Proponen aumentar sanción a líneas aéreas por sobreventa de boletos y cancelación unilateral de vuelos
Iniciativa de Saracho Navarro busca reducir negativa de abordaje por ineficiencias u omisiones de esas empresas
A fin de proteger los derechos de usuarios de aerolíneas ante la sobreventa de boletaje e impulsar la mejora, eficiencia y puntualidad de los servicios prestados por esas empresas, el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI) propuso modificaciones al artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.
Planteó aumentar de 25 al 100 por ciento la indemnización que las líneas aéreas deberán cubrir al pasajero afectado por la sobreventa de boletos para un vuelo o su cancelación por causas imputables al concesionario, que tenga como consecuencia la denegación del abordaje.
La iniciativa busca reducir la negativa de abordaje por sobreventa, retrasos y cancelaciones de vuelos, por lo que estima conveniente aumentar el porcentaje de la indemnización, que deben pagar las aerolíneas, como sanción, a los usuarios afectados por la ineficiencia u omisiones en que hayan incurrido durante la prestación de sus servicios.
En el documento, Saracho Navarro señala que el transporte aéreo, por ser el más rápido y eficiente, presenta un incremento en su demanda. Actualmente, explicó, casi todas las actividades nacionales e internacionales se desarrollan dinámicamente, y la eficiencia y puntualidad de los medios de transporte generan una mayor solicitud de sus servicios.
Asegura que un alto índice de boletos no se confirma, por lo que se realizan vuelos con pocos pasajeros, y eso es poco costeable para las aerolíneas.
En paralelo, continúa, para atender el gran número de usuarios y abordar a la mayor cantidad posible de pasajeros, esas compañías han implementado medidas como el overbooking o sobreventa, es decir, venden boletos de avión por encima de su capacidad, y afecta los derechos de los usuarios, al impedir su abordaje, retrasar la salida de los vuelos o incluso cancelarlos, “situación de total responsabilidad de las compañías aéreas”.
Saracho Navarro precisa que en México “esa práctica es tolerada por la legislación de la materia, al ser una forma de mantener la competitividad en el mercado a nivel nacional e internacional, e inhibirla mediante una reforma legal sería perjudicial para las aerolíneas del país”.
Ni la legislación actual de la materia, ni la que salvaguarda los derechos del consumidor, protegen cabalmente los intereses de los usuarios, por lo que la modificación propuesta abonaría a aumentarlos, y las aerolíneas se verían obligadas a mejorar sus servicios, repercutiendo positivamente en el mercado.
Las condiciones a que son expuestos los pasajeros “resultan ventajosas y leoninas contra sus derechos”, pues si bien la legislación es tolerante con el overbooking, quien debe asumir sus riesgos son las aerolíneas, no los usuarios, que no son auxiliados o asistidos por las empresas, a pesar de estar ordenado legalmente.
La idea, subraya, no es inhibir la implementación del overbooking, sino equilibrar su operación para maximizar la calidad, eficiencia y puntualidad de los servicios, y que los pasajeros no tengan riesgos de sufrir afectaciones a sus derechos, en caso de alguna contingencia imputable a la aerolínea, quien asumiría totalmente la responsabilidad en el resarcimiento de los derechos de los usuarios.
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