Sin categoría

EL PRI, PROTECTOR DE SUS HIJOS Y NIETOS

JUEVES 13 OCTUBRE 16
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Frente a la denuncia que analiza la Comisión Nacional Partidaria del PRI para expulsar de ese partido a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua , César Duarte y de Quintana Roo, Roberto Borge, ni duda tenemos de que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra entre la espada y la pared, ya que desde siempre ésta instituto político se ha caracterizado por defender a los suyos a capa y espada.

Sobre de los tres mandatarios estatales del tricolor pesan acusaciones concretas no solo para expulsarlos del Revolucionario Institucional sino para meterlos a la cárcel, por la falta de transparencia en sus respectivos gobiernos.

A Javier Duarte lo están acusando de no haber cubierto el pago de subsidios por dos mil 76 millones de pesos desde el año 2013; a César Duarte por irregularidades que detectó la Auditoria Superior de la Federación y a Roberto Borge por los recursos federales que se le entregaron en el 2015, por más de 16 mil 700 millones de pesos.

Pero ya le han dado tantas largas a éste circo de tres pistas, que a éstas alturas ninguno de los tres gobernadores ha sido ni expulsado del partido ni detenido por ninguna autoridad, por lo que podríamos apostar a que los tres la van a librar, ya que el PRI no está en su mejor momento como para degollar o expulsar a aquellos que han gobernado en lo “oscurito”, ya que tomar medidas drásticas ahora en contra de ellos podría llegar a tener sus consecuencias en las elecciones del 2017 y sobre todo en las del 2018 en las que estará en juego la Presidencia de la República.

En medio de éste circo de tres pistas podemos ver con toda claridad que el jóven maravilla Enrique Ochoa Reza que está al frente de la dirigencia nacional del PRI y nada son dos nadas, por lo que tiene que esperar a que al alto mando le ordene lo que deberá a hacer, como lo reconoció Manlio Fabio Beltrones al dejar la dirigencia nacional del partido, ya que antes de irse remarcó que “yo solo hice lo que me ordenaron”.

Según Ochoa Reza podría ser hasta diciembre cuando el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría ya estar dictaminado por parte de la CNP del PRI, para conforme a la decisión que se haya tomado axhonerarlo de toda culpa ó proceder jurídicamente en su contra. Después de eso se avocarían al caso de los otros dos gobernadores, pero, pero, pero, es año electoral y el juicio puede esperar.

Poe cierto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó licencia al Congreso del Estado, lo que dio pie a que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, haya hecho un llamado a las autoridades federales para no soltar la investigación en contra del gobernador veracruzano. También solicitó al Congreso que procesen la separación de Javier Duarte a brevedad.

Nos parece que todo apunta a que la candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se perfila para ganarle la pelea en las elecciones del ya muy próximo 8 de noviembre a su adversario del Partido Republicano, Donald Trump, pero no estamos muy convencidos de que su triunfo lo vaya a alcanzar a la buena, ya que desde lejos nos parece que de llegar a darse el caso va a ser al estilo del PRI, esto es con el apoyo de los medios de información y todo eso cuesta y cuesta un dineral.

Casualmente el día de ayer jueves 13 de octubre el diario The Washington Post, que parece ser hoy por hoy el periódico de Estados Unidos más respetado dentro y fuera de ese país, nos sorprendió al hacer público su apoyo a la candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton, a la describió como una personas calificada y preparada para gobernar una nación dividida.

Sobre de Donald Trump del Partido Republicano asientan que “como presidente sería un grave peligro para la nación y el mundo”.

Sostienen que Hillary Clinton tiene el potencial para ser una excelente presidenta de Estados Unidoas “y la respaldamos sin dudar” y no porque su rival sea “espantoso” sino porque “su experiencia vial como ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado, la han preparado “para gobernar una nación dividida” y “trabajar con legisladores que en muchos casos estarán dispuestos a boicotear”.

“Es justo entender la carrera de la señora Clinton como una serie de experiencias que la ha preparado bién para un ambiente así”, estimó en su editorial The Washington Post.

Nos agradó y mucho el saber que el alcalde panista de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, va a premiar la dedicación, los esfuerzos y el entusiasmo de tres niños de esa pujante y valiente ciudad fronteriza, los que van a representar a México en un concurso mundial de robótica a realizarse en la India –Nueva Delhi– durante los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Rivas Cuéllar, nativo de Nuevo Laredo, orgulloso del esfuerzo de los tres estudiantes tuvo a bien recibir en su despacho a los niños Jorge Zamarripa Tolentino, Angel Raúl Marchán Villegas y Humberto González Bermea, los que son alumnos de la Primaria del Instituto Bilingüe kali, los que asistiéron a la cita con la primera autoridad municipal acompañados de sus respectivos padres y directivos del plantel donde estudian.

Durante el encuentro los tres niños le platicaron a Rivas Cuéllar su experiencia en la etapa regional que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el mes de agosto, donde para su sorpresa obtuvieron el primer lugar y su pase a la fase nacional del concurso “World Robot Olimpiad”, en el que con su presentación sobre reciclaje robótica que se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre obtuvieron el tercer lugar y con ello el pase al mundial que se llevará a cabo en Nueva Delhi, India, en la fecha señalada. Bien.

Por cierto en la ONU hay nuevo secretario general, es el ex primer ministro de Portugal, António Guterres. De 67 años de edad Guterres fue Jefe de la agencia de la ONU refugiados durante 10 años, será el sucesor de Ban Ki-moon y asumirá el cargo el Primero de enero del 2017.

El Consejo de Seguridad lo postuló por aclamación la semana pasada después de su sexta votación infornal y ganó en las seis votaciones, en las que se la jugó contra 13 candidatos, siete mujeres y seis hombres.

En su primer mensaje Guterres llamó a la comunidad internacional a superar sus divisiones y a unirse por la paz, precisó que “las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad colectiva, sobre la naturaleza misma de nuestras sociedades y la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos, son tales que nuestro interés común debe imponerse sobre todo aquello que nos divide”, remarcó, lo que nos deja ver que sabe lo que trae entre manos y la gran responsabilidad que acaba de asumir.

El problema que surgió con la llegada de Raúl García Vivian como gerente de la COMAPA en la ciudad de Río Bravo, creemos que es el primer conflicto que va a poner a prueba al cuerpo de asesores el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que las cosas no se compliquen.

Entendemos que el alcalde de los riobravenses, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, presentó un amparo para evitar que el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) sea designado por el Ejecutivo del Estado, asegurando que las acciones que emprendiéron están basadas en dos puntos fundamentales, el primero es de órden político referente al ejercicio del artículo 115 constitucional que es el faro que ilumina la autonomía del Municipio y el segundo, dijo, “es de órden moral que tiene que ver de manera directa con la dignidad, el respeto y la razón”.

El que saco su veinte ante lo peliagudo del problema fué el diputado del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, el que con la experiencia que tiene después de haber sido ya dos veces diputado federal, si no estamos mal, dijo que será la autoridad judicial federal la que resuelva lo conducente al amparo interpuesto y determine en un momento dado si debería intervenir éste honorable Congreso del Estado.

Aseguró que emitir una opinión “en ésta honorable tribuna” sobre a quién le asiste la razón en éste asunto “resulta un tanto irresponsable de nuestra parte, pues no existe una resolución judicial que determine plenamente lo conducente”, lo que nos deja ver que no tiene memoria.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba