Sin categoría

CON LAS FIESTAS PATRIAS, EL GOBIERNO DE EGIDIO LLEGA A SU FIN

JUEVES 15 SEPTIEMBRE 16
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En una renovada Plaza Juárez el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anoche 15 de Septiembre acompañado de su esposa María del Pilar Gonzáles de Torre y de sus hijos, dió por última vez el tradicional y muy mexicano Grito de la Independencia, ante varios miles de victorenses que asistieron al evento para disfrutar de los encantadores juegos pirotécnicos, además de ricos platillos típicos de la región y la participación de dos reconocidos grupos musicales.

Por la mañana de hoy viernes 16 el mandatario estatal encabezará el Desfile que de hecho viene a ser la celebración de la consumación de la independencia de México en 1810, la que arranca con el tradicional Grito, que todavía hace vibrar a los tamaulipecos y a millones de mexicanos. En ambos eventos además de su familia y de las autoridades municipales acompañan al Ing. Torre Cantú los mandos de los elementos de la SEDENA y SEMAR, PGR, CISEN, Policía Federal y de la Delegación de la SEGOB, además de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo del Estado.

Pero en ésta vida todo se acaba, hasta el ejercicio del poder; como tal en el Congreso del Estado ayer jueves citó a junta previa a las 10:30 horas de la mañana de hoy viernes para designar al presidente, secretarios y suplente que dirigirán los trabajos relativos a la sesión pública ordinaria y solemne programada para el 21 de septiembre a las 11:00 de la mañana en cuyo marco se recibirá el Sexto y Ultimo Informe del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

En la Ciudad de México el Presidente Enrique Peña Nieto dará el Grito de la Independencia desde el acostumbrado balcón central de Palacio Nacional, la expectación que hay es sobre la cantidad de asistirá, ya que los bonos del mandatario nacional andan a la baja, además de la invitación que circuló en algunas de las redes sociales para que la gente no vaya el Grito. En lo personal creemos que el nacionalismo los mexicanos lo llevamos en la sangre, junto con el Grito del 15 y el Desfile del 16 de Septiembre con que conmemoramos la independencia de México.

Lo que nos preguntamos es si será tanta la estrechez económica que enfrenta la familia que vive en Los Pinos, ya que se publicó que la Primera Dama, Angélica Rivera de Peña, va a usar en la noche del 15 de septiembre el mismo vestido que lució en el 2014 durante su encuentro con los reyes de España. Es cierto que es muy bonito el vestido, no lo vamos a negar, pero si hay algo que no les gusta a las mujeres, incluso a los hombres, es el repetir la misma prenda en un día importante como lo es la ceremonia del Grito.

Para los que se quisiéran tragar vivo a Donald Trump por todas las estupideces que ha dicho en contra de México y los mexicanos, hemos de darles la mala noticia de que conforme a las encuestas hechas por el periódico The New York Times y la CBS News, ambos van empatados ya que ambos obtuvieron del 42 por ciento de apoyo de posibles votantes. Y con todo el apoyo de Barack Obama para Hillary Clinton.

Sub embargo entre los norteamericanos que tienen la intención de votar en las elecciones del próximo 8 de noviembre la candidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton va arriba con el 46% y con el 44% le sigue el abanderado del Republicano, Donald Trump.. Pero cuando se sondea a personas registradas para votan Clinton aumenta sus margen con un 46%, frente al 41% de Trump. Lo que sale a relucir en los distintos escenarios es que el diferencial a favor de Hillary a dos meses de las elecciones es reversible, por lo que la moneda aún esta en el aire.

Todo apunta a que la delincuencia organizada está enfocando sus baterías sobre los autobuses y sus ocupantes, a los que ya como comandos armados ya en carretera los despojan de todos sus pertenencias, llegando al extremo de secuestrar a personas que viajan en la unidad, como acaba de suceder en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en donde asaltaron el autobús y secuestraron a 15 pasajeros, jóvenes en su mayoría.

En la carretera Matamoros-Victoria tres delincuentes que asaltaron a los pasajeros de un autobús de la ADO, cerca de El Mezquital, con una nueva estrategia de seguridad que puso en marcha el Grupo de Coordinación Tamaulipas, aunque usted no lo crea lograron detenerlos ya que no se percataron de que los pasajeros los denunciaron oportunamente.

También trascendió que de otro autobús los delincuentes se llevaron a dos jovencitas cuyo paradero hasta ahora se desconoce, por lo que creemos que el gobierno federal debe tomar cartas en el asunto, ya que los asaltantes de hecho están incurriendo en robo en despoblado y eso es grave y del resorte de las autoridades federales.

Por cierto César Verástegui Ostos, que es integrante del equipo de transición del gobernador entrante, dio a conocer que la búsqueda de los desaparecidos será una prioridad para el Gobierno de Tamaulipas que presidirá Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

No ha pasado desapercibido que el gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se ha reunido ya en tres o cuatro ocasiones con alcaldes de poblaciones de Texas, incluso lo acaba de hacer con el gobernador el estado Greg Abbott, lo que ha incomodado a algunos ya que no lo ha hecho con los alcaldes del estado que va a gobernar a partir del ya muy próximo Primero de Octubre.

Sin ser su abogado defensor ni palero ni cosa parecida, creemos que si Cabeza de Vaca no se ha reunido hasta ahora con los alcaldes de Tamaulipas, es por una simple y sencilla razón, de que los alcaldes que están en funciones ya se van y los que vienen a su relevo todavía no llegan, pero creemos que lo va a hacer cuando las calabazas se acomoden solas en el camino, como decía mi tata.

La Secretaría de Educación del estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) están invitando a través del Consejo de Ciencia y Tecnología al Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores de Tamaulipas que se llevará a cabo durante los días 10 u 11 de octubre en la capital del estado, Ciudad Victoria.

El objetivo central de éste encuentro es establecer un espacio de vinculación y foro de reflexión, diálogo, intercambio de ideas y de proyectos entre los jóvenes investigadores de las instituciones de Educación Superior (IES) y como plataforma para proyectar trabajos de investigación a futuro.

“Está dirigido a estudiantes, graduados, docentes, investigadores y autoridades de instituciones de educación superior para que presenten avances y resultados de investigaciones concluídas ó en proceso, así como apreciaciones sobre sus experiencias en veranos para investigación científica”, dijo Francisco Javier Hernández Montemayor, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Añadió que también el Encuentro se constituye en foro para evaluaor los modelos de investigación vigentes y en su caso proponer mejoras en ésta campo tan importante para el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada en nuestro estado, bien.

Siempre hemos creído que la gente preparada académicamente hablando es muy cauta en sus opiniones, por eso nos desconcierta el historiador Enrique Krauze el que acaba de advertir sobre una posible guerra diplomática y económica, de enormes proporciones provocada por Estados Unidos “en el caso de que Donald Trump, el despreciable candidato republicano llegue a ganar la Presidencia”. A esos en mi tierra les llaman “agoreros del desastre” y que nos perdone tan distinguido y famoso señor historiador.

Ayer jueves, por cierto, supuestamente la candidata del partido Demócrata Hillary Clinton reanudó su campaña después del “sustote” que les sacó a muchos, sobre todo a los que andan a las pegadas con ella, ya que le ven visos de llegar a ganar. Lo ocurrido sobre de la enfermedad que la mandó a descansar definitivamente fue un mal manejo de Clinton, de los médicos que la atienden y que desde dos antes del 11-S ya le habían dictaminado neumonía. A la mejor tiene sangre mexica, ya que los mexicas nos morimos en la raya.

Por cierto diputados de la oposición no se aguantaron y sin esperar más hiciéron público su rechazo al delfín de Peña Nieto, Luis Miranda Nava, al que lo mandó a la SEDESOL cuya silla dejó vacante José Antonio Meade Kuribreña, el que se fue a la SHCP en lugar de Luis Videgaray Caso, del que no sabemos dónde quedó.

El malestar entre los legisladores que rechazan el nombramiento de Miranda Nava es porque tiene fama de operador político y no de un experto en la función que va a desempeñar como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. No será porque lo ven presidenciable, en lo personal creemos que si y hay que ponerle piedritas en el camino.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba