Sin categoría

Patrañas…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos García, opinó que los desfalcos cometidos por ex alcaldes impedirán eliminar la tenencia el próximo año.

Por supuesto, suena a una vil patraña pero tenemos, por obligación, que otorgarle el beneficio de la duda al legislador, es más, debemos creerle y aceptarlo porque parece real que los ex Presidentes Municipales se llevaron todo lo que pudieron, desfalcaron a sus municipios y los dejaron casi en bancarrota.

Así, otorgándole el beneficio de la duda al Presidente del Congreso esperamos que muy pronto los Alcaldes en funciones acudan a la Procuraduría de Justicia del Estado a presentar las denuncias correspondientes contra sus antecesores, que las gente se entere de lo ratero que fueron, de todo el dinero que se robaron quitándole la comida a los más pobres, nomás para respaldar lo dicho por el Diputado.

El siguiente paso será ver, allá por diciembre, que se abren cuentas públicas y se rechazan por inconsistencias para luego turnarse ante la Procuraduría del Estado y que está empiece a perseguir a los ladrones, a los ex alcaldes que hayan sido rateros para obligarlos a regresar, pero lo que se llevaron.

Por obligación, le insisto, debemos creerle al Diputado Carlos García con todo y que hay cosas que no cuadran, la primera que el legislador protestó hacer guardar la ley, que esta se cumpla y su actuar no tiene nada que ver con la justicia, es poco entendible que acuse a ex alcaldes de ladrones y luego diga que ese delito lo tenemos que pagar los ciudadanos en forma de un impuesto, que debemos reponer lo que otros se han robado como si fuera nuestra culpa, como si tuviéramos la obligación de auditarlos, presentarlos ante un juez, hacerlos que devuelvan el dinero y otras cosas parecidas que solo le corresponden, extrañamente, al Congreso, a él principalmente.

Tiene razón, le hacen falta asesores al Presidente del Congreso, le falta quien le diga que no es ningún pecado aceptar que la tenencia es un impuesto que nutre de recursos a los municipios para que puedan cumplir con sus obligaciones en materia de obra y servicios públicos, para que funcionen lo mejor posible.

Porque además es mejor que se aplique la tenencia que cualquier otro impuesto que le pueda pegar a los bolsillos de quienes menos tienen, como hoy está diseñado el gravamen sobre la propiedad de automóviles, que solo lo paguen vehículos de un costo superior a los 250 mil pesos, es una carga para ricos o por lo menos que no pone en riesgo la despensa de la familia de quien deba pagarlo.

Cierto, fue una propuesta del PAN eliminar la tenencia pero es de sabios recapacitar, entender que mientras logran derogar ese impuesto se tienen que hacer estudios que garanticen la buena marcha de los municipios y el Estado sin el dinero que se dejará de recaudar, se tiene que diseñar la forma como se habrá de ahorrar ese dinero o, peor aún, pensar cómo recuperarlo.

El cuento del desfalco de ex alcaldes como motivo para no eliminar la tenencia es malo, es menospreciar la inteligencia de los ciudadanos, peor aún, es una señal que habrá impunidad a los que se fueron y nos condena a que debemos  pagar un dinero que se robaron otros nomás porque el Congreso no se atreve a llamarlos a cuentas y acusarlos de rateros ante la Procuraduría.

Le insisto, la tenencia no es un impuesto bien visto entre los ricos, entre quienes tienen para comprarse un auto de 250 mil pesos o más, tampoco es un impuesto que le guste a los dueños de las agencias de carros pero mientras se encuentra algo mejor debe perdurar, debe existir para no hacer nuevos impuestos y, ahora si, dañar el bolsillo de quienes menos tienen o quitarles el taco de la boca.

Lo dicho en el Congreso son patrañas, una vil mentira para justificar por parte de la bancada del PAN que no van a poder  aprobar una iniciativa para derogar la tenencia que su presidente de partido presentó cuando era legislador.

En realidad no es para sufrir tanto, la verdad es mejor que salgan los legisladores a explicar que significa la tenencia para los municipios, cuánto dinero les hace llegar, para qué sirve el mismo, de paso le pueden decir a los empresarios como habrán de sustituirlo o cuánto tiempo requieren para eliminarlo y listo, porque esa declaración de que lo ratero de los ex alcaldes evitará la eliminación de ese impuesto la verdad es que no deja contento a nadie y puede empezar a hacer dudar a los ricos que hasta hoy casi van todos juntos con el gobierno del Estado.

Más aún, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya habló al respecto, afirmó que él no engaño a nadie y que la eliminación de la tenencia nunca estuvo en su agenda, por lo menos no el quitarle de tajo, entonces no existe la razón para que en el Congreso digan patrañas, le reitero, nomás que le digan los Diputados al pueblo, y a los ricos, que significa este impuesto y será suficiente para que ellos lo entiendan y se solidaricen con Tamaulipas.

En otras cosas… El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca realizó reunión con sus Secretarios y ofreció una entrevista a medios de comunicación de esta capital, habló de sus gestiones en México, de las auditorias que se realizan en diferentes dependencias, del compromiso que existe por parte de todos los legisladores federales para lograr el mejor presupuesto posible para el Estado.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UA) promueve en sus estudiantes el Taller “Mi primera entrevista de trabajo”, que tiene como fin brindarles las herramientas necesarias para realizar un curriculum, además de conocer las mejores técnicas para presentarse con seguridad en una entrevista laboral.

Con ese motivo, los estudiantes de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT), recibieron esta capacitación por parte de instructores que se desempeñan en las áreas de recursos humanos y reclutamiento de personal de corporativos y empresas privadas del sur de Tamaulipas.

En la Cámara de Diputados local también hubo movimiento, ahí los legisladores se reunieron para la instalación formal de diversas Comisiones ordinarias del Congreso del Estado, los Diputados presidentes de estos órganos legislativos, solicitaron que en próxima reunión se presenten propuestas de actividades que sirvan como base para elaborar su Programa Anual de Trabajo.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba