Inaceptable propuesta presupuestal para cultura; recorta más de 30 por ciento
Integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), aprobaron un pronunciamiento para priorizar el presupuesto del sector e incrementarlo de manera sustancial, ya que la propuesta presentada por el Ejecutivo “es inaceptable”.
“Se vulnera de manera preocupante al sector, limitando el alcance de los objetivos trazados, además de afectar el fomento y progreso de la cultura nacional”.
El gasto del Ramo 48 (Cultura) para 2017, propuesto por el gobierno Federal es de 10 mil 928 millones 20 mil 478 pesos, el cual implica una disminución de más del 30 por ciento, en términos reales, respecto al ejercicio fiscal de 2016, precisa el documento.
Indica que esos recursos deberían fortalecer la producción de cine mexicano, mediante el apoyo para su difusión nacional e internacional; la promoción del libro y la producción de las expresiones artísticas y culturales, y fortalecer la profesionalización de artistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura, así como ampliar los contenidos culturales en radio y televisión y mantener el impulso al Programa de Apoyos a la Cultura.
“Es incongruente con el discurso que se ha manejado en torno a la consolidación del sector cultural, ya que resulta absurdo que el presupuesto de la Secretaría de Cultura sea marginal, cuando el Congreso estableció a la cultura como una prioridad”, se subraya en el pronunciamiento.
Durante esa reunión, el diputado Taboada Cortina refirió que hay una propuesta en la Junta de Coordinación Política para que en el marco de las comparecencias de los secretarios que asistirán a San Lázaro, se incluya a la recién creada Secretaría de Cultura, para que explique lo referente al gasto del ramo en 2016 y el presupuesto para el año próximo.
Dijo que se consultó a la Jucopo para que la Secretaría de Cultura compareciera en la Comisión, “y me informaron que iba a haber un adendum, a todas la comparecencias”. Consideró que “al ser una secretaría más, correrá la misma suerte de las demás” de presentarse ante comisiones.
También se aprobaron los Criterios Generales para el Registro de Proyectos Culturales susceptibles de Financiamiento para el “Programa Anual de Estímulos a las manifestaciones culturales 2017”.
Se avaló, asimismo, un dictamen con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de transferir las facultades de la Secretaría de Educación Pública a la de Cultura.
Se explica, en el documento, que la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Secretaría de Cultura, transfirió todas las facultades del primero a la segunda, y el octavo transitorio indica que las atribuciones y referencias que se hagan a la SEP o su titular, se entenderán referidas a la de Cultura o al secretario del ramo.