Nacional

Recorte al gasto, suficiente: Meade

Las posturas encontradas son el reflejo de que el recorte al gasto del Gobierno federal es el adecuado y contiene elementos económicos que buscan las calificadoras, consideró el secretario de Hacienda.

El recorte al gasto fue suficiente y contiene los elementos económicos que buscan las calificadoras, como el superávit primario, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es una señal de buen balance en cuanto a distintas voces que dicen que el recorte fue excesivo y otras que no fue suficiente. Esto quiere decir que el recorte fue suficiente. Hubiera sido una mala noticia si esos elementos que eran importantes, que estaban buscando los analistas, que estaban buscando las calificadoras, y en los que tiene plena convicción el gobierno federal no estuvieran presentes”, señaló luego de participar en el Foro Expansión.

Agregó que el hecho de que el paquete no sorprenda a la iniciativa privada, incluso a las calificadoras, es positivo, dado que la Secretaría va avisando periódicamente en el transcurso del año, a través de precriterios e informes mensuales, cómo va avanzando el diseño del paquete para dar certidumbre y signos de contención.

“Ya se había dicho que contaría con un superávit primario, el que el paquete tenga estos elementos es una buena noticia”, enfatizó.

Explicó que para regresar a tener un superávit primario en 2017 se cuenta con un techo de gasto menor al que se han tenido en otros años. Con ello la deuda regresará a una trayectoria sostenible, y caerá como proporción del PIB, afirmó.

LISTAS, AUDITORÍAS ELECTRÓNICAS

Por otra parte, el funcionario informó que “en los próximos días se empezarán a ejecutar las primeras auditorías 100 por ciento electrónicas”, las cuales continuarán el próximo año como parte de las acciones digitales para agilizar los procesos fiscales en el país.

Ello pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con una reducción en su presupuesto de ocho por ciento anual para el próximo año, lo que no afectará las funciones de esta autoridad.

“No va afectar el recorte al SAT, lo que vamos a buscar son formas de apuntalar al SAT con mejor tecnología, en esto ya tenemos avances, las declaraciones son prellenadas, tenemos un listado muy importante de firmas electrónicas”, dijo.

En su ponencia explicó que la inversión del SAT para la digitalización de procesos, ha implicado que el padrón crezca en 15 millones de contribuyentes en esta administración.

Además de que se tienen registrados 13.2 millones de certificados de firmas electrónicas; 132 por ciento más de lo que se tenía en 2012.

“Nos estamos moviendo a que buena parte de las transacciones en la economía se documenten de manera electrónica y esto va permitir, al mismo tiempo, hacerle frente al recorte, y apalancar con mejor tecnología, (…) y darle así apoyo a la meta de recaudación tributaria que hemos planteado”, añadió.

FISCALIZACIÓN APEGADA A DERECHO

Meade indicó que en esta etapa, los actos de fiscalización que realice el SAT, para lograr las metas de tributación el próximo año, estarán apegados a Derecho y serán de manera respetuosa.

“El SAT habrá de hacer su trabajo siempre de manera respetuosa, apegada a Derecho, y utilizando cada vez más tecnologías de la información, la factura electrónica, para buscar no sólo ser más asertivos en su trabajo, sino menos intrusivo”, dijo.

Afirmó que el contribuyente recibirá menos actos de molestia

Notas relacionadas

Botón volver arriba