Nacional

“Funesto, represor y que se encuentre en el infierno”: las reacciones de políticos y periodistas por muerte de Luis Echeverría

La mayoría destacó que durante el gobierno del expresidente, se vivió una de las épocas de mayor represión en México

Luis Echeverría Álvarez (Foto: Twitter@CompaRevolucion)

La mañana de este sábado se informó del fallecimiento del expresidente Luis Echeverría Álvarez, a los 100 años de edad, en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con la información difundida, Echeverría Álvarez, quien gobernó el país en el periodo de 1970 a 1976, murió el viernes 7 de julio.

Una de las primeras reacciones fue del presidente Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje de pésame a la familia del expresidente.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976″, dijo en Twitter.

Casi enseguida, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien lanzó un duro tuit en el que escribió:

del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien lanzó un duro tuit en el que escribió:

“Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”, sentenció Nieto Castillo al referirse al lema del gobierno de Echeverría.

Por su parte, el experredista Fernando Balaunzarán, también reaccionó de manera fuerte a la muerte de Luis Echeverría.

Mi pésame a @lopezobrador_ por la muerte de Luis Echeverría, su mentor ideológico e inspiración política. Se lleva a la tumba secretos de la represión de 1968 y 71, así como de la guerra sucia.

Quizá Bartlett, director de gobierno en la Segob en ese sexenio, se anime a hablar”, sentenció.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del llamado Frente Cívico Nacional, también se pronunció por la muerte del exmandatario.

Luis Echeverría Álvarez estará marcado en la historia por la sangre y la represión a miles de luchadoras /es sociales cuyo único delito fue reclamar democracia y libertad.

No solo fue 1968 y 1971, sino también la desaparición forzada de cientos de personas en una ‘guerra sucia’”, resaltó.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

En entrevista con MilenioPorfirio Muñoz Ledo señaló que la muerte de Luis Echeverría era “lamentable”, pero que haber fallecido a los 100 años de edad era muestra de la “extraordinaria fortaleza que tenía”, al tiempo que destacó que por momentos “se desempeñó con brillantez”.

Por su parte, periodistas y analistas también se sumaron a las reacciones por la muerte de Echeverría.

Eduardo Ruiz -Healy señaló. “Murió el funesto expresidente #populista y #represor #LuisEcheverria. Junto con su sucesor #LopezPortillo hundió a la economía nacional. Seguimos pagando las estupideces de ambos. Ojalá los dos se encuentren en el #infierno, si que tal lugar existe”, sentenció.

Hasta el momento, ningún expresidente ni tampoco priistas destacados se han pronunciado por la muerte de Echeverría.

¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

Nació el 17 de enero de 1922 en la Ciudad de México, en el seno de una familia encabezada por su padre, Rodolfo Echeverría Esparza, y su madre, Catalina Álvarez Gayou.

En 1940 ingresó a la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional de México, donde fundó la revista “México y la Universidad”, en la que publicó diversos artículos sobre aspectos de interés nacional.

Se tituló en agosto de 1945 con la tesis “El Sistema de Equilibrio de Poder y la Sociedad de las Naciones”, mismo año en el que se casó con María Ester Zuno Arce, hija del ex gobernador de Jalisco, José Guadalupe Zuno Hernández.

FOTO: Susana Navarrete/CUARTOSCURO/ARCHIVOFOTO: Susana Navarrete/CUARTOSCURO/ARCHIVO

De ese matrimonio nacieron ocho hijos: Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo. Hasta el momento, se han sumado a la familia 19 nietos y 14 bisnietos.

Un año más tarde, se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes lo respaldarían y acompañarían durante toda su vida política.

En 1952 fue designado como Secretario de Marina, y nombró a su protegido Director de Cuenta y Administración de la Semar, y bajo la tutela del presidente Adolfo Ruiz Cortines, fue nombrado Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

En 1958 inició su ascenso a las grandes ligas. Primero lo hizo como subsecretario de Gobernación; su jefe, Gustavo Díaz Ordaz, a quien suplió de manera interina cuando fue designado candidato presidencial. Una vez que Díaz Ordaz ganó la presidencia, Luis Echeverría fue nombrado secretario de Gobernación.

El 2 de octubre de 1968, con la seguridad nacional a su cargo, tuvo lugar la masacre de los estudiantes concentrados pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas, en el marco del movimiento estudiantil universitario.

FOTO: PEDRO VALTIERRA /ARCHIVO/CUARTOSCURO/ ARCHIVOFOTO: PEDRO VALTIERRA /ARCHIVO/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

El entonces secretario de Gobernación fue señalado como el responsable tras la decisión de arremeter contra el movimiento. En entrevista con Enrique Krauze, en 1999, aseguró que fue una intervención mínima, un llamado a la reflexión y al diálogo”.

Pese a esta tragedia, en 1970, asumió como presidente de la República.

Cabe recordar que durante el mandato de Echeverría Álvarez, el país vivió uno de los periodos de mayor inflación y uno de los episodios más trágicos en la historia reciente conocido como “El Halconazo”, perpetrado por presuntos paramilitares, en contra del movimiento estudiantil ocurrió el 10 de junio de 1971, con un saldo de 17 muertos de manera oficial.

También se atribuye a su gobierno la denominada “guerra sucia” en contra de los movimientos y dirigentes sociales que siguieron luego de la represión de 1968.

Además se le vinculó al golpe contra el periódico Excélsior en 1976, que provocó la salida de su director, Julio Scherer y un equipo de colaboradores, hecho que derivó en la posterior creación de la revista Proceso y del diario La Jornada.

Notas relacionadas

Botón volver arriba