Estado

Brota mugre…

descarga

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Luego de 23 años, poquito más poquito menos, el IFE se despidió de México con una sesión solemne, hay que reconocer la aportación de este instituto a la democracia, que hizo más creíble cada elección, evitó que los políticos duros siguieran robándose impunemente las elecciones, e incluso transparentaron nuestras deficiencias como ciudadanos, habló de su nacimiento, y quizá una o dos elecciones federales más.

Pero… una verdad es que nada le abonó ese instituto a la credibilidad en los políticos, la percepción de la sociedad es que todos, o casi todos, son corruptos, ineptos, que se roban mucho dinero además de que se hacen pagar por hacer muy poco o no hacer nada.

Tampoco, el IFE, pudo hacer mucho para que los partidos políticos crecieran debidamente, se deshicieran de sus lacras, frenaran sus apetitos de apoderarse del país a costa de lo que sea, dividiendo, gastando dinero público en cada elección, y le hablo de toditos los partidos políticos.

Otra realidad que no se puede ocultar es que el IFE murió dejando un millón de dudas, la elección del 2006 en la que no se sabe si ganó Felipe Calderón o Andrés Manuel López Obrador y además permitieron que el presidente Fox inclinará la balanza a favor de su partido, el PAN, es la más grande de ellas.

Mismamente la elección del 212 donde presuntamente Enrique Peña Nieto y el PRI compraron muchos votos es otra duda, es de los eventos que mancharon al IFE hasta perder credibilidad, hoy mismo la aceptación de ese organismo es la más baja de toda su (corta) vida.

Nace el INE o Instituto Nacional Electoral, ojalá nazca bien, que los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión se pongan de acuerdo y elijan a los mejores para ser parte del Consejo General, luego de ello, que todos los Consejeros se pongan a trabajar de manera correcta, que fomenten la democracia, la transparencia en los partidos políticos, la equidad en los mismos, la democracia interna de cada uno de esos organismo, nomás para empezar.

Cierto, es urgente que sucedan cosas en materia de política, la sociedad esta hasta la madre, harta, sin creer en la política, y con justificada razón tampoco cree en ninguno de los partidos políticos porque sus militantes, cuando gobiernan, cambian hasta convertirse en vulgares ladrones, en saqueadores… van los ejemplos.

La guerra interna del PAN sirve para descubrir que unos son pinches ladrones vendidos y otros son rateros, o por lo menos eso se dicen entre ellos, la gente de Gustavo Madero cada que puede exhibe la forma como Ernesto Cordero presuntamente se robó, o repartió entre sus cuates, más de 200 millones de pesos que manejaba cuando era presidente del grupo parlamentario de su partido en el Senado, en respuesta, los seguidores del Senador dicen que Gustavo Madero ha vendido elecciones, e incluso las siglas del PAN para que estas quepan en el Pacto por México, o en otros menesteres que hacen lucir a los gobiernos en turno.

En el PRD el escándalo no es menor, la Auditoria Superior del Congreso, el órgano de fiscalización, le ha exigido que regrese unos 500 millones de pesos que no se sabe donde están o se utilizaron de manera incorrecta para la construcción de la Línea 12 del Metro en el DF, y todo nació cuando dicha línea del metro estuvo a punto de causar un accidente, cuando se colapsó, el reclamo es al ex Jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el mismo que quiso ser presidente de la República patrocinado por la izquierda, con el PRD en la cabeza, y que hoy debe explicar donde quedo ese dinero.

Hay muchos casos más que señalarle a Mancera, a otros gobernadores del PRD como el que terminó su periodo en Michoacán y hoy mismo lo tiene destruido, pero sería un exceso.

En el PRI el escándalo también es de proporciones inimaginables, su ex presidente en el Distrito Federal, un ex Diputado Federal de los “juanitos” llamado Cuauhtémoc Gutiérrez, es acusado de manejar una red de prostitución, ya se le pidió que se separará de su cargo, pero eso nada limpiará la imagen, de por si deteriorada, de ese instituto político, y ya ni para qué hablar de otros 70 años de historia como gobierno federal.

Así las cosas, muere el IFE después de aportarle muchas cosas buenas a la nación pero con su chamba inacabada, dejó muchas deudas pendientes que tendrá que pagar el INE y hacerlo de la forma más rápida posible, porque es obvio que hoy, por donde le rasque a los partidos e incluso a muchos gobiernos, solo brota mugre y eso no debe pasar en un país que se precie de vivir en la democracia, con instituciones fuertes.

En otras cosas… le tocará a Tampico recibir a la actual legislatura, sesionará allá el Congreso del Estado para tratar temas de interés estatal, ojalá la población aproveche, se dé cuenta de que puede proponerle a sus Diputados y como puede hacer que funcione mejor ese Poder.

Ayer sesionaron en Victoria, lo más destacable fue el exhorto a crear las comisiones de transporte en los municipios, y el darle oportunidades más amplias a los discapacitados para que vivan con más dignidad.

También resaltó la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú en Nuevo Laredo, fue a dar su pésame a la familia del ex alcalde Benjamín Galván que apareció muerto después de muchos días de haber sido levantado, allá, en entrevista, el Ejecutivo expuso que habrá más esfuerzos por conseguir la paz y tranquilidad del pueblo de Tamaulipas, para conseguir que sea un Estado seguro y para todos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba