Nacional

NIEGA GOBERNADOR AGUA CANCERIGENA; LA UNAM LO DESMIENTE

En días pasados, la UNAM, después de realizar estudios del agua en La Cantera a través de un grupo interdisciplinario, señaló que existía radioactividad en la misma debido a que contenía un gas cancerígeno de nombre radón.
Ante ello, el Gobernador Miguel Márquez dijo que la UNAM no es a autoridad para determinar la calidad del vital liquido y dio el caso como cerrado, argumentando que la Conagua avaló el consumo del mismo.
Por Ernesto Méndez

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, durante una visita al municipio de San José Iturbide declaró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no era la autoridad para decidir sobre el pozo de agua contaminada en la comunidad de La Cantera sino la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que determinó que el agua del pozo era potable.

En días pasados, la UNAM, después de realizar estudios del agua en La Cantera a través de un grupo interdisciplinario señaló que existía radioactividad en al agua debido a que contenía un gas cancerígeno de nombre radón.

Al respecto, la institución sugirió una serie de medidas para prevenir que la población estuviera expuestas a este gas, entre ellas, el construir un tanque elevado para que se despresurizara el gas.

¿El gobierno del Estado tiene la disposición de aceptar las recomendaciones hechas por la UNAM, respecto a instalar un tanque elevado para que se despresurice el gas?, se le preguntó al mandatario.

“Sí, nada más que la UNAM no es la autoridad, no es autoridad para resolver el tema, es la Conagua, y si la Conagua ya estableció que no está contaminada esta fuente hídrica, es caso cerrado”. contestó el mandatario.

Hace quince días, Humberto Navarro, delegado de la Conagua en Guanajuato, también dio por concluido el asunto al avalar los 5 estudios que, dijo, la dependencia realizó para determinar que el agua extraída de La Cantera era apta para consumo humano.

El mandatario ya se había pronunciado anteriormente sobre le tema cuando un día después de la difusión de los estudios dijo que si el pozo estaba contaminado “pues abrimos otro, cuál es el problema”.

LA UNAM PROPONE MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA DEL AGUA EN LA CANTERA, GUANAJUATO

• El pozo de abastecimiento de agua presenta niveles radiactivos cuatro veces superiores a lo permitido para uso y consumo humano
• La radiactividad también se encontró en suelo y aire
• Agencias internacionales consideran al radón un agente cancerígeno

En la comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, el agua del pozo de abastecimiento es radiactiva, cuatro veces por encima de lo permitido para uso y consumo humano; en el suelo, en el aire y en el interior de las casas también se encontró elevada actividad de gas natural radón (222Rn).

Así lo determinó un grupo multidisciplinario de expertos de los institutos de Física (IF), de Ciencias Nucleares (ICN), de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, tras concluir la segunda fase del análisis de la contaminación del agua en la zona.

Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), el radón es un cancerígeno. En agua para consumo humano puede causar leucemia, daño al ADN, aberraciones cromosómicas, mutaciones genéticas, cáncer de pulmón por inhalación y cáncer de estómago por ingestión.

En sus resultados, los universitarios no identificaron fuentes antropogénicas de radiactividad, pero sí encontraron que las dosis de radiación ambiental medidas en lugares próximos a La Cantera son superiores al límite máximo reportado por el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) para México

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar