidencialismo absoluto, en donde el poder y quien manda es un solo personaje?.

Cambiando de tema, le diremos que este martes durante el desarrollo de la tercera sesión extraordinaria de Cabildo de El Mante, con carácter de pública, miembros del cuerpo edilicio que preside el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, aprobaron por unanimidad realizar la bonificación del 100 por ciento en recargos, gastos de ejecución y cobranza, a los contribuyentes que realicen el pago del impuesto predial, en el periodo comprendido del 15 de Noviembre al 23 de Diciembre de 2013.

El propio Alcalde GONZÁLEZ LEÓN, aseguró que esta bonificación, viene a ayudar a la economía de El Mante, ya que en este próximo mes de diciembre, la gente tendrá alguna percepción o algún ingreso extra, por ello, se tomó esta medida, con el fin de que el contribuyente, la aproveche y actualice su situación con el predial.

En más temas locales, tenemos que de acuerdo a la información proporcionada por el jefe de la jurisdicción sanitaria N. 6 en la zona, Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ los casos de dengue que han sido registrados en algunos municipios han sido prácticamente atendidos y controlados.

Explicó que por ejemplo en el vecino municipio de Xicoténcatl, donde se registraron 20 casos de dengue, se atendieron a los enfermos, pero también se realizó un operativo de descacharrización y fumigación, contando con el apoyo de los vectores, así como del propio Ayuntamiento que preside la licenciada, MARIELA LÓPEZ SOSA, que dispuso de varios camiones para la recolección de los cacharros.

De igual manera, se ha venido trabajando en el Mante, donde se habían registrado 50 casos de dengue, así como 4 en Gómez Farías y 1 en Nuevo Morelos, en Tanto que Ocampo y Antiguo Morelos, no registran casos de esta enfermedad.

En cambio, el titular de desarrollo social en el municipio de El Mante, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ dio a conocer que la dependencia a su cargo viene dando cumplimiento a instrucciones precisas que fueron giradas por el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, las cuales tienen que ver con el reparto de algunos apoyos sociales y colchones a las familias del poblado El Limón que fueron afectadas por fenómenos naturales registrados en fechas pasadas en esta comunidad rural de la urbe cañera.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ dio a conocer también que se trabaja muy activamente y de manera coordinada con la SEDESOL federal, el gobierno del estado y el gobierno municipal en el programa seguro de vida para jefas de familia, el cual consiste en asegurar a las madres jefas de familia de 12 a 68 años de edad, que presentan carencia por acceso a la seguridad social, para que encaso de fallecimiento se incentive el ingreso y permanencia escolar de sus hijas e hijos de hasta 23 años de edad.

El titular de desarrollo social en el municipio, exhortó a las personas interesadas en este programa a solicitar más información en la dependencia a su cargo que se ubica en la presidencia municipal, en tanto que detalló que se trabaja al respecto con brigadas que se llevan a cabo en ejidos y colonias de la urbe cañera, contando con la participación del Instituto Municipal de la Mujer.

 

 

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba