Seguridad

Una bala perdida la mató al salir al pan; inseguridad en la Gustavo A. Madero

CIUDAD DE MÉXICO.

La noche del 27 de agosto, en el cruce de Oriente 87 y Norte 84A, en la colonia Nueva Tenochtitlán, al interior de un expendio de pan, Clementina García, una mujer de 79 años, sintió un ardor que le recorría el costado derecho después de haber escuchado que algo tronó muy fuerte.

Ni los encargados del lugar ni su nieta observaron herida alguna, sin embargo, una bala perdida había perforado su intestino.

Clementina fue trasladada a La Raza, al tiempo que fue abierta la a Carpeta de Investigación CI-FIAZ/AZ-4/UI-3S/D/01694/08-2020, por el delito de lesiones dolosas por arma de fuego. Dos días después, el 29 de agosto, Clementina murió.

Han pasado cuatro semanas y ni las autoridades judiciales ni de la alcaldía, que encabeza Francisco Chíguil, han dado algún avance de las investigaciones.

Mientras los familiares siguen sintiendo la indiferencia de las acciones de justicia, la demarcación se coloca como la segunda con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por lesiones con arma de fuego de enero a agosto, con 183, sólo por detrás de Iztapalapa, que tiene 282, de acuerdo con las estadísticas de la página de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Las cifras de la GAM representan 14 por ciento del total de carpetas abiertas en la capital (mil 265) en los primeros ocho meses del año por lesiones de arma de fuego, de las cuales 46.9 por ciento (86) están catalogadas como homicidio doloso.

Además, de acuerdo con reportes proporcionados por el Coordinador General de la Policía de Proximidad Zona Poniente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Martín Rodríguez Jiménez, la alcaldía exhibe un incremento en lesiones por arma de fuego en el segundo trimestre del año.

Cifras del gobierno capitalino señalan que en abril se registraron 23 lesiones por arma de fuego, en mayo 26 y en junio 24, casi una por día. POR GERARDO JIMÉNEZ

CHÍGUIL: NOSOTROS NO HEMOS PERMITIDO FERIAS…LA GENTE TIENE DERECHO A TRABAJAR

Después de que en la alcaldía Gustavo A. Madero se han celebrado ferias en al menos 10 colonias, algunas que son Áreas Prioritarias por la concentración de casos de COVID-19 o fueron focos rojos en meses pasados, el alcalde de la demarcación, Francisco Chíguil expresó: “nosotros no hemos permitido -las ferias-…la gente también tiene el derecho a trabajar y a tener ingresos, y dentro de las medidas sanitarias también se debe contemplar a éstos grupos, creo que han quedado excluidos de su atención”.

Chíguil propuso que “la comisión que establece las medidas para pasar de un semáforo a otro, contemple a este sector y podamos trabajar con las medidas correspondientes, nosotros tenemos un sueldo garantizado, pero ellos no tienen un sueldo garantizado, porque son cerca de mil familias que no tienen ingresos, que no tienen comida y como gobierno, tenemos que tener la responsabilidad de atenderlos”, así lo dijo después de inaugurar la Primera Etapa de Intervención del Deportivo El Vivero.

Así lo dijo, después de que ayer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum afirmó que las ferias no están autorizadas, pues la ciudad está en semáforo naranja. Chíguil argumentó que su administración ha platicado con los que se dedican a las ferias: “los hemos convencido, y el bloqueo que se hizo en Circuito Interior, lo aprovecharon algunos grupos perredistas para poder alentarlos y para bloquear la calle, y nosotros pudimos platicar con todos esos ferieros, no se instalaron y les dimos un apoyo para que estén estos días cumpliendo las medidas sanitarias”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba