Nacional

ATACAR MATRIMONIO IGUALITARIO VIOLA DERECHOS HUMANOS: CONAPRED

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc, recordó que este día el Conapred y su asamblea consultiva emitieron un pronunciamiento donde no sólo se comentan las marchas que tendrán lugar el día de mañana, sino sobre toda la conversación pública que se ha suscitado en torno a las iniciativas de matrimonio igualitario.

En entrevista para el espacio de José Cárdenas, indicó que el primer propósito de este pronunciamiento es “recordarle a las personas que el tema de matrimonios igualitarios es un tema de derechos humanos, que ya está incorporado en el orden jurídico mexicano por vía de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que en un Estado democrático y que es respetuoso de los derechos humanos, no hay lugar a que las instituciones de derecho civil distingan entre personas que son o no homosexuales; jurídicamente eso ya es una realidad en México, lo que buscan las iniciativas es plasmarlo literalmente en la Constitución”.

Alexandra Haas señaló que en el mes de junio de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió esta jurisprudencia en donde señala que “distinguir entre figuras para un grupo (…) es tener la idea de que podemos distinguir entre grupos simplemente porque no nos parece que todas las personas tengan los mismos derechos”.

Comentó que en la actualidad “ya no hay cabida en el Estado mexicano, con el tipo de texto constitucional que tenemos, no hay cabida a distinguir entre derechos de personas por su orientación sexual”.

Aclaró que el legalizar en este momento el matrimonio igualitario no es una ocurrencia, pues “el matrimonio igualitario es legal en México, ha sido legal y la Corte ya se pronunció al respecto. Entonces no es una ocurrencia, es un proceso de muchos años, que se ha venido dando de reconocimiento de derechos a un grupo de personas que históricamente han sido discriminadas y que en este momento lo mínimo que merecen es un trato igualitario en esta materia”.

Finalmente, se refirió al asunto de las adopciones, y enfatizó que “la orientación sexual no tiene nada que ver con la adopción, en los códigos civiles las personas solteras pueden adoptar y la Corte misma ha dicho que la orientación sexual no puede ser un criterio para determinar si es o no apta para ser padre o madre”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba