Sin categoría

Fredy Guarneros exhibe a regidora

Raúl Hernández Moreno

Nuevo Laredo.-  Instalar y operar módulos médicos en las 16 zonas territoriales  en que se encuentra dividida la ciudad, implicaría una inversión de 141 millones de pesos en el primer año y 63 más en el segundo.

Estas cifras hacen inviable ejecutar un proyecto similar, expuso el  regidor presidente de la Comisión de Salud, presentó ante el cabildo lal dar a conocer  resultados de una  investigación  de lo que costaría instalar los 16 módulos, como lo propuso en una anterior sesión la regidora Adriana Ramírez Rubio.

Explicó que cada módulo necesitaría una extensión de unos 2 mil 500 metros cuadrados y construirlos implicaría una inversión de unos 800 mil pesos, por lo que la sola construcción implica gastar 12 millones 800 mil pesos.

Ahora bien, de los 16 sectores en que se divide la ciudad en 10 hay terrenos municipales y en los otros 6 la compra de terrenos significaría una inversión de unos 12 millones de pesos, a 2 millones cada uno.

Equiparlos con ultra sonido, camilla, cuarto de urgencias, mobiliario y equipo médico,  representa un gasto de un millón 800 mil pesos cada uno, para un total de 28 millones 800 mil pesos.

Para dotar a cada módulo de una ambulancia, a un costo de un millón 457 mil pesos cada una,  representan 23 millones 312 mil pesos.

Entre compra de terrenos, construcción, equipamiento y ambulancia se necesitan 76 millones 912 mil pesos.

En cuanto al personal, se requiere un médico de urgencias, un   médico general, dos enfermeras, chofer, recepcionista, un cubre turno, dos personas más, con lo que la nómina mensual, por turno y por módulo asciende a 83 mil pesos,  más el cubre turno, serían 332 mil por mes, multiplicado por los 16 módulos darían 63 millones 744 mil pesos al año.

El edil preguntó a la regidora Ramírez Rubio que explicará cómo se obtendrían estos recursos, pero esta no contesto, a lo cual Guarneros le pidió no mentir a sus votantes.

Finalmente mencionó que en el 2008 se propuso instalar 16 módulos dentales en la ciudad y el plan nunca se concreto.

Tras la extensa explicación, la regidora Marina Arechiga felicitó a Guarneros por el acopio de datos que recabó en su investigación, pero le recomendó que en lo  sucesivo se concrete a presentar estas informaciones sin hacer alusión a persona alguna.

Notas relacionadas

Botón volver arriba